La propuesta de la Ciudad de conceder este año cuatro Escudos de Oro a Ballesteros, Ruíz, César Brandon y la Compañía Rural de la Guardia Civil ha sido aprobada hoy por unanimidad en el Pleno de la Asamblea.
La imposición de estas cuatro condecoraciones se realizará por el presidente “en un acto solemne al que se dotará de un contenido acorde a su relevancia”.
Ballesteros
Ballesteros, natural de Ceuta, se fue a Granada con 17 años para realizar sus estudios. Los últimos siete los ha desarrollado en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario “atendiendo a tantísimos ceutíes con una enfermedad tan complicada y con tanto impacto emocional como es el cáncer”. Se quiere reconoce su “interés, ayuda, dedicación y cariño extremo hacia cada uno de ellos”.
Ruiz Moya
En el caso de Ruiz Moya, nombrado presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta a finales de los ochenta, es padre de cinco hijos (dos de ellos con su misma profesión) y ha sido “conferenciante habitual sobre Federico García Lorca, especialista en Flamencología, amante de la Historia, investigador sobre la farmacia ceutí…”. De él se quiere ensalzar “su importante trayectoria profesional y personal ligada a nuestra ciudad”.
César Brandon
Con Brandon se destaca que “alguien que ofrece su generosidad y corazón a Ceuta y expone su esencia ante millones de espectadores colocando a nuestra ciudad en un pedestal con tanta repercusión mediática es, sin dudas, merecedor de portar el Escudo de Oro de Ceuta”.
Compañía Rural de la Benemérita
Finalmente a la Compañía Rural de la Benemérita se la va a distinguir “por su demostración significativa de espíritu y sentido del deber, coordinación y entereza”, que demostró “una mañana de temporal de abril” para rescatar a varios migrantes en la costa de Benzú gracias a la heroica intervención, concretamente, de un teniente y un agente del Instituto Armado, Isaac Sepúlveda e Iván Béjar, que sacaron a una mujer del agua arriesgando sus vidas “en un rescate impresionante de una mujer atrapada entre un fuerte oleaje después de naufragar la balsa que ocupaba con otros siete subsaharianos” y con la que intentaba llegar a territorio español.