Estamos en un relevo en la Comandancia General de Ceuta, una vez cumplido su mandato el Excmo. Sr. D. Javier Sancho Sifre, al que tuve el honor de conocer, como Hermano Mayor de la Cofradía de Santa María de África en la “Recepción y Entrega del Áleo” ( 29 –Junio – 2015) en un principio y, continuando nuestros encuentros en cuantos actos se han organizados por esta Cofradía de la Patrona.
Prestigioso militar, con una impecable hoja de servicios, tanto en los cargos desempeñados en su trayectoria militar, como así mismo, en las diversas misiones tanto nacionales como internaciones en la que ha participado.
Desde aquí, mi General, mis mejores deseos en su nuevo destino, y quiero aquí resaltar las buenas relaciones existentes en los cuatro años que como Hermano Mayor de la Cofradía de la Patrona y posteriormente he recibido de su persona y de miembros de esa Comandancia General. Todo han sido amabilidades y deseos de colaborar con nuestra Hermandad. Mi General muchas gracias y hasta siempre. Al mismo tiempo que le damos la bienvenida al nuevo Comandante General Excmo. Sr. D. Luís Cebrián Carbonel, General de División de Infantería.
Esta situación, me ha llevado a plantearme el desarrollar de la relación que pueden existir entre el Primer Gobernador, el “Bastón de Mando o Áleo”, y los Comandantes Generales. No se si será acertado, pero voy a intentar expresarlo en estas líneas.
Como comienzo de este relato, nos trasladamos al siglo XV, en la que el Rey Juan I, comienza a realizar la expansión de Portugal. Y una empresa bien meditada, fue la conquista de Ceuta llevada a cabo con extremo sigilo.
Fue conquistada por una Armada a cuyo frente venía Juan I de Portugal, el 15 de Agosto de 1.415, y de la que formaban parte los infantes D. Enrique, D. Duarte y D. Pedro, el Conde de Barcelos y el mítico condestable D. Nuño Alvares Pereira, Consejero Real.
Finalizada la conquista, con todo lo que ello conllevó, después del saqueo y reparto del botín, y la preparación del retorno al reino de Portugal de D. Juan I, que abandonó la plaza con fecha 2 de septiembre de aquel mismo año, con dirección a Lisboa.
El Bastón de Mando o Áleo
La historia del “BASTÓN DE MANDO O ÁLEO” de los Comandantes Generales de Ceuta, encierra uno de los más bellos y románticos episodios de la reconquista de la Ciudad en 1.415. En primer lugar, según todos los estudios coinciden que el “Bastón de Mando o Áleo”, corresponde a D. Pedro de Meneses, ya que la descripción que de él nos ofrece el códice 391 de la Biblioteca Nacional de Lisboa, y que coincide con las características del que, en nuestros días, reposa en el regazo de Santa María de África.
El insigne historiador D. Alberto Baeza, en su monografía “ El Áleo”, hace la descripción del mismo: “Longitud total del Bastón de extremo a extremo: 85 cm. La longitud del vástago visible de madera sin los engaste: 79 cm. Pomo superior de marfil: altura 36 mm. Diámetro principal : 26 mm. Circunferencia mayor: 80 mm. Cantonera metálica inferior: altura 25mm. Diámetro de la base : 20 mm. Circunferencia : 60 mm. Número de nudos del Bastón: 16. Espesor medio de la caña (en los varnos entre nudos): 17 mm. Espesor medio de los nudos: 22 mm”.
Hay dos cuestiones que se interponen simultáneamente: desde cuando se transmite el “Bastón de Mando o Áleo” de Gobernador a Gobernador, y desde que fecha está depositado en manos de la Virgen de África. Existe una cierta confusión en cuanto a fijar cronológicamente. Algunos sugieren que la entrega del “Bastón o Áleo” a la Virgen de África. Yo creo en lo expresado por el Sr. Gómez Barceló, con la fecha de 1º de Julio de 1.743, cuando por motivos de la epidemia de “peste bubónica” que abatió la ciudad, las autoridades acuerdan la “Ratificación del Voto”, de hecho a Santa María de África, a Santa María de África, y cuyo Gobernador D. PEDRO DE VARGAS MALDONADO, “pone en manos de la Virgen de África el “Bastón de Mando o Áleo”, de la Plaza, en señal del Gobierno que le confiaba, en señal de su Gobierno para que librara a la Ciudad, de la mencionada peste.
Este hecho anterior, tiene que ver con la toma de “Posesión” del poder supremo de Ceuta que quedó regulada por una célebre “Instrucción” del año 1.806, que como recoge en su libro el P. Alejandro Sevilla, en una amplísima descripción sobre el desarrollo de la entrega del “ Áleo” a los Gobernadores de Ceuta.
En primer lugar, y de acuerdo con la teoría de que todo poder viene de Dios, es la Iglesia en la persona jurídica del Cabildo Catedral, quien otorga el mando del nuevo Gobernador.. En sus oficios en una primera época, los Gobernadores solicitan que el Rvdo. Cabildo, les de posesión de su cargo, para más tarde ser los mismos Gobernadores los que imponen el día y hora de la “Posesión”, lo que evidencia con fórmulas que se hicieron rutinarias y tradicionales. Reproduzco copia de un documento fechado en Ceuta el 25 de Junio de 1.844 , en la que se leyó un Oficio del Gobernador D. ANTONIO ORDOÑEZ VILLANUEVA, por el que se avisa que a las seis de la tarde de ese día pasará a esta Santa Iglesia para recibir el “Bastón de Mando o Áleo” , con que fue conquistada esta Plaza, acompañado del Ayuntamiento, y de todos los Jefes y Autoridades de los diversos ramos de la misma, para recibir el “ÁLEO”, que tiene la Imagen de Santa María de África en sus manos, en señal de la Posesión de Mando que le ha encargado S.M.
Entre las muchas formalidades destacamos en el día y hora que ha de tomar posesión del Gobierno de la Plaza. Estarán al recibirla en la puerta principal de la Iglesia Catedral, El Sr. Deán, tres Canónigos y el Secretario particular y el Maestro de Sagradas ceremonias, todos con manteos y bonetes, dos Acólitos. Estará preparada una mesa con frontal y mantel blanco, y en dicha mesa habrá una bandeja de plata y, en ella el “Áleo o Bastón de Mando”.
Actualmente la ceremonia tiene algunas modificaciones, aunque se mantiene el fondo del acto, y que en la actualidad es una ceremonia que realizan los Comandantes Generales en su toma de Posesión en la “Recepción y Entrega del “Áleo”. Es decir, que a grandes rasgos el Comandante General recibe del Sr. Deán de la Catedral el Áleo, en presencia de las autoridades eclesiástica, civiles y militares, para posteriormente el Comandante General se traslada con todas las autoridades al Santuario de la Patrona, para que mediante el protocolo establecido, volver a poner el “Áleo” en las manos de Santa María de África.
El primer gobernador de Ceuta
El Rey D. Juan I, a continuación se dispuso a nombrar Gobernador de la Plaza de Ceuta, no, sin algunas complicaciones.
Después de la conquista de Ceuta, D. Juan I, quiso nombrar Gobernador de ella al Condestable. D. Nuño Álvarez Pereira; pero éste declinó la honrosa responsabilidad por haber tomado ya una importante decisión en su vida, la de abandonar el mundo, para consagrarse a Dios en el convento del Carmelo que él mismo había fundado. La entrega a Dios del piadoso Condestable fue tan leal, generosa y sincera que mereció los honores de beatificación en 1.918 por parte del Papa Benedicto XV.
Con fecha 22 de agosto de 2.012, la Imagen de San Nuno es traída a Ceuta, por unos 60 peregrinos de Portugal, Brasil y Angola para ser presentado a Santa María de África en su Santuario. Sus reliquias y la imagen se encuentran en la Parroquia de Nuestra Señora del Valle.
Ante la renuncia de D. Nuño, el rey eligió a D. Gonzalo Vázquez Coutinho, para encomendarle la defensa de Ceuta, quien, a su vez, no quiso asumir dicha responsabilidad.
El rey un poco contrariado se fijó en una tercera persona, D. Martín Alfonso de Melo que, con ánimo dubitativo, le rogó al monarca le concediera tiempo para reflexionar. Su decisión ante los consejos de amigos y familiares, al fin contestó negativamente a la propuesta regia.
Enterado de la anómala situación, D. Pedro de Meneses, que a la sazón se entretenía en el juego llamado de la “choca”, acompañado del Maestre de la Orden de Cristo y del Prior de Crato, comentó un poco indignado, que le participasen al monarca su enérgica decisión de defender Ceuta, para cuya arriesgada empresa se ofrecía él al monarca.
Sus compañeros de juego se lo comunicaron inmediatamente a D. Juan I quien hizo llamar a su presencia a D. Pedro de Meneses. El arrojo y la valentía de D. Pedro de Meneses hicieron que el angustiado monarca depositara en él toda su confianza, constituyéndolo como primer Gobernador de Ceuta, y D. Pedro le expresara : “Solo con este bastón me basta ,para defender esta Ciudad de sus enemigos “
D. Pedro de Meneses Portocarrero
Nació en 1.367, era hijo del primer Conde de Viana do Alenjo D. Joao Tello de Meneses, Conde de Ourem y de Doña María de Villalobos Portocarrero, Señora de Vila Real. El título de Conde de Vila Real, le fue concedido por el Rey Juan I de Portugal en 1.424.
Se casó en cuatro ocasiones; su primera esposa fue Doña Margarita de Miranda con la que tuvo dos hijas. Su segunda esposa fue Doña Felipa Coutiño, con la que no tuvo hijos. Su tercera esposa fue Doña Brites Coutiño, con la que tuvo a su hija Doña Beatriz. Su cuarta esposa fue Doña Ginebra Pesaña, con la que no tuvo hijos. Murió en Ceuta el 22 de septiembre de 1.437,
De la sucesión: D. Pedro de Meneses, primer Gobernador y Capitán General de Ceuta, era de descendencia española. Su abuelo, D. Juan Alfonso Tello de Meneses, era castellano y emigró a Portugal donde alcanzó los títulos de Conde de Ourém y de Barcelos, falleciendo en 1.381.
Su padre, de igual nombre que el anterior, D. Joao Alfonso Tello de Meneses (Juan Alfonso Téllez de Meneses), fue Conde de Viana do Alenjo. Su madre, Doña María Villalobos Portocarrero, era Señora de Vila Real, hija y heredera de D. Juan Rodríguez Portocarrero, Señor de Vila Real y Panóias.
Los comandantes generales
Últimamente me ha interesado el conocimiento y la trayectoria en Ceuta de los Gobernadores o Comandantes Generales, pero resulta que es un capítulo muy amplio, y me veo en la necesidad de expresarlo de forma reducida muy a mi pesar, y gracias a las fuentes de publicaciones del ámbito castrense .
Los nombres que han tenido el cargo y los empleos de los Gobernadores han sido muy variables a lo largo de los años y así, inicialmente, durante los siglos XV y XVI de la época de administración portuguesa, tenemos la utilización de los nombres “Nuevo Castellano, Gobernador, Capitán y Gobernador de Ceuta” etc. Es destacable que cualquier Capitán o Adalid de unas fuerzas con reputación demostrada con las armas ante sus hombres, podía ser perfectamente designado por el entonces Rey, para Gobernar una Plaza.
En el siglo XVII aparece algún documento donde se le denomina, “ Capitán General y Gobernador de Ceuta “, aunque esta denominación no se mantiene en el tiempo, pues se vuelve siempre a la figura de “ Gobernador”.
A principios del siglo XVIII, ya aparece el empleo de “Mariscal de Campo”, y el de Teniente General que sustituye al General de Ejército, emergiendo casi la actual cadena de empleos: Coronel, Brigadier (General de Brigada actual), Mariscal de Campo (General de División actual), Mariscal de Campo (General de División actual), Teniente General y Capitán General. Así en 1.709 lo tenemos como con el nombre de “ Gobernador” que tiene el empleo de Capitán General y en 1.715 también con el nombre de”Gobernador”, pero, con el empleo de Mariscal de Campo al principio y de Teniente General después.
Hay un momento a finales del siglo XVIII, en tiempos de Carlos IV en 1.788, en que aparece la denominación de “ Comandante General y Gobernador de Ceuta”, con los empleos de Mariscal de Campo y/ode Teniente General en incluso de forma temporal tan solo es” Gobernador”
Durante el siglo XIX surgen varias denominaciones, en concreto en 1.812 y en 1.822, tales como “Comandante General”, con el empleo de Mariscal o Teniente General. También como “ Gobernador y Jefe Superior Político”, en 1.824. En 1.826 y 1.831 por ejemplo aparece la figura de “Gobernador Militar y Político y Comandante General de Ceuta”.
A mediados del siglo XIX, en 1.847 en la época de Isabel II aparece, lo que será la tónica general en adelante la figura de “ Comandante General”
Otra situación importante, corresponde entre 1.956 y 1.968 los Comandantes Generales de la Plaza de Ceuta, también convivieron con Tenientes Generales (5), que ostentaron el cargo de “Jefe del Ejército de España en el Norte de África”,. Hay que recordar al Teniente General Excmo. Sr. D. Alfredo Galera Paniagua, de grato recuerdo en nuestra Ciudad.
Siguen algunos cambios más, pero ello se estabiliza desde 1.950 en adelante hasta la actualidad, en el siglo XXI , se ha mantenido el cargo con el nombre de “ Comandante General de Ceuta”, cargo que ha ostentado últimamente el Excmo. Sr. D. Javier Sancho Sifre (2.015 – 2.019).