El evento que más se asemeja a las peleas de gladiadores en el siglo XXI no es la tauromaquia sino las batallas de gallos. El clamor del público es el que acaba decidiendo el destino de estos luchadores del verso y aunque el contacto físico no se tolera (salvo pequeños toques sin violencia), las discusiones verbales y punchlines acaban causando estragos entre los presentes.
Una iniciativa local conformada por dos jóvenes ceutíes reúne a freestylers o MCs (maestros de ceremonias) en batallas de gallos amateur. Estas convocatorias consisten en competiciones entre raperos que, con una base melódica compartida, buscan demostrar su talento a la hora de improvisar rimas con diferente métrica, fonética, tempo y otros recursos. Los participantes se turnan en la composición de las rimas: mientras uno rapea, el otro espera hasta que llegue su turno y reciba el testigo.
El contenido de estas rimas puede ser libre o con una temática designada en cada batalla, siendo de vital importancia que cada verso que se suelta en estas ‘peleas’ busque mermar la moral del oponente. Al final de cada ‘combate’, el público presente (o un jurado de expertos de reconocido prestigio, en el caso de las batallas más profesionales) es el que acaba decidiendo las rimas de quién han destacado más o quién ha improvisado mejor.
Battle League Ceuta
El ganador de cada una de estas batallas se clasifica en la Battle League Ceuta, una especie de competición para designar al mejor freestyler de la ciudad autónoma.
La primera de estas citas tuvo lugar el pasado sábado 24 de agosto en Fuente Caballos y se espera que el 7 de septiembre tenga lugar la siguiente en el mismo lugar. Del mismo modo, organizan competiciones amistosas a modo de entrenamiento entre semana, todas ellas convocadas a través de la cuenta de instagram de esta liga (@blceuta).
Los organizadores publicaron también un vídeo del primer encuentro donde reunieron las 15 mejores rimas lanzadas por los participantes. Mientras unos prefieren encarrilarse por temas recurrentes en las batallas de gallos (menciones a las madres y a las parejas, la prostitución, las drogas y la violencia), otros tiraron de ingenio caballa y mencionan situaciones particulares de la ciudad autónoma tales como localizaciones de Ceuta y la multiculturalidad existente en este lado del Estrecho.
Weil se hizo con la victoria en esta primera convocatoria, obteniendo así un puesto en la Battle League Ceuta. El joven logró llevarse las ovaciones del público encajando las líneas de sus oponentes que lo señalaban como “gordo” o “moro”, mientras él tiró de ingenio contra sus contrincantes: “Después de estas rimas conmigo tú no podrás,/dímelo cuando hagas un mes de Ramadán/en el que no puedas ni comer ni alimentar/y en el que no puedas ni beber en las horas de todos mirar”.
Otros participantes de esta competición amateur a los que se les espera para la siguiente convocatoria son Pirri, Rox y Adelasi.
Madre mía que mal gusto y que ordinario, hiriente y chabacano todo.
Mas biblioteca y menos youtube