Oficialmente ninguna empresa naviera ha confirmado que se presenta al concurso de la línea de interés público de transporte marítimo que une nuestra ciudad con Algeciras.
Hoy a la una de la tarde finaliza el plazo de presentación de oferta que o bien se puede realizar en la misma Dirección General de la Marina Mercante o en cualquier otro estamento oficial, pero siempre antes de esa hora y luego se remite por correo.
Aunque todos los rumores siguen apuntando oficialmente a que Balearia si ha dado el paso para presentar la oferta, lo cierto es que la naviera presidida por Adolfo Utor, a pesar de la insistencia de este medio de comunicación, no ha querido ni confirmar ni denegar esta intención. Hasta ahora, la única noticia que hace unos diez días ofrecieron fue que estaban estudiando el pliego que se había publicado en el Boletín Oficial del Estado el sábado día once y que ya tomarían una decisión oficial.
Este periódico, sin embargo, si ha podido confirmar que determinados certificados que se exigían claramente en el pliego de condiciones que debe regir en este concurso si han sido solicitado por la naviera radicada en Denia tanto a la Autoridad Portuaria de Algeciras como a la Autoridad Portuaria de Ceuta y que, por tanto, deben conformar parte de la oferta que realiza esta naviera.
Se supone que este silencio debe formar parte de la estrategia empresarial de Balearia, aunque en el mundo marítimo tanto de Ceuta como de Algeciras se sabe desde hace mucho tiempo que si alguna empresa daba el paso adelante para acudir a esta cita con el contrato de la línea de interés marítimo era Balearia. En definitiva, es la única que, hoy por hoy, tiene un ferry trabajando ya entre los dos puertos, que además de tener el beneplácito de toda la población ceutí, que reúne todas las características mínima que se piden en el pliego de condiciones.
Además, el mismo presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha señalado en varias ocasiones a lo largo del último año que ellos si estaban dispuestos a acudir al concurso, siempre que se dieran unas circunstancias distintas a las que se ofrecieron en el mes de julio del año pasado, donde según las propias estimaciones que habían realizado no les salían las cuentas. No olvidemos que se había rebajado la subvención estatal en un treinta y cinco por ciento.
Ahora, tras las gestiones de la Ciudad Autónoma con la Administración General del Estado se logró incrementar la aportación estatal hasta los dos millones anuales por un período de duración de 24 meses.