La presidenta de la asociación de vecinos de Benzú, Rahma Erryfy, ha expuesto las carencias de esta zona de Ceuta: la necesidad de paso de autobuses con más frecuencia, la limpieza, las playas y presencia de algas, así como el cuidado de los montes, entre algunas de las cuestiones mencionadas.
Como primera necesidad para los residentes de Benzú, la presidenta ha situado la integración de una línea de autobuses que conecte la barriada con otras zonas de la ciudad con más frecuencia (el autobús pasa cada hora) en la cúspide de exigencias inmediatas.
“La situación afecta a todos los vecinos, especialmente a aquellos que dependen del transporte público, como personas mayores, estudiantes y trabajadores que necesitan desplazarse diariamente a otras áreas de Ceuta. La falta de un servicio de transporte eficiente genera una desconexión del barrio con el resto de la ciudad, lo que limita su acceso a servicios esenciales y oportunidades de empleo”, ha detallado Erryfy.
Por otro lado, la barriada enfrenta varias deficiencias en términos de infraestructuras y servicios públicos. En cuanto a infraestructuras, “las vías que conectan el barrio con otras áreas están en mal estado, lo que añade dificultad a la movilidad, especialmente en temporadas de mal tiempo”.
La iluminación pública es insuficiente en algunas zonas, “lo que genera sensación de inseguridad”. La limpieza de las calles y espacios públicos “deja mucho que desear, con presencia de residuos en las calles en zonas de recreo, lo que afecta a la calidad de vida de los vecinos”.
Aunque el verano haya pasado, las playas continúan en el mismo lugar de siempre y, en esta área, Benzú pierde lo que podría ser un gran atractivo de la barriada. “No reciben suficiente mantenimiento. La acumulación de algas y residuos en estas áreas costeras perjudican su uso recreativo”, ha afirmado Erryfy.
Si algo caracteriza a Benzú es su proximidad a los montes de la ciudad, unas zonas verdes que “sufren la falta de cuidado. No se realizan suficientes trabajos de limpieza o mantenimiento en estas áreas, lo que aumenta el riesgo de incendios y la degradación del entorno natural”.
A pesar del potencial de Benzú, no se realizan suficientes esfuerzos del gobierno
En cuanto a la atención del gobierno local focalizada en esta zona de Ceuta, la presidenta de la asociación de vecinos de Benzú ha dicho que “existe una percepción generalizada entre los vecinos de que el gobierno local tiene a Benzú en un segundo plano, en comparación con otras barriadas de Ceuta”.
Y es que, tal y como expone Erryfy, “a pesar del potencial de Benzú para fomentar actividades culturales, recreativas y turísticas debido a su entorno natural y sus atractivos costeros, no se realizan suficientes esfuerzos por parte de las autoridades para promover actividades que den mayor vitalidad al barrio”.
La falta de incentivos, inversiones en infraestructuras y organización de eventos reduce las oportunidades de socialización y dinamización en la comunidad, contribuyendo a que Benzú se sienta desconectado no solo en términos de transporte, sino también en términos de vida social y cultural, así lo ha expuesto la presidenta de la barriada.
A pesar de la falta de incentivos en actividades, esta zona de la periferia organiza las suyas propias en las que participan los vecinos, pero están limitadas “debido al apoyo institucional”.
“En cuanto a infraestructuras, Benzú cuenta con algunos equipamientos básicos, como un local social, que en ocasiones sirve para reuniones vecinales o actividades de carácter cultural y social. Sin embargo, no siempre está en condiciones óptimas ni cuenta con suficientes recursos”, ha añadido Rahma Erryfy.
En cuanto a los más pequeños y a lo que a ellos concierne, los parques infantiles, “aunque existen áreas de juego para niños, su mantenimiento es insuficiente, lo que limita su atractivo y funcionalidad. Las instalaciones suelen ser escasas y en mal estado, lo que reduce sus opciones de ocio”.
Según la presidenta de la asociación de vecinos, a pesar de los esfuerzos de los residentes por celebrar actividades, “la falta de recursos y apoyo gubernamental limitan el alcance de estas iniciativas”.
La barriada de Benzú reclama una mayor atención del gobierno local tanto en la mejora de infraestructuras, limpieza y servicios públicos como apoyo en la dotación de recursos necesarios para la celebración de sus actividades.