La expedición Med 25 recalará en Ceuta este próximo mes de marzo con el buque escuela de paz Bel Espoir. En él viajan en torno a 20 jóvenes de diferentes nacionalidades que harán parada en nuestra ciudad, donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias con chicos de las diferentes religiones que conviven en Ceuta.
Esta experiencia pretende fomentar “un encuentro de culturas, el diálogo de culturas” ya que los participantes “son jóvenes que vienen de Egipto, Líbano, Argelia, Túnez, Marruecos, Francia, Turquía, España, Italia, Croacia o Armenia…”, ha detallado Rolando Rui, misionero javeriano, sacerdote y delegado del diálogo interreligioso en diócesis de Tánger.
Aquí se encontrarán con diez jóvenes cristianos, diez musulmanes, seis hindúes y otros tantos hebreos, quienes se encargarán de dar a conocer a los navegantes la multiculturalidad de la ciudad.
Las cuatro religiones
La elección de Ceuta como parada de este buque escuela se debe a que “es una ciudad donde se vive precisamente esta convivencia, donde hay las cuatro religiones y donde se puede vivir una bonita experiencia. Yo creo que Ceuta, como ciudad mediterránea, como ciudad de encuentro entre sur y norte, entre este y oeste, entre África y Europa, entre Asia y América, es algo que nos puede enseñar muchas cosas”, añadió el sacerdote.
Muchos de los participantes de Ceuta se han acercado este jueves al Centro Cultural Estación del Ferrocarril para conocerse entre ellos para que “no sea que ellos vienen como un parapeto para que los descubran ahí. Que ellos se conozcan, que ellos vean que esto es algo bonito y que luego vivan la experiencia con los jóvenes que vienen de fuera”.
Atracará en Ceuta el día 11
El barco escuela de la paz Bel Espoir comenzará su travesía el 1 de marzo en Barcelona y desde allí navegarán hasta la ciudad autónoma, donde los jóvenes que vienen a bordo y los participantes de esta iniciativa en Ceuta disfrutarán de un amplio programa de actividades, incluida una visita a Tetuán.
La llegada al puerto de Ceuta está prevista para el día 11 en horario de tarde. Al ser tiempo de Ramadán, los participantes que llegan en el barco, así como los de Ceuta disfrutarán de un íftar de bienvenida.
También hay previsto un encuentro en la biblioteca donde tendrán una dinámica de grupo para descubrir qué es la cultura, qué sabemos de la cultura del otro y qué les enseña esto, una visita a los templos religiosos de las diferentes religiones y un viaje a Tetuán, entre otras cosas, antes de su partida el día 14 de marzo.
Esta iniciativa del buque escuela de la paz está la asociación Mar Yam, la asociación Hermosa Esperanza-AJD y la Asociación Diocesana de Marsella y en Ceuta cuenta con la colaboración de la Ciudad a través de la Fundación Premio Convivencia.
No se puede emplear el dinero en cosas útiles, en vez de en chuminadas ? Chorrada de medalla de oro en campeonato.