La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro marroquíes y un español, a los que investiga como miembros de un grupo criminal que, presuntamente, traficaba con inmigrantes de Marruecos cruzando el Estrecho de Gibraltar en pateras, en las que también transportaban drogas.
Según informa la Policía Nacional en una nota de prensa, la organización aprovechaba cada viaje supuestamente para trasladar e introducir en España sustancias estupefacientes desde Marruecos. "Cada víctima debía pagar 1.500 euros a la organización y les ofrecían la posibilidad de saldar la deuda trabajando en plantaciones agrícolas" en Motril, en la costa de Granada, o "vendiendo los estupefacientes que introducían".
La operación finalizó con la detención de cinco personas, por la presunta comisión de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.
La organización contaba con una perfecta coordinación y reparto de roles. Dos de sus miembros residían en Tánger, en Marruecos, desde donde captaban a personas interesadas en entrar ilegalmente en España cruzando el Estrecho de Gibraltar en patera. También se encargaban de organizar los viajes para que una vez que llegaban a las costas de Granada, fueran trasladados a un piso de la localidad de Carchuna, en el municipio de Motril, de forma que evitaban ser detectados por Policía.
1.500 euros por viaje
No exigía el pago del viaje a los interesados por adelantado sino que les ofrecían la posibilidad de saldar su deuda de 1.500 euros "trabajando irregularmente en plantaciones agrícolas de Motril o vendiendo las drogas que habían introducido durante su viaje". Se detectó, en diversas ocasiones, que, si no pagaban las cantidades pactadas o se negaban a seguir trabajando, los miembros de la organización les amenazaban, "llegando incluso a producirles lesiones graves a varios de ellos".
Tras la investigación, se realizó una entrada y un registro en el piso de Carchuna donde los agentes encontraron a cinco inmigrantes ilegales, además de localizar pequeñas cantidades de hachís y marihuana.
No es la primera y ni la última.