Motril C.F., su equipo, su casa
Una vez finalizado su contrato con la Real Balompédica linenses y en la Temporada 1960/61, Barranco vuelve al Motril C. F., estaba en Tercera División, era el final de su carrera deportiva, pero todavía jugó esa temporada a pleno rendimiento, dando todo el fútbol que tenía, porque aparte de la gran clase que atesoraba, tenía esa experiencia que le hacía brillar cada tarde en el Estadio El Majuelo, ante la afición motrileña.
Una de las alineaciones del Motril C. F. en esa temporada era esta: Américo, Coli, Guerrero, Guillén, Moro, Morales, Barranco, Rufito, Rufino, Julio y Villarín.
Una de las anécdotas en la vida de Barranco fue que estuvieron siguiéndole ojeadores del Granada C. F. y del F. C. Barcelona, no llegando a producirse su fichaje en el caso del Granada C. F. por los problemas económicos del club y en el caso del equipo catalán, esperaban que Basora dejara el club, cosa que no se produjo ese año.
Los aficionados de aquella época en el Motril C. F. recuerdan que Barranco y Callejón han sido los mejores extremos en la historia del equipo.
Como tampoco olvidan esa delantera que tantas alegrías dio a la afición y era la formada por: Barranco, Rufito, Rufino, Julio y Villarín, cada domingo estaba el Estadio El Majuelo lleno a reventar para ver ese gran equipo, a esa extraordinaria línea atacante.
Una vez acabada su carrera deportiva, trabajó el taxi y también entrenó al Motril C. F. en la temporada 1969/70 en categoría regional, logrando el ascenso a tercera División, luego como no podía compaginar futbol y trabajo del taxi, entrenó al segundo equipo del Motril C. F. en regional, disputando el equipo los partidos en el nuevo Estadio Escribano Castilla.
Era muy amante de las tertulias y todos los sábados se reunían varios compañeros y amigos, entre los que se encontraba Fernando Sánchez Muñoz, como antes decía, se reunían en el Bar Bodega Bonilla y sus tertulias futbolísticas se alargaban hasta altas horas, porque todos vivían el futbol muy intensamente.
Voy a hacer un resumen de un reportaje dedicado a Barranco, publicado el día 16 de Septiembre de 2003, en la Revista La Calle de Motril en su apartado “Mucho Deporte” cuyo autor es Fernando Sánchez Muñoz:
“Un homenaje póstumo más que rendimos a uno de los ilustres del fútbol motrileño. El mismo lo vamos a documentar con dos fotos de nuestro más entendido colaborador en estos temas, Fernando Sánchez Muñoz, nos ha proporcionado. Pero no queremos pasar a relatarles la historia y las excelencias futbolísticas de este jugador, sin mencionar como fue este maravilloso ser humano.
Trabajó muchos años como industrial taxista y se casó con una motrileña, con la cual vivió hasta el día de su óbito. Este semanario tuvo la oportunidad de conocerlo ya hace algunos años y se tenía una buena amistad con él. Aquí vivió hasta que el día 25 de Abril de 1955 falleció. Dios lo tenga en el lugar que se merece.
Los que conocieron a Emilio Barranco lo han calificado de excelente persona. Dicen que tenía un gran corazón y que siempre estaba dispuesto a prestar ayuda a quien se la solicitara. Todos los calificativos que le pongamos son pocos, por eso esta semana hemos decidido hablar de la faceta más importante de su vida: la de futbolista.
Emilio nació y se formó como deportista en esa ciudad española que está al otro lado del Estrecho, nos referimos a Ceuta. Entre otros equipos jugó en la S. D. Ceuta, R. Betis, R. Balompédica Linense, Algeciras C. F., C. D.Iliturgi, Adra C. F. y Motril C. F. Allá por el año 1956 perteneció a la plantilla del R. Betis Balompié y formó delantera con Sobrado (R. Madrid), Kuzsman, Areta y Luis del Sol, menudo cuarteto le acompañaba.
Nuestro colaborador Fernando Sánchez Muñoz, tenía muy buena amistad con los tres caballas que coincidieron en el Motril C. F.: Barranco, Américo y Manuel Gómez “Carioca”, lo de este último tuvo un final bastante triste, ya que perdió la vida en el campo “El Majuelo” jugando contra el Puerto Real, en un encontronazo totalmente fortuíto con un jugador rival.
¿Qué motrileño no echa de menos las galopadas por la banda de nuestro homenajeado? Creemos que todos los que lo conocieron y lo vieron jugar.
¿Recuerdan como desbordaba a los defensas? Mientras duró su vida deportiva conservó su potente fuerza de pegada, hubo hasta quien vió como cimbreaban los postes de las porterías y si los recuerdan los palos antes eran cuadrados, y no redondos como los de ahora.
Y es que Emilio Barranco fue una persona con muchos sentimientos, Dios lo tenga en el lugar que le corresponda”.
Anécdotas y comentarios
Los futbolistas que más le han gustado: Miguel (At. Madrid) y Kopa (R. Madrid)
Mejores compañeros dentro del fútbol: Peris (S. D. Ceuta), Jiménez (S. D. Ceuta), Gil, Martínez, Zamorita, Dúo, Acosta….
Cuando jugaba vivía en pensiones junto con otros compañeros, hasta que fichó por el Motril C. F. que vivía en la pensión del que sería su futuro suegro.
Su peor momento como futbolista: Cuando salió del Real Betis por discrepancias con su entrenador Pepe Valera.
Antecedentes futbolísticos en la familia? Su hermano Ricardo que fue convocado en la Selección Norteafricana, cuando jugaba en el At. Ceuta.
Equipos
EL ALDA C. F. – Infantiles - Temporada 1942/43
S. D. HACHO - Infantiles - Temporada 1944/45
S. D. CEUTA – 2ª División - Temporada 1949/50
ALGECIRAS C. F. – 3ª División – Temporada 1950/51
MOTRIL C. F. – 3ª División – Temporada 1951/52
S. D. CEUTA – Temporada 1952/55
R. BETIS BALOMPIÉ – 2ª División – Temporada 1955/56
C. D. ILITURGI – 3ª División - Temporada 1957/58
ADRA C. F. – 3ª División – Temporada 1958/59
REAL BALOMPÉDICA LINENSE – 3ª División- Temporada 1959/60
MOTRIL C. F. – 3ª División – Temporada 1960/61
Entrenadores
Pepe Valera, Antonio Carmona, Ramón Lafuente, Juanito Ruiz, Uría, Manolo Palnencia, etc.