El Centro Universitario UNED Ceuta ha inaugurado este martes las II Jornadas de Criminología desarrolladas en la misma institución y que se desarrollarán hasta el 17 de octubre.
La apertura ha corrido a cuenta del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Juan José Villalón, que ha ofrecido una conferencia titulada ‘La delincuencia en las áreas urbanas segregadas y vulnerables de las ciudades en globalización. Estigma y realidad’.
Con la participación del funcionario de prisiones y profesor tutor de Criminología en UNED Ceuta, Guillermo González, de la directora general de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Adela Nieto, de la presidenta de EAPN-Ceuta, María Sánchez Miaja, de la trabajadora social de Cáritas Ceuta, Desiree Rodríguez, y de la psicóloga de la Fundación Cruz Blanca en Ceuta, Clara Millán de la Barrera se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre la sociedad civil y la atención a la vulnerabilidad social en relación al delito.
Estas jornadas están dirigidas fundamentalmente a criminólogos, ya que una de las áreas de estudio es la prevención de la delincuencia en cualquier lugar. Para ello es imprescindible conocer el contexto en el que esta delincuencia se produce.
Juan José Villalón se ha referido a la barriada del Príncipe como un ejemplo que encaja perfectamente con el modelo al que se refieren este tipo de conferencias en cuanto a la estigmatización de la criminalidad y la realidad creada en torno a ciertos acontecimientos.
“No conozco directamente el barrio pero conozco su estigmatización a lo largo de los últimos 30 años, que da una imagen que no deja ver la pluralidad de la vida que se produce en este tipo de barrios y la que sí veo yo cuando hago un trabajo etnográfico”, ha explicado Villalón.
Esta imagen, según Villalón, “la hemos creado entre todos” y la ciudadanía encuentra tranquilidad en el aislamiento de la misma. “Nos quedamos más tranquilos si están alejados de la vida pública y de la política y tiene sentido que no lo hagan porque lo hemos considerado así”.
Durante la conferencia se ha nombrado a muchos de los barrios que sufren este tipo de estigmatización donde “se ve perfectamente la evolución de la misma donde se repiten una y otra vez los mismos procesos”.
La estigmatización de estas barriadas comienza “con un proceso de deterioro muy importante donde influyen factores como el desempleo, la dificultad de acceso a una salud de calidad a una vivienda digna”.
Es entones cuando aquellos con una mejor situación deciden mudarse a otros barrios con mejores servicios, llevándose los recursos necesarios en el lugar e influyendo en la construcción de la imagen del barrio que da pie a que los servicios públicos se distancien de ese lugar.
“En muchos casos, el estado, las administraciones públicas, las oenegés e iglesias van abandonando estos espacios porque dan la sensación de que se vuelven peligrosos y justifican ese abandono, arrinconando a los pobres, algo que hacemos muy bien en las nuevas ciudades globalizadas. Esto es un círculo que se va acumulando y produce la realidad con la que nos encontramos”, ha indicado Villalón.
Mañana miércoles, a las 18:00 horas continuarán estas jornadas con la presencia de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Criminología Corporativa del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, Begoña De Madrid, que tratará el análisis criminológico de la delincuencia en el sector del transporte y la logística.
La jornada del jueves 17, a la misma hora, la abrirá la criminóloga, escritora y profesora de la Universidad Internacional de Valencia, Paz Velasco, que disertará sobre “Motivaciones y telón de fondo para asesinar”.
“Por su parte, la criminóloga y socióloga, Victoria Pascual, responderá a la pregunta de “¿Por qué matan las mujeres?” y la periodista Elena Merino ofrecerá la ponencia ‘Ni contigo ni sin ti. La influencia de los medios en un evento criminal’”, han informado desde la organización.
Vaya vaya… Ahora será la culpa de los que vivían en esos barrios y se fueron a otros!!! Porque??? Se lo aclaro yo en un momento!!! Se fueron porque no se podía vivir allí con personas que robaban,que no convivían, que no tenían educación y respeto hacia los demás!!! Y todas esas cosas se basan en tener educación, una educación que por cierto es gratuita!!! Todas esas personas (vulnerables) en vez de echar la culpa de todos sus problemas a los demás y victimizarse lo que tienen que hacer es un poco de AUTOCRÍTICA!!!! Después de todo eso , tienen que exigir a los políticos que hagan su trabajo!!! Victimizarse solo lleva a la miseria!!! Hay un dicho: No se puede enseñar lo que se desconoce ni perder lo que no se posee……..