La Federación de Baloncesto de Ceuta tiene una cita pendiente a finales de este mes de agosto. Las selecciones cadete e infantil disputarán del 31 de agosto al 5 de septiembre el Campeonato de España que se celebrará en Huelva.
La temporada pasada fue “un año muy duro en todos los aspectos”, así lo define Borja Molinary, coordinador técnico de la Federación de Baloncesto de Ceuta.
“La temporada 2019/2020 estaba siendo muy buena para nosotros. Teníamos las selecciones cadetes disputando la liga malagueña. A los grupos infantiles se les llevo a disputar amistosos a la península de manera regular. Todo este trabajo se tradujo en un buen Campeonato de España en ambas categorías llegando a competir con otras selecciones más potentes. La liga local de las categoría nacionales también estaba bien avanzada con las fases finales, la liga senior a punto de empezar y la pandemia lo paró todo de golpe. Fue un parón largo, ya que non pudimos retomar la actividad en pista hasta abril”.
Y aunque el Covid le afectó, como a la mayoría de los deportes, la Federación siguió levando a cabo otro tipo de actividades, “nos dedicamos a la formación de entrenadores y personal arbitral. Realizamos charlas y ponencias de técnicos de la Federación Española, también hicimos los cursos de entrenador de nivel 1 y de iniciación”, adjuntó Molinary.
Fueron muchos los objetivos conseguidos a lo largo de la pasada temporada, que aunque fue corta, les devolvió la ilusión. “Aunque este año hemos tenido una competición corta, hemos conseguido muchos objetivos. Nuestra árbitro Sucaina Ahmed consiguió, tras muchos años de trabajo, una plaza en categoría nacional. Esto nos alegra ya que trabaja y entrena mucho para seguir mejorando y escalando dentro del arbitraje. También, y gracias a la tecnología conseguimos realizar diferentes charlas y actividades donde tratamos los últimos cambios y las adaptaciones al reglamento. Y por último, conseguimos retomar la liga local de categorías escolares. Aún con todos los problemas de entrenamiento que tuvieron los clubes locales, ya que la mayoría dependen de un centro escolar, se hizo un gran esfuerzo y se consiguió sacar la liga de distintas categorías”, comentó el coordinador técnico de la Federación.
El próximo objetivo más cercano para la Federación de Baloncesto de Ceuta es el Campeonato de España que se llevará a cabo del 31 de agosto al 5 de septiembre en Huelva.
Los jugadores y jugadoras ceutíes de categoría infantil y cadete tienen mucha ilusión, “el fin principal del campeonato es seguir compitiendo con selecciones más potentes de comunidades más grandes y no valorar tanto el resultado, sino fijarnos más en la progresión. Los chicos y chicas tienen ganas de participar y así lo están demostrando en los entrenamientos que han realizado durante estos meses de verano. También el cuerpo técnico, de cada una de las categorías, está muy comprometido con su trabajo y con la Federación”, comentó Molinary.
La Federación quiere realizar una liga 3x3 esta nueva temporada
Los equipos masculinos y femeninos de las categorías cadete e infantil llevan todo el verano realizando sesiones de entrenamiento, pero siempre respetando las vacaciones.
Unas vez haya acabado el Campeonato de España, la Federación tiene previsto iniciar la pretemporada, “una vez acabemos, comenzaremos la pretemporada con los clubes locales”.
Por ahora la temporada 2021/2022 de baloncesto está en marcha. La Federación tiene previsto el inicio de las ligas, de categoría escolar, para mediados o finales de octubre. También quieren intentar dar comienzo de la liga senior sobre esas mismas fechas.
La Federación de Baloncesto quiere seguir mejorando y alcanzar todas las metas pendientes.
“Esta nueva temporada estará enfocada en la captación de nuevos jugadores y jugadoras, sobre todo de centros escolares donde no haya todavía ningún club o ninguna actividad relacionada con el mundo del baloncesto. También tenemos en mente, la creación de diferentes escuelas deportivas en edad escolar. Por otro lado, la Federación tiene mucho interés en la realización de una liga de baloncesto 3x3, que acaba de ser deporte olímpico, para todas las categorías y con diferentes jornadas a modo de concentraciones”, comentó, el coordinador técnico, Borja Molinary.