En un rincón escondido de San Amaro, en Ceuta, se encuentra el tradicional y familiar Bar Benito, un lugar premiado por la confianza y cariño ofrecido a sus clientes con increíbles recuerdos de muchos de ellos.
Además de la acogedora zona en la que se encuentra, su interior ofrece una auténtica ruta de museo en la que visualizar desde peluches o coches de diseño coleccionista hasta dibujos o souvenirs de los clientes.
Su actual dueño es Jorge Martín, que lleva 35 años al frente de Bar Benito, cuya andadura empezó con 22 años. Pero Jorge no comenzó solo, lo hizo junto a su mujer Mariluz Díaz.
La vida de este bar-museo comenzó en el año 1974 de la mano de Juan Fernández. Comenzó como una pequeña tienda de comestibles junto a un pequeño bar, pero la parte de comestibles fue absorbida por el éxito del bar.
“Me quedé parado y este hombre sabía como trabajaba, me interesé por el traspaso del negocio y Fernández me lo concedió”, cuenta Martín.
“Ahora mismo tengo tres generaciones de clientes que acuden al bar. Hijos, padres y los abuelos que acudían desde el comienzo”, relata.
Bar Benito es un negocio familiar que ha conseguido forjar una bonita amistad con sus clientes. Este hecho deja una parte algo menos alegre de la historia, pues según Martín, “es triste ver como las personas van falleciendo, se echan de menos”.
Por otro lado, “es bonito ver como siguen viniendo los hijos o nietos de esa persona que ya no está”, asegura.
Jorge Martín, junto a su mujer Mariluz Díaz llevan 35 años haciendo crecer a bar Benito. Cuando este negocio comenzó, todavía existían las pesetas y, según Martín, “hoy en día está todo muy caro, el pescado se ha triplicado”.
Mariluz y Jorge tuvieron dos hijos, este hecho hizo a Díaz alejarse del bar durante unos años, pero tras la pandemia volvió al frente de los fogones.
“Todo lo que ves en las paredes son cositas que nos traen los clientes. Nos traen recuerdos de viajes o cosas que tienen en sus casas”.
Se pueden ver peluches, muñecos de playmobil, cuadros de nudos de barcos, cuadros y dibujos pintados por clientes, coches de colección y mucho más.
“Esto es una familia, vienes un sábado o domingo y te encuentras casi siempre a las mismas personas, es como un bar de pueblo”, afirma.
Este bar ha sido visitado por personalidades como Los del Río, Azúcar Moreno, María Oña, así como por medios importantes como la BBC en la época del conflicto de la Isla del Perejil.
Y, ¿cómo es trabajar juntos para este matrimonio?. “De vez en cuando nos matamos vivos, luego nos reconciliamos, pero cuando llegamos a la casa ya no se recuerda. Del bar no nos llevamos nada a la casa”, cuenta Díaz.
Esta pareja se conoció cuando Jorge tenía 13 años y Mariluz 12. Se casaron a los 21 años de Mariluz y tuvieron su primer hijo a los 39 años. “La gente se pensaba que no podía tener niños, pero el negocio no daba para tenerlos”, confiesa.
Bar Benito pretende tener sus puertas abiertas hasta que llegue la jubilación de ambos, y por el momento, nadie de la familia tiene intenciones de continuar este negocio familiar.
No es casualidad que este negocio reciba tanto cariño de sus clientes, pues tanto Díaz como Martín ofrecen la misma simpatía y amabilidad que reciben. Aunque Jorge se vende como “una persona algo fría”, no es cierto, pues tanto años de negocio y esa fidelización con los clientes no se consiguen a través de un muro de piedra. Además, este matrimonio ofreció un maravilloso trato a El Faro de Ceuta.
El Bar Benito es de esos lugares a los que acudir cuando solamente quieres sentirte en casa, aun estando lejos.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…