En la barriada del Mixto, en Ceuta, se sienten completamente abandonados. La lista de problemas va desde alcantarillas que sobresalen hasta árboles que requieren poda urgente y una plazoleta en la que es necesaria una barandilla para evitar que sigan ocurriendo accidentes.
Para el presidente de la barriada del Mixto, Francisco Ayora, es difícil hablar de prioridades, pues son muchos los problemas que hay que solucionar para garantizar que los vecinos tengan una vida digna.
Ya ha perdido la cuenta de los años que han transcurrido desde le última vez que se pintaron los pisos y sin hablar del alcantarillado que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza.
La violencia es otro tema que los agobia y por el que piden que haya más presencia policial en la barriada. Ayora hace mención a la constante quema de contenedores, a la peleas e incluso a conflictos relacionados con droga.
“Las Murallas Merinidas, que es un monumento que tenemos, están abandonadas a la mano de Dios, eso está todo lleno de excremento de perros, está asqueroso”. De igual manera, Ayora se queja porque el parque infantil es de vergüenza.
El presidente de la barriada del Mixto asegura que cada vez que plantean alguna de estas inquietudes la respuesta siempre es la misma: ninguna. “No hay respuesta porque todo sigue igual, cuando llegan las elecciones todos proponen, todos ofrecen, pero a la hora de la verdad no se ve nada”.
Ha pedido que desde la Consejería de Medio Ambiente se acerquen a la barriada y que vea las necesidades no solo del Mixto, sino de todas las demás barriadas. “Yo no sé qué función tiene un presidente de barriada, ¿solamente para fiestas?, ¿para que les busquemos votos?”, plantea indignado Ayora.
Ha insistido en la necesidad de que todas aquellas consejerías con competencia en barriadas se pongan en contacto con los presidentes de las barriadas para que estos expongan lo que hace falta.
Como en el Mixto, ocurre en otras barriadas. El barranco de Manzanera da pena, lleno de gatos, pulgas, cucarachas y hasta serpientes. Los alrededores del huerto del colegio, lleno de meadas y cagadas de personas. La morera próxima al carrillo está hueca; cualquier día se cae como ha caído la de enfrente y ocurrirá una desgracia. De los jardines mejor ni hablar; una persona de las brigadas verdes encargado pero que no hace mucho por tenerlos en condiciones. Desde que se cambiaron las llaves del pozo y del cuartillo de las mangueras, el riego de los mismos, bastante abandonado. Tanto dinero como se invierte en Tragas, Brigadas Verdes, Planes de Empleo y luego son los vecinos los que tienen que limpiar, abrir veredas, desbrozar y adecentar algunas zona. Eso sí, que la pista deportiva esté bonita y el local requeterrepintado, que no falte