A la vista de una antigua fotografía, expuesta en «Ceuta, nuestra gente, nuestra tierra…» -un grupo ceutí en Facebook, que maravilla con sus antiguas y nuevas imágenes de nuestra ciudad-, apuntaremos la barbarie de construir la sede social y un restaurante sobre el lienzo de las murallas de la coraza baja, de las murallas del foso... Y, hemos de decir, que de tantos verlos a partir de los años 60, nos parece normal, cuando es uno de los mayores atropellos ocasionados al pueblo de Ceuta, por un club privado, que para mayor «inri», se denomina: CABALLAS…
Caprichos tiene la sed, como decía don Antonio. Se me aviene a la memoria, como aquellos niños pobres de los cuentos de Navidad, que miraban las gozosas confituras y tartas de manzana con la cara pegada a los cristales de los escaparates, la piscina -la única de Ceuta durante muchos años- del club Caballa, que tras salir al mediodía del Instituto nos quedábamos extasiados, columbrando los juegos de zambullidas de aquellos otros niños que tenían la fortuna de disfrutarla, sin entender nunca, por qué los niños del «Callejón del Asilo», y otras barriadas proletarias de Ceuta, no les estaba permitido bañarse y jugar como aquellos otros chiquillos, que sí podían disfrutar de la tan aristocrática piscina, cuantas veces quisieran o les viniesen en gana…
Más tarde, tuvo que llegar la primera juventud, para entender que el mundo no era libre, que algunos desde la cuna ya nacen llenos de lisonja, y a los otros -los más- la vida les depara un camino lleno de dificultades, si tienen la intención de un día zambullirse en las aguas prohibidas de la piscina de cualquier club; y, que en el caso que nos ocupa, nos referimos a las aguas prohibidas de la piscina del «Club Caballa», que es claro, que siempre fueron los elegidos para la gloria…
Y, también comprendí, el «robo» -no se puede llamar de otra manera de forma eufemística- a una ciudadanía, que además de tener que soportar lo que hemos relatado; también se le impidiera el acceso a pasear por las murallas del espigón del Foso, que dan a la vista increíble del mar de la Bahía Sur. Sin embargo, esto es ya otra historia pendiente de las concesiones que de manera arbitraria nuestro Ayuntamiento otorga de manera graciosa, a la elitista sociedad de nuestra ciudad, hurtándonos -no tiene otro nombre- nuestro patrimonio cultural de siglos, y la contemplación de los magníficos azules paisajes de la bahía azul, que desde que nacimos quedaron para siempre impresionados en las retinas de nuestros ojos...
Si bien -no se equivoquen- nuestra crítica** no va dirigida contra la piscina -que nunca pudimos disfrutar, ni nos hizo nunca falta-, porque ya antes de su construcción, siempre existieron la Ribera y el Chorrillo para disfrutar sus nobles aguas; sino contra qué el club social y el restaurante se construyesen encima de la «Coraza» sobre los lienzos del espigón de las Murallas Reales. Y, no es de recibo, ni se atiene a razón alguna, más bien todo lo contario: a la sinrazón, que el Ayuntamiento, en su día cometiera, concediendo al club vía libre a que procediera a tal construcción sobre las murallas, que a todas luces repele al más mínimo sentido común urbanístico, y es la mayor barbaridad que se mantiene en el tiempo -con una nueva concesión- sobre muestra ciudad.
No deben quedar estas concesiones arbitrarias contra nuestro legado cultural y paisajístico, impunes; pues sobre sus cabezas recaerá la responsabilidad de la barbarie que han cometido y continúan cometido al ampliarse las concesiones por más años.
Pueden que escapen a la cita con la justicia por el atentado contra nuestro patrimonio cultural y paisajístico; sin embargo, no escaparan a la memoria de los ceutíes, que recordaran en un tiempo sin termino, el desguace de su más bello y extraordinario patrimonio…
*) Las Murallas Reales
La Muralla Real, el foso, los baluartes de la Coraza, la Bandera, el baluarte de los mallorquines y la prolongación del Espigón de la Ribera, constituyen el primer núcleo de fortificaciones de las Murallas Reales del frente de tierra.
Son de época renacentista y las únicas de origen portugués. Fueron construidas entre 1541 y 1549, reinando el monarca Juan III de Portugal, bajo la dirección del arquitecto español Miguel Arruda (maestro en el arte de fortificar)
En el mismo lugar se alzaban las murallas medievales construidas de 957 a 962 por los árabes.
(**) Espigón de la Ribera:
Es un ancho muro de piedra de casi 100 metros de longitud en sentido sur, que se adentra en las aguas de la Bahía Sur, a nivel de la playa de la Ribera.
En la época del reino de Fez, hybo en este lugar una muralla y una torre llamada: Bury El-Má (El castillo del agua), que los portugueses ampliaron e 1776 para darle más anchura y poder instalar una batería de artillería de costa. Estaba unido al baluarte de la coraza alta por un lienzo de muralla denominado: Coraza Baja.
En este espigón -como decimos- se sitúa, impropiamente, y afeando el entorno histórico, el club Natación Caballa, y puede verse un escudo de piedra con los blasones de la Corona de España y la leyenda: “Felipe V, rei de las Españas”.
(**) Diálogo mantenido entre Pepe Fortes, y Yamaldín Cherguí, acerca de la barbarie cometida, por la construcción de la sede social y el restaurante del club Caballa, sobre la muralla de la Coraza del espigón.
Pepe Fortes:
- Fue un lugar emblemático en mi niñez y juventud, y para todos los niños de la plaza de África. Es una barbaridad que un espigón tan lleno de historia se halle en poder de una sociedad sociedad privada. Con la imagen de un restaurante sobre un trozo de muralla y que permiten nuestras autoridades. Es destruir el paisaje y privar al pueblo de Ceuta de un lugar de paseo o recreo, que les pertenece. Es una verdadera vergüenza, que no deberíamos consentir…
Yamaldín Chergui:
-Por sentido común, la Ciudad tenía que haber luchado por una justa devolución de este resto histórico l patrimonio de Ceuta. No hay razón alguna para mantener semejante privilegio en estos tiempos. No se trata de un club privado en un terreno privado. Y, si pertenece a alguien, ¿quién es e el responsable de estas concesiones? ¿Acaso pertenece al conjunto de la defensa de la ciudad? ¿Pertenece, entonces, a la ciudadanía? Siempre me llamo la atención este tema y nunca lo he comprendido…
En el caso de las Murallas Meriníes el Estado aportó dinero para recuperar partes del conjunto. Lo hizo la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural. En este sentido: ¿Tiene algo que ver el Estado? ¿Ha estudiado la ciudad este tema?
Pepe Fortes:
-Desgraciadamente, depende de la Asamblea de Ceuta -el equipo actual-; y, sólo hace unos tres años, se le prorrogó la concesión al club, por veinte o treinta años más. Una vergüenza…
RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DEL ARTÍCULO: "BARBARIE Y EXPOLIO DE NUESTRA MURALLAS"
- A ver, siempre solemos contestar a los señores que critican a mis artículos -200 cumpliremos con el próximo, durante 10 años- Mi nombre y apellidos ya lo conocéis, porque esta expuesto en la cabecera de la página que editó "El FARO" de Ceuta, el pasado domingo, 21 de junio del presente y así también principiando esta respuesta.
.
- Y, como ya hemos comunicado al Faro -mi periódico desde 1958, año de canonización del papa Juan XXII, en que columbré por primera vez un artículo del periódico con solo 7 años- no es de recibo, que al igual que los colaboradores no exponemos los artículos de manera anónima, sino con nuestros nombres y apellido; tampoco debería de permitirse que los críticos -en el buen sentido de la palabra- dejen sus critica -buenas o malas-de manera anónima, porque es lo más opuesto a un sentido democrático, máxime cuando ya la Constitución de 1978, en su artículo 20, deja meridianamente claro la libertad de expresión…
.
- Dejado claro este preámbulo, que repetiré mil veces mil en cada respuesta que demos a las críticas de mis artículos, con el propósito de que EL FARO -mi periódico- se haga eco de las mismas condiciones en que debemos estar los colaboradores y aquellos que critican nuestros artículos. Y, porque es claro que vosotros sabéis perfectamente quienes somos, pero nosotros no sabemos quienes sois… Que es claro, que a todas luces es una injusticia…
.
- Bien, y yendo al meollo de la cuestión del artículo de marras, tengo que decir, que no hace falta ser un lince, ni se catedrático de nada, para tener la suficiente sensibilidad, que la construcción del restaurante y la sede social del club sobre las murallas de la “Coraza Baja” del espigón del “Foso” es una barbaridad y un atentado sobre nuestro patrimonio cultural expoliado a todos los nacidos en Ceuta. Es así de claro, no valen eximentes y si en el Caballa se han forjado deportistas de élite, incluso campeones mundiales.
.
- El presente artículo -si lo leen con detenimiento, no de pasada- sólo habla del expolio de nuestras murallas; y para nada menciona la piscina, (aunque bien es verdad se ubica en una zona de dominio y servidumbre pública, donde no se permite ninguna construcción según la Ley de Costas). A modo personal -dicho lo anterior- nos parece bien que continúe la piscina del Caballa, porque es una zona de disfrute de ceutíes y de entrenamiento para futuros deportistas y desarrollo del Waterpolo tan encomiable en la historia del club, y que he asistido en muchas ocasiones acompañado de mi padre, antiguo waterpolista de cuando ponían las corcheras en las aguas del puerto.
.
- A todas luces esa construcción encima de las murallas, debe de derribarse más pronto que tarde, porque repugna al complejo de las Murallas Reales, que es nuestro mejor patrimonio, y además el mejor reclamo para visitas de turistas ante la contemplación de un conjunto cultural virgen y sin añadido que lo afean y lo desvirtúan.
.
- A la dirección del Caballa, y autoridades del Ayuntamiento, les pido de manera razonada, como “Caballa” -valga la redundancia-, que trabajen por encontrar una solución, que sea razonable, y se traslade la sede social junto a la piscina, que de seguro, tendría menos impacto ambiental; y, dejaría paso que toda la parte alta de la muralla vuelva a ser como antaño, un paseo -que dado el gusto del Ayuntamiento por adornar de plantas el centro dela ciudad- se columbraría, sin ligar a dudas, hermoso y bellamente adornada para el visitante.
.
- Finalmente, no se sientan ofendidos la dirección del club, ni los socios del Club Caballa, porque este artículo ni va contra ellos ni contra el club; de tal manera que es mi deseo: Qué continúen todo el tiempo que consideren oportuno disfrutando de las aguas de la piscina, y continúen forjándose buenos deportistas en sus corcheras…
.
- Sin más, nos despedimos, atentamente, y tengan un buen verano…
..
._____Manuel Castillo Sempere
Buenos días a todos:
Este artículo, no por no ser falso considero que deja de ser incierto. Hay muchas apreciaciones que a simple vista pueden parecer sentar cátedra, pero solo lo parecen.
Allá por los años 60, en pocas partes del mundo se preocupaban poco del mantenimiento del legado dejado por anteriores generaciones. Solo grandes ciudades o capitales lo veían como parte de la defensa del interés nacional, aunque con claras vistas a un futuro turismo que ya era incipiente. Ceuta comenzaba a vislumbrar la ciudad que luchaba por ser, una ciudad en gran parte con un fuerte funcionariado -sobre todo militar- y con una previsión del comercio y la llegada de los famosos paraguayos y demás turistas -aunque para eso aún faltase un decenio-.
El C.N.C., al ser un club con piscina en la misma costa podía ser considerado elitista, pero en los años 80, las veces que fui invitado por amigos y conocidos siendo yo mozo, jamás vi ese elitismo. En la zona de bares junto a la piscina te podías encontrar tanto al político de turno como al trabajador disfrutando de su tinto de verano y la paella. En la piscina, te rifabas las calles si de repente nadadores avezados se ponían a hacer tandas nadando más rápido que un escualo. Y en la cueva que hacía las labores de gimnasio, te morías de frio en pleno verano levantando pesas hechas de cemento. Y sí, se llamaba Caballas, pues muchos tenemos la suerte de ser africanos, pero a Ceuta todo el que nacía o llegaba era considerado caballa.
¿Que el gobierno de la Ciudad de aquella época vio la instalación del club como una forma de mantener y dar uso a las murallas? Posiblemente ¿Que podrían haber acordado en la última cesión un período menor de años y trasladar las instalaciones a otro lugar? Posiblemente ¿Que la Ciudad y los ciudadanos podríamos hacer mucho más por los restos arqueológicos de nuestra ciudad, que son un tesoro desconocido y olvidados, y por los que todo el mundo se pone las manos en la cabeza, pero que después no dan alternativas viables económicas y urbanísticas para su mantenimineto y lucimiento para la ciudadanía? Posiblemente. Hay tantos posiblemente en este artículo como en todos los comentarios escritos por las personas en él, pero si de verdad vemos soluciones -y no solo quejas- nuestro deber como ciudadanos es hacerlas llegar a quienes sean responsables (entre los cuales incluyo a los medios de prensa) para que todos podamos compartirlas, aprender y llegar a la mejor solución posible.
Gracias
Puedo comprender el fondo de la crítica del artículo, pero no mucho de lo que se comenta.
En primer lugar, para criticar infraestructuras elitistas en esta ciudad podemos fijarnos más en todas las instalaciones militares vetadas a quienes no somos miembros o familiares de ese cuerpo: el casinillo de la Legión (con todo el lienzo de la murallas), el casino militar, la hípica (tiene piscina, cancha de tenis y parque infantil etc), Infanta Elena (con varias piscinas).
Todas ellas no son de una entidad privada, sino que son mantenidas con el dinero de todos los españoles para el disfrute de unos pocos.
¿Hay alguna buena explicación para el veto o
El Club Natación Caballa, al fina y al cabo es mantenido con el dinero de los socios.
Este Club privado, cede sus instalaciones a los clubes y deportistas de la ciudad que utilizan todo el año las instalaciones (incluso a costa de los propios socios, que pagan por el disfrute de la piscina, pero en determinadas horas no pueden acceder a parte de la piscina por los entrenamientos). Por cierto, dos campeones mundiales se han formado en la piscina de este club. Cosa que no sé si hubiera sido posible en esta ciudad sin esa piscina.
La instalación de la sede social del club en la coraza alta sin duda fue ( y es) un atentado contra el patrimonio. Se hizo en un momento en el que la sensibilidad por los monumentos no era la misma que ahora. El fallo grave ha estado hace unos años, cuando volvió a renovarse la concesión.
No creo que sea un buen ejemplo de protección nombrar las murallas merínidas. Con casas pegadas a la murallas, un cuartel que emplea como muro parte de la muralla, un colegio público que tiene su patio de recreo delimitado por la muralla, una apertura en mitad del muro para pasar a un aparcamiento.
Amén que la zonas más visible de todas las murallas merinídas es un cagadero de perros.
Todo esto culpa del ayuntamiento y los propios vecinos.
En fin, que para hablar de mal uso y desprotección del patrimonio en esta ciudad pueden correr ríos de tinta: Fortín del Sarchal, Fortín de San Amaro, las murallas de la fortaleza del Hacho, lo que queda del cuartel de la Las Heras etc
Maravilloso artículo, esperemos que avive alguna conciencia.
Magnifica exposición que debería ser extensible a toda la ciudad, muy cerca de allí está el Parador La muralla que utilizaba de almacén la Puerta Califal y aunque son muchísimos los BIC abandonados, muchos okupado, cómo el Fuerte de San Amaro recientemente habitado con derribo de barreras de protección y las que no están a la vista. Olvidé decir que yo a mi edad, ya jubilado, disfruto de esas instituciones del Caballa.
Y se me olvidaba lo de la Policia Nacional y centro de salud igual posición, ocupando zonas que deberían estar al publico.
Es una vergüenza que esa construcción siga ahí, se supone que esta protegido históricamente al igual que el hotel pero claro, las leyes no están para todos, solo se aplica a los que no pueden pasar bonificacion bajo la mesa.
Lamentable el artículo, sesgado por completo.
Que manden una excavadora a las Murallas Merinidas y tiren las viviendas (privadas) que se apoyan en el patrimonio de todos (público).
Que cuando acabe la manden a Benzú y tire todas las viviendas y negocios (privadas) que no cumplen la Ley de costas y que se asientan sobre el patrimonio natural (público) de todos.
Luego podrían ir a San Amaro y reventarlo todo hasta la playa, para fomentar el paseo, claro.
Podría seguir dando ejemplos de expolio del patrimonio de todos, pero sólo nombraré el más grave: que tiren todas las casas ilegales (privadas) del Príncipe y su alrededores, que son parte del escaso y más que expoliado patrimonio natural (público), y mientras que los que cumplimos las normas tenemos que ser esclavos de un banco durante 40 años (el doble que la concesión del Caballa), los que expolian el patrimonio y los fondos de la Seguridad Social pueden disfrutar también de segunda residencia en Marruecos.