Quién no recuerda a “THE BEATLES” en la adolescencia?. Magníficos, estupendos, grandiosos, espectaculares. JOHN, GEORGE, PAUL, RINGO. Ingeniosos y únicos. Marcaron una época y no la podemos olvidar. Los “CUATRO CHICOS DE LIVERPOOL” han pasado a la “HISTORIA DE LA MÚSICA” como irrepetibles. Por supuesto ha habido y siguen habiendo “imitadores”, pero…
Nacidos en la preciosa LIVERPOOL, “THE BEATLES” sintieron siempre la llamada de la MÚSICA y desde muy jovencitos estuvieron enamorados de este genial ARTE. PAUL MACCARTNEY y JOHN LENNON, se hicieron muy amigos en el Instituto y desde entonces no se separaron jamás, aunque con los años tuvieron sus “encontronazos”, volviendo siempre a su AMISTAD. Siempre se dijo que ambos eran el “alma mater” del grupo. Por otro lado, estaban GEORGE HARRISON y más adelante RINGO STARR, cada uno con su personalidad, con su estilo pero los cuatro muy creativos.
Hablar de “THE BEATLES” es hablar de genialidad. Por supuesto, mi preferido siempre ha sido LENNON, el más intelectual y buen compositor; luego, con los años redescubrí a HARRISON, el más espiritual y “tranquilo”, seguido de MACCARTNEY, “el guapo” y excelente músico y por último, STARR, el más “gracioso” y cómico.
Desde muy niña escuchaba a “THE BEATLES” quienes me parecían geniales; con la adolescencia llegó el “fervor” por estos MÚSICOS y ya no los separé de mi vida. Tengo un primo-hermano llamado por todos MILÁN quien siempre estaba escuchando a “THE BEATLES”, por la mañana, por la tarde, por la noche. Su SENSIBILIDAD hacia estos MÚSICOS era extraordinaria, se sabía todos los temas de ellos. Aún hoy en día sigue siendo “fan” de los “CHICOS de LIVERPOOL”. ¡Hay tanta gente amante de JOHN, PAUL, GEORGE, RINGO!.
He viajado 4 o 5 veces a LIVERPOOL; la 1ªvez fue en 1.997; fuimos un grupo de 7 amigos-as al REINO UNIDO (INGLATERRA, ESCOCIA) e IRLANDA. Estuvimos cerca de un mes. Era la 1ªvez que yo iba a LIVERPOOL . Me encantó, no sólo por el tema de “THE BEATLES” sino por la ciudad en sí. Mis amigos no quisieron visitar el “MUSEO de THE BEATLES”, yo les insistí para que fueran, pero se negaron; tampoco quisieron hacer el “tour” “MAGICAL MISTERY TOUR”. Realmente no les atraían “THE BEATLES”. Pero después se arrepintieron de no haber ido cuando vieron mis fotos. La visita que tenían programada a la ISLA de MAN no la pudieron hacer. LIVERPOOL me pareció una ciudad muy atractiva que la hace ser más por el tema de “THE BEATLES”. En ella el río MERSEY se une con el mar de IRLANDA apareciendo hasta nuestros ojos unos bellos paisajes.
El “MUSEO DE THE BEATLES” no se lo puede perder uno. Todas las veces que he viajado a LIVERPOOL, lo he visitado. Al principio no se podía hacer fotos pero con los años está permitido, por supuesto una gran cantidad de ellas. Todas las salas son muy interesantes de ver con las MÚSICAS correspondientes de cada disco. A mí me encantaron personalmente la de “MAGICAL MISTERY TOUR”, “SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND” ( mi preferido), “YELLOW SUBMATINE” donde el sonido de un submarino resulta muy peculiar. Cuando estás en esta sala, toda ella se mueve cual si estuviéramos en el fondo del mar. La del “SARGENTO PEPPER´S” es muy original pues en la portada del disco se ven muchos personajes populares como MARILYN MONROE, KENNEDY… La última sala a recorrer no podía ser otra que “IMAGINE”, precioso y entrañable tema elegido como el más pacifista del siglo XX, en ella se ve un piano blanco con unas gafas como las de JOHN LENNON, redondas y una foto del MÚSICO ; toda la sala es blanca y por supuesto siempre se escucha “IMAGINE” para salir de allí reconfortado y relajado. Buen fin de visita. Allí se pueden adquirir artículos todos relacionados con los “CHICOS de LIVERPOOL”, como camisetas, bolígrafos, posters, tazas, reproducción de las “gafas de LENNON”, discos, libros, banderines….Yo compré un libro y un poster. A la entrada del “Museo” hay una escultura de los 4 MÚSICOS. Este lugar se encuentra en el complejo “ALBERT DOCK” donde se encuentra el puerto y muchas más cosas
El “MAGICAL MISTERY TOUR” es un itinerario en bus con este nombre que se hace por parte de LIVERPOOL por donde “THE BEATLES” se movían . Es curioso pues mientras vas en el bus vas escuchando temas de los MÚSICOS, por supuesto “MAGICAL MISTERY TOUR” , tan divertido. El guía va explicando sobre lo que vemos, así pudimos contemplar el Instituto donde JOHN LENNON y PAUL MACCARTNEY continuaron con su AMISTAD pues ya se conocieron anteriormente. También hicimos un recorrido por “ PENNY LANE” calle por donde estos dos MÚSICOS correteaban de jóvenes pues estaba cercana a sus viviendas. “STRAWBERRY FIELDS” es otra canción compuesta por el “tándem” JOHN LENNON y PAUL MACCARTNEY en donde LENNON recrea sus recuerdos de niñez cuando jugaba en el jardín de un hogar infantil situado cerca de donde él creció. También vimos la “Iglesia Anglicana y la Católica”, impresionantes. También nuestro recorrido nos llevó a ver las “Cuatro Casas” de “THE BEATLES”; a mí la que más me gustó fue la de GEORGE HARRISON. Siempre que he viajado a LIVERPOOL, y han sido 5 veces, he hecho este recorrido y pudimos hacer perfectamente fotos junto a la casa del “Beatle”, pero en una ocasión tuvimos que regresar al “bus” ya que los vecinos del barrio no nos dejaban pasar y nos amenazaban con tirarnos piedras; la casita es funcional con un par de pisos y bonitas ventanas y puertas, situada en un ancho callejón. La casa de RINGO STARR, la más modesta, situada en una amplia calle de casitas adosadas de colores. PAUL MACCARTNEY vivía en un gran chale de un piso con un amplio jardín; por allí andaba un tipo que era “clavaíto” a él, le pregunté si era su hermano pero él lo negó, de todas formas yo le hice una foto. La casa de JOHN LENNON, más majestuosa, de dos pisos, fue en ella donde el MÚSICO vivió la mayor parte de la adolescencia y juventud. En la puerta de entrada hay un mosaico donde reza la leyenda “Aquí vivió John Lennon”. Un chico que conocí hace unos años, me contó que estuvo en cierta ocasión en esta casa en su visita a LIVERPOOL y fue a ver a la TÍA MIMI con la que el “Beatle” vivió bastantes años, y ésta le regaló algo de su sobrino.
"Hablar de 'The Beatles' es hablar de genialidad. Mi preferido siempre ha sido Lennon"
Una de las veces que estuve en la ciudad de “THE BEATLES” localicé la “IGLESIA ST:PETER´S” donde LENNON y MACCARTNEY se conocieron con 6 0 7 años en sus visitas a ésta y ya fraguaron su bonita AMISTAD. “ELEANOR RIGBY” es una canción escrita por MACCARTNEY; cuenta la historia de una mujer “que murió en la Iglesia y fue enterrada junto con su nombre en un cementerio cerca de aquélla” ( pude ver la tumba y está intacta). En el centro de LIVERPOOL, en una calle frente a un sencillo hotel, hay una escultura de esta mujer sentada en un banco y siempre rodeada de pajarillos. Entrañable. A mi vuelta de esta visita me acerqué a una Iglesia cuyo nombre no recuerdo, pero bonita y entrañable por lo que allí me encontré. Una pancarta grandísima con el nombre “IMAGINE” figura en la alto del altar mayor; muchísimas fotos de nuestros queridos MÚSICOS y, cómo no, siempre suena “MAGINE”. Digna de ser visitada. Esto es señal de lo que fueron y aún siguen siendo, JOHN, PAUL, GEORGE, RINGO. Por cierto, MACCARTNEY visita ESPAÑA los días 9 y 10 de Diciembre. Yo le estuve viendo el 2 de Junio de 2.016 en el “Vicente Calderón” en MADRID. Impresionante. JOHN LENNON siempre será mi preferido, pero reconozco que PAUL es grande, muy buen MÚSICO, cordial y sabe mantener las expectativas.¡ Menudo equipo llevaba!. Como siempre tocando las guitarras con la mano izquierda. En LIVERPOOL hay una escultura en bronce de “THE BEATLES”, situada en el “Pier Head” y forma parte del emblemático “Paseo Marítimo”. Esto hace que sea una parada fácil para verlo; yo no lo llegué a ver (no lo recuerdo). Cerca de la Iglesia antes mencionada hay un café, por supuesto con fotos de los “CHICOS de LIVERPOOL”, entrañable, y donde ellos iban de vez en cuando a tomar algo. La verdad es que todo LIVERPOOL rezuma alegría y se nota que los 4 “MÚSICOS” fueron felices allí.
Enfrente de la entrada a “THE CAVERN” y apoyada en una pared, se encuentra una escultura tamaño natural, de JOHN LENNON; todos queríamos hacernos una foto con é. Muy cerca hay un “bar-café” con el nombre del MÚSICO, donde hay fotos del mismo aunque también aparecen los otros “Beatles”. Muy cerca de “THE CAVERN” hay un local donde realmente “THE BEATLES” comenzaron su andadura, aquí hay una escultura de los 4 MÚSICOS recordándolos hasta que empezó a funcionar la actual. Allí te puedes tomar algo. Cerca de la escultura de LENNON, conocí a un chico argentino, MÚSICO, quien guitarra en mano interpretaba temas de los “CHICOS de LIVERPOOL”, hice AMISTAD con él, de tal manera que nos estuvimos viendo tres años seguidos. Muy amantes de “THE BEATLES”, me comentaba que en su país “adoraban” a estos MÚSICOS desde hace tiempo. La “MATHEW STREET” no es muy larga pero lo suficiente para albergar gente a todas horas del día. Al fondo de ésta, hay un bonito “restaurant” donde una tarde-noche estuve cenando (como siempre con MÚSICA) y desde donde se divisa esta “Calle” en todo su esplendor. Enfrente se encuentra el famoso hotel “HARD DAYS NIGHT”, de varios pisos (me imagino el precio), precioso y singular. En la fachada las esculturas de los 4 MÚSICOS con sus respectivos instrumentos, muy bien reproducidos. Fotos. Por supuesto un “cafelito” me tomaría en su cafetería (fui dos o tres veces), allí relajadita y sin aglomeraciones. El “Hotel” por dentro es muy singular con grandes fotos de “THE BEATLES”, alguna que otra pequeña escultura y pinturas. Digno de ser visitado aunque sea una sola vez. Me tomé un par de cafés, escribí algo en mi diario, hice fotos y me relajé escuchando a los “CHICOS de LIVERPOOL”( Estoy escribiendo esto y me da la impresión de estar nuevamente en este lugar y en esta maravillosa ciudad). También en la “MATHEW STREET” hay tiendecitas donde adquirir recuerdos de “THE BEATLES” (algunos “carillos”) y algún que otro “restaurant” o cafetería. Una multitud de amigos y conocidos se concentraron en esta “Calle” y nos estuvimos haciendo fotos, fue muy divertido.
"He viajado 4 o 5 veces a LIVERPOOL; la 1ªvez fue en 1997. Estuvimos cerca de un mes entre Reino Unido e Irlanda"
Emblemático lugar que no se puede dejar de visitar. Yo tuve la suerte de que mi “HOTEL RADISSON” está a 10 minutos de “THE CAVERN” y me iba andando hacia allí y disfrutando de las calles de LIVERPOOL, de su agradable gente y de su CULTURA y calles. Ya he dicho que la primera vez que viajé a LIVERPOOL fue en 1.997, la segunda fue en 2.008, cuando LIVERPOOL fue elegida COM “ciudad cultural europea”. Viajé sin nada programado, pero no me pude alojar en la ciudad debido a la cantidad de gente que había marchado allí por el evento citado. De todas formas me quedé en un pueblecito encantador, RUNCORN, donde todos los días cogía un trenecito que me llevaba a la capital, disfrutando del trayecto. Este pueblecito está atravesado por el “Río Mersey” ofreciendo unos paisajes maravillosos y tranquilizadores. Por supuesto, la ´MÚSICA de “THE BEATLES”. Alguna tarde que no me dirigiera a LIVERPOOL, me iba a una cafetería para disfrutar de la vecindad y por supuesto, para escuchar a ¨los “CHICOS de LIVERPOOL”; por allí andaba un dúo, cantando temas de estos; me tomaba mi café y…, ¡a disfrutar. Esta misma tarde disfruté de una “tertulia” en la terraza de un café, donde un grupo de admiradores de “THE BEATLES” andaba por allí, cantando, bebiendo y riendo; incluso me dijeron que iban a ir a verme a ESPAÑA cuando yo estuviera aquí. Por supuesto no pude ir al concierto de PAUL MACCCARTNEY ya que todas las localidades estaban agotadas. Pero…¡ocho años más tarde, en el “Vicente Calderón” en MADRID, pudimos disfrutar de su presencia, el 2 de Junio de 2.016 ¡.Estuve cerca de las tres horas de pie, muy cerca del escenario, resistiendo pues la ocasión lo requería. Allí estaba el “MÚSICO” con su BANDA, tocando las guitarras como siempre, con la mano izquierda. En una pantalla gigante se iban proyectando imágenes de “THE BEATLES” en diferentes épocas; también tuvieron un entrañable recuerdo a sus compañeros y AMIGOS, JOHN LENNON y GEORGE HARRISONPAUL MACCARTNY resultando muy emotivo. PAUL cantó canciones de siempre y otras nuevas. A su 3ª mujer NANCY le dedicó alguna que otra ya que ella andaba por allí. También nos encontramos JESÚS, JOSÉ CARLOS y JAVIER y ALICIA y mucha más gente que se había desplazado al Estadio. Todo transcurrió pacíficamente.
Una especie de gran “Submarino Amarillo” también hace un recorrido por el “Río Mersey” de tal manera que puedes ver de cerca el “ALBERT DOCK” y parte de LIVERPOOL. Éste tiene siempre mucho tráfico marítimo.
Tengo que hablar de algunas películas que protagonizaron “THE BEATLES”. “MAGICAL MISTERY TOUR”, “HELP”, “¡ QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!”, “YELLOW SUBMARINE”, “HARD DAYS NIGHT” y otras. También y de más reciente producción basada en la vida de JOHN LENNON y su asesinato (la tengo, muy bien hecha y dirigida). El Director de cine SAM MENDES está preparando la realización de cuatro películas cada una de ella dedicada a un “BEATLE” que parece ser se estrenarán en 2.027. Todos esperamos impacientes que llegue este momento para seguir recordando a los inigualables “THE BEATLES”. Siempre ha habido y sigue habiendo imitadores de los “CHICOS de LIVERPOOL”; por ejemplo para el 30 de Julio se espera la actuación de unos MÚSICOS haciendo un homenaje a estos, durante las “Fiestas Patronales” de CEUTA. Allí estaremos. “MAGINE”. En ALGECIRAS, MÁLAGA y CEUTA, he podido asistir a sendos conciertos homenaje a JOHN, GEORGE, PAUL y RINGO, todos fabulosos. En el de ALGECIRAS estuve hablando con los miembros de la BANDA comentándoles que tenía un conocido amante de “LOS ESCARABAJOS” con lo cual le dedicaron algunos temas a esta persona. En MÁLAGA fue increíble el concierto ya que los “imitadores” lo hicieron a la perfección; en CEUTA y durante la “Feria del Libro” actuó otro grupo en la Plaza de los Reyes, fue una pena pero estaban los que tenían que estar ( de esto hace unos años). Comentaré que mi BANDA favorita ha sido siempre “THE BEATLES” pero cuando descubrí a “QUEEN” me tuve que inclinar ante ellos y decir: ¡”Estos ocupan el 2º lugar después de los “CHICOS de LIVERPOOL!”. Es más FREDDIE MERCURY y compañía llegaron a decir que “THE BEATLES eran únicos e irrepetibles. A mí me encanta BRIAN MAY, guitarrista de “QUEEN”, espectacular …, buena persona ;él dice que prefiere que lo recuerden no tanto como MÚSICO sino como AMANTE Y DEFENSOR DE LOS ANIMALES.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…