La Asociación de Vecinos de San José-Hadú solicitó a la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) la instalación de bandas reductoras de velocidad en la avenida Teniente Coronel Gautier.
La resolución de la técnico de la Consejería de Fomento en relación a la colocación de estos dispositivos ha llegado recientemente a manos del portavoz de la barriada, quien ha indicado que vecinos y comerciantes están disconformes con la decisión.
El informe técnico sobre el uso de la vía pública explica que, con fecha de 19 de septiembre, los servicios de metrología de la Policía Local remitieron a su vez un informe en el que indican que debido a la cantidad de viviendas existentes en las inmediaciones, "pudiera haber afectación a los vecinos por ruidos, por lo que desestiman la instalación de bandas reductoras de velocidad".
Fomento argumenta que, en base a las experiencias en otras vías de similares características, donde la instalación de dichos elementos "ha ocasionado molestias a los residentes, hechos objetivos que se encuentran documentados en los expedientes que constan en la Consejería", se informa "desfavorablemente" sobre la instalación de bandas reductoras de velocidad en la avenida Teniente Coronel Gautier como solicitaba la Asociación de Vecinos de San José-Hadú.
Mismos dispositivos en avenida España, Regulares o Ejército Español, "y en San José nos ponen pegas"
El presidente de la barriada, Hamido Mohamed 'Frugui', considera que Fomento no tiene voluntad de introducir esta mejora porque en avenida España, Regulares, Ejército Español, Los Rosales y el Centro cuentan con estos dispositivos. "En todos lados tienen bandas sonoras y qué lastima que en San José nos ponen pegas", discrepa el portavoz vecinal, que quiere recurrir la resolución.
La calle Teniente Coronel Gautier se caracteriza por la implantación de comercios a ambos lados de la calzada y la presencia de colegios ('Ramón y Cajal', 'Severo Ochoa' y 'Clara Campoamor') que conllevan una gran afluencia de peatones –niños y mayores– que cruzan esta vía donde, advierte Frugui, "los coches circulan a gran velocidad".
El portavoz vecinal asegura que, desde que quitaron los badenes para asfaltar la carretera, ya se han producido dos accidentes.