La playa del Tarajal ha sido el escenario del primer avistamiento de carabela portuguesa en Ceuta en lo que va de año. Ha tenido lugar pasado el mediodía de este domingo y ha provocado que los equipos de socorrismo de las playas, Marsave, hayan izado la bandera roja durante una hora al detectarse la presencia de este ejemplar cuya picadura es muy dolorosa.
Alrededor de las 13:20 horas es cuando se ha dado el aviso de la presencia de la conocida como falsa medusa en la playa del Tarajal, aviso que en concreto han dado unos niños que se estaban bañando en las aguas de este lugar cuando han percibido la presencia de este invertebrado marino, que nada en la superficie por lo que es fácilmente detectable. Al momento, se ha decretado la salida de todos los usuarios de la playa del lugar. Acto seguido, se ha suspendido el baño con la bandera roja y se ha cerrado la playa.
En ese momento, cuentan desde Marsave a El Faro de Ceuta, se ha dado aviso a las autoridades competentes sobre este avistamiento y se ha sacado al animal marino del agua, para que lo analicen los biólogos de medioambiente. Se han tomado imágenes de la carabela para verificar que fuese una medusa de esta especie.
En la hora que ha permanecido cerrado el lugar, los equipos de Marsave han estado peinando la zona con la embarcación de salvamento, para comprobar si había más carabelas portuguesas por las cercanías. El rastreo les ha llevado a inspeccionar también cerca de las playas del Chorrillo, de la Ribera y moviéndose aproximadamente unos 500 metros en la dirección del viento, todo con el fin de asegurar que era un ejemplar suelto el que ha aparecido en el Tarajal.
Aún así, seguirán las “patrullas dinámicas con embarcaciones a lo largo del día” para comprobar que no aparecen más carabelas portuguesas cerca de las costas ceutíes. Sobre cómo ha podido acercarse hasta la costa esta especie de medusa, cabe pensar que ha podido hacerlo debido a que ha accedido por una parte en la que no tapan las redes antimedusa colocadas por la Ciudad a lo largo de las distintas playas de Ceuta.
Ya es familiar la presencia de estos invertebrados cada verano en aguas ceutíes, que aparecen cuando aumenta la temperatura del mar, un ambiente propicio para que las carabelas portuguesas se muevan a zonas cálidas.
Desde siempre han existido las medusas en verano por las playas, ( antiguamente llamadas agua-vivas), y era raro que no sintiéramos sus efectos cuando nos bañamos siendo jóvenes,( con levante suave), aunque no le dábamos importancia a los verdugones que nos hacían.