Miles de marroquíes viven con pesar el bloqueo de la frontera con Ceuta. Ellos también son víctimas de esa situación. No pueden trabajar. No pueden, en definitiva, ganarse la vida. Y ese sentimiento ha sido reflejado a la perfección por Mohammed Layat. Un joven marroquí de Castillejos, de 28 años, al que en redes sociales se le conoce como ‘Mojina’. Sus vídeos arrastran muchos seguidores porque cuenta o canta las penurias de su pueblo.
Usando una parodia de la canción Bella Ciao, popularizada por ‘La casa de papel’, ha recogido con sus propias letras el sentimiento de muchos jóvenes marroquíes atrapados por la crisis y las penurias. Así que la canción popular italiana, himno de la resistencia antifascista, se transforma en un particular himno en boca de ‘Mojina’ para expresar lo que sucede en el cruce de Ceuta. Habla de la crisis en Castillejos (Marruecos), recoge los problemas sociales de la zona, la frontera o la situación de penurias que se extiende a otras ciudades como Martil o Tetuán y Rincón.
Con la gracia natural de este asiduo en redes sociales, canta las consecuencias de la crisis. Canta cómo bajan los jóvenes cada mañana a por los bultos y se topan con el puente de la cerveza cerrado. No hay Biutz ni hay ‘Tarajal II’, “el trabajo se acabó y no quedó nada”, canta.
No hay comercio transfronterizo, ni porteo “zoco tampoco… y adiós, contrabando nada, inmigración nada, la crisis golpeó hasta los huesos. Construcción nada, mercancía nada, comida nada…”, explica en su vídeo que se ha popularizado hasta hacerse viral. ‘Mojina’ añade que el Gobierno no hace nada y que Castillejos no vale nada. Explica en una entrevista con El Faro de Ceuta que él busca con sus canciones popularizar el sentimiento de muchos jóvenes que intentan un futuro complicado de alcanzar.
La frontera y su bloqueo no solo causan daños en Ceuta, en el pueblo ‘hermano’ de Castillejos el hambre y el paro se terminan adueñando de una población que no tiene ni para comer.
(*) Traducción de la canción ideada por ‘Mojina’:
Escuchad lo que provoca la crisis.
Bajamos por la mañana por los bultos (adiós Ceuta x3)
El puente de la cerveza y van y la cierran
El trabajo se acabó y no quedó nada.
los mantearos tampoco
‘Soko’ tampoco
Y adiós a las ventanas adiós.
Contrabando nada
Inmigración nada
Y la crisis ‘golpeó’ hasta los huesos
(A todos la gente de Tetuán, Martil, Castillejos)
Construcción nada
Mercancía nada
Comida nada
Y el gobierno sin hacer nada ante esto
Casti (Castillejo) nada
Adiós Castillejos adiós
Pasaporte nada
..Y Castillejos ya no vale nada.
Marruecos es una gran tierra con recursos propios, pero.., esta regida por unos dictadores y un gran satrapas, con una de las fortunas más grande del mundo, aqui esta a cuestión, ¿como romper con estos usurpadores del pueblo?
Me duele mucho marruecos, pues aunque tengo la suerte de ser español, a marruecos la quiero como algo mia
No nos olvidemos de que desde el 2009 al 2015, en plena crisis económica y social , en España y gran parte de los españoles, rebuscaban en los contenedores de basura, para encontrar algo que llevar a la boca.
En comparación, eran una minoría, y no duró mucho tiempo, hay quienes recibían prestaciones y lo más importante, tenían cobertura sanitaria.
"Farracha", los top manta, también hubo una campaña en todo el país contra ellos, apenas los hay en las calles.
Muy bueno!
Canta e Canta asta tu muerte no es una solucion cuando alien te quita El pan d tu boca tienes k enfenterlo ya k no tienes nada k perder pero la mafia k gobierna si k tiene mucho k perder
Cuando la riqueza de un país rico en recursos turísticos y naturales está en manos de un sátrapa, pasa ésto. La solución no está en la emigración, ni en el contrabando ni en los atracos, la tenéis ahí ante vosotros, sois dueños de vuestro país, vuestros abuelos lucharon por ello, y a los nietos se les condena al hambre. Una población de 35 millones de habitantes no puede vivir al capricho de uno solo.La solución es muy difícil pero todos,excepto los paniaguados del régimen, sabéis cual es. Echadle huevos.
No es fácil.