Los municipios afectados por la DANA en Valencia ya han recibido todos los productos de primera necesidad donados por los ceutíes. Fue en la noche de ayer cuando los miembros del Banco de Alimentos llegaron con sus vehículos desde Ceuta dispuestos a descargar toda la ola de solidaridad.
Llegaron sobre las nueve de la noche a la zona donde se ha producido esta tragedia gracias a las indicaciones de los familiares de Mónica Tenorio, la ceutí encargada de movilizar y recoger las donaciones.
Antes de llegar, ellos les advirtieron que “tuviéramos cuidado porque nos íbamos a encontrar mucho fango y chatarra enterrada” aunque ya se “habían canalizado algunos sitios porque incluso a ellos mismos se les han rajado ruedas a consecuencia de toda las chatarras enterradas en el suelo”, señala Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimentos de Ceuta.
La primera parada fue en Alfalfar, en donde descargaron los productos de limpieza y desinfección y artículos de bebés en el cuartel de la Guardia Civil, que también se ha visto afectado y está “medio derruido”.
Allí fueron recibidos con los brazos abiertos y no pudieron evitar, al encontrarse en la zona cero, “que las lágrimas cayeran por los ojos rápidamente”.
El resto sería llevado a Castellar, donde “en consonancia con el consejero de Servicios Sociales de la Consejería y la alcaldesa de Castellar, se han habilitado unos bajos que estaban limpios y ahí se ha ido almacenando todo” lo que ha ido llegando.
Mariscal define la llegada a las zonas afectadas por la DANA como “impactante. Cuando vimos las ristras de coche a un lado y a otro de la carretera, volcados boca arriba, encima de la rotonda, casas derruidas… Aquello es impresionante. Es una parte catastrófica totalmente lo que lo que hemos visto”, expresa aún con emoción.
El presidente del Banco de Alimentos también destaca la labor que están llevando a cabo los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ciudadanía; así como que en Valencia capital, que tan solo está a cinco kilómetros, no hay ningún efecto de la DANA.
“Es como cambiar de un pueblo fantasma a una capital habitada. Ha sido impactante”, ha reiterado.
El Banco de Alimentos de Ceuta ya se encuentra de vuelta a la ciudad autónoma. Ahora toca organizar y clasificar todo el material que queda aquí antes de volver a hacer un nuevo viaje.
Además, Mariscal reitera que “hemos dado la orden de paralizar la recogida porque aquí (en Valencia) ya no coge más y nosotros nos vamos a ahogar” dada la gran cantidad de productos que están donando los ceutíes.
En ese sentido, para quien quiera seguir colaborando, manifiesta que se puede hacer por otras vías, como donaciones a través de Bizum o cuentas bancarias habilitadas para tal fin.
Ceuta tendrá que esperar aún una respuesta por parte del Ejecutivo central en torno a…
La Consejería de Fomento confía en avanzar esta semana con las obras de adecuación de…
Stribor Kuric, doctor en Sociología y técnico de investigación del Centro Reina Sofía de FAD…
Las cuatro selecciones de la Federación de Baloncesto de Ceuta, de las categorías infantil y…
La Cámara de Comercio, a través de la Oficina Acelera PYME para Kit Digital, ha…
Un total de 3.841 ciudadanos de Marruecos están en prisión en España, lo que representa…