El Banco de Alimentos de Ceuta es una gran ayuda para muchas familias ceutíes que no tienen un sustento económico y que necesitan esta aportación para poder seguir adelante. La pandemia del coronavirus ha hecho que muchas personas se hayan quedado sin trabajo y se incremente el número de familias desfavorecidas. Aquí en la ciudad, y según explica a El Faro, su presidente Pedro Mariscal, durante este año se ha ayudado ya a más de 3.000 familias. Además, desde que apareciera el coronavirus en nuestras vidas, ha habido un incremento del 27% en las ayudas que el Banco de Alimentos ha tenido que destinar a familias ceutíes.
Por otra parte, hace un mes que Ceuta sufrió la peor crisis migratoria que se recuerde en los últimos tiempos. Eso llevó a que cientos de inmigrantes llegaran a nuestras costas y deambularan por la ciudad. En esta parte, Mariscal ha querido ser muy crítico con las asociaciones que han estado “dando de comer” a estas personas en la misma calle, y no en los sitios habilitados por la Ciudad o en sus propias instalaciones.
“El Banco de Alimentos ayuda a familias ceutíes, y también hemos ayudado a cientos de inmigrantes pero tal y como los distintos organismos indicaban. No veo bien que se repartiera en la calle, porque provocaba que estas personas no se fueran a las zonas habilitadas y eso ha conllevado a más asentamientos en las calles”, ha apostillado.
Eso sí, Mariscal ha querido dejar claro que como asociación sin ánimo de lucro, se deben regir por unas normas de las cuales reciben hasta una subvención. “El Banco de Alimentos seguirá trabajando para dar de comer a cientos de familias ceutíes que nos necesitan y seguiremos ayudando a las personas que le hagan falta, pero siempre siguiendo todos los cauces legales”.
Por último, lo que más preocupa ahora al Banco de Alimentos de Ceuta, es como ha decrecido la edad de las personas que ahora necesitan ayuda. Mariscal ha indicado que el perfil que antes necesitaban ayuda eran personas de más de 50 años, ya que le costaba mucho más volver a entrar en el mundo laboral.
Ahora, la cosa ha cambiado, y en los últimos meses suelen ser matrimonios jóvenes con hijos, alrededor de los 30 años, y que se han quedado en paro. Sobre todo, Mariscal ha señalado que la mayoría de ellos trabajaban en la hostelería y que han sido despedidos al no tener los ingresos esperados, o los que se tenían antes de la aparición del COVID-19.
Desde el Banco de Alimentos de Ceuta han querido mandar un mensaje de agradecimiento a las otras sedes situada en la península. Ese reconocimiento quieren realizarlo por la ayuda que han estado recibiendo durante estos meses, sobre todo a primeros de año, con la entrega de kilos de alimentos y que han ayudado a que siempre hubiera stock en el almacén.
En estos momentos, el Banco de Alimentos atraviesa un buen momento, y a pesar de que se haya incrementado el número de familias que necesitan ayuda, el almacén se encuentra repleto de alimentos.
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…
José Juan Romero, entrenador del Ceuta compareció en la sala de prensa del ‘Alfonso Murube'…
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…