En Ceuta más de uno habrá recibido en su teléfono móvil este inesperado mensaje: "Tramitada alta de fecha 01-01-2024 en Universidad Nacional de Educación a Distancia. Más información 901502050. Tesorería General de la Seguridad Social".
Pero, ¿quién ha cumplimentado a los destinatarios del SMS este trámite sin pedirlo? La Administración lo está aplicando en cumplimiento del Real Decreto ley 2/2023 y del 5/2023.
A partir del 1 de enero de 2024, todos los estudiantes universitarios y de Formación Profesional que participen en prácticas formativas o académicas externas, ya sean remuneradas o no, están obligados a cotizar a la Seguridad Social.
Esta medida garantiza una "mayor protección" para los becarios, marcando un "cambio significativo", ya que anteriormente solo se exigía el registro de aquellos que realizaban prácticas remuneradas, como detalla este servicio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este tiempo se reconocerá como cotizado a efectos de pensión
Se trata de una ampliación de derechos "que favorece a los jóvenes", permitiéndoles iniciar una trayectoria de cotización que les otorgará beneficios en el futuro, ya que se reconocerá "este tiempo como cotizado para efectos de su futura pensión".
"Además, estos jóvenes estarán mejor protegidos durante la realización de sus prácticas, incluso en casos de accidente", asegura la Administración.
Los estudiantes en prácticas se considerarán asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluyendo los sistemas especiales del mismo, a menos que las prácticas se lleven a cabo a bordo de embarcaciones, caso en el cual se incluirán en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Excluye la protección por desempleo
La cobertura será la correspondiente al régimen de Seguridad Social aplicable, excluyendo la protección por desempleo, la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional, y sin aportaciones al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. En el caso de prácticas no remuneradas, también se excluye la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
¿Qué quiere decir la Seguridad Social con que se excluye la protección por desempleo? Significa que ese tiempo trabajado no le servirá a los becarios para poder pedir el paro o prestación por desempleo o cualquier otro subsidio, como han podido conocer los propios becarios.
Para las prestaciones, la base mensual de cotización se calculará multiplicando la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social (en 2023, 38,89 euros al mes) por el número de días de prácticas formativas realizadas, con un límite en el importe de la base mínima de cotización del grupo 7 de cotización del RGSS.
Cada día de prácticas se considerará como 1,61 días cotizados
Cada día de prácticas formativas no remuneradas se considerará como 1,61 días cotizados, sin superar el número de días del mes correspondiente.
El cómputo podrá comprobarse en el informe de vida laboral que se puede solicitar online y cuya última columna está destinada a los días cotizados.
Esta innovación cuenta con una generosa bonificación en las cuotas a la Seguridad Social, alcanzando una reducción del 95 por ciento en la cotización por contingencias comunes. En el caso de los estudiantes de Formación Profesional, el 5 por ciento restante será asumido por el Ministerio de Educación.