-
El depósito de residuos inertes en Piniers costará 800.000 euros
La Ciudad Autónoma destinará más de 20 millones de euros el año próximo a la recogida de basuras y limpieza pública (17,2 millones a Trace, 3 a un servicio complementario y 170.000 para playas) y más de 7,1 al tratamiento de residuos.
La partida más cuantiosa (5,5 millones) es la dedicada al contrato de explotación de la planta de transferencia del Hacho en la que se realiza la recepción y pesaje de los residuos recogidos, el tratamiento mecánico de los mismos (trituración, compactación, separación, etcétera) y su transporte marítimo-terrestre hasta las instalaciones autorizadas en la Península para su correcta gestión final. Se prevé que reciba 45.750 toneladas el año próximo.
Otros 800.000 euros absorberán en el vertedero de Piniers “los gastos derivados del tratamiento y eliminación controlada de los residuos inertes procedentes de obras de construcción y demolición cuya recogida ha sido efectuada por la Ciudad a través de los servicios de limpieza que actúan en vaguadas, muladares, vertederos y escombreras incontroladas”.
Casi medio millón se llevará la cuota de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina; otros 206.000, el Servicio Público de recogida de neumáticos fuera de uso; y 101.900, los puntos limpios fijos y móvil existentes.
La Ciudad mantendrá un servicio de limpieza complementario al de Trace
La Consejería de Medio Ambiente ha incluido en sus presupuestos pra el próximo ejercicio una partida dotada con 3 millones de euros con el epígrafe ‘Contrato actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la ciudad’ para dar continuidad a un servicio de limpieza “complementario” al que presta Trace (por el que se piensan pagar 17,2 millones de euros en 2018) como el que hasta final de año está adjudicado vía encomienda de gestión a Tragsa, tareas que antes realizaban los beneficiarios del Plan de Empleo Juvenil.
Según la memoria incluida en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el año que viene, en este programa se recoge la previsión presupuestaria “para la adjudicación de un contrato de servicios o encomienda de gestión” de “mantenimiento y adecentamiento de diversas zonas de la ciudad” como trabajos “no incluidos en el vigente contrato de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Domésticos” y que darían empleo a un número aproximado de sesenta personas.