Baleària ha obtenido la etiqueta Global Safe Site Covid-19 por parte de la entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas, que ha validado los procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir el Covid-19. Baleària es la primera naviera del mundo en obtener dicha certificación que valida las buenas prácticas de prevención. Además, los 16 buques de la flota y las dos estaciones marítimas que gestiona la naviera (Dénia y València) obtienen los certificados individuales en el máximo grado (Excellence).
Bureau Veritas comprueba la efectividad de los procedimientos de Baleària mediante el análisis en laboratorio de las muestras tomadas en los barcos y estaciones marítimas para determinar la posible presencia de Covid-19. “Se trata de un certificado en el que somos pioneros, y que tiene la garantía añadida de las revisiones y análisis periódicos, así como análisis extraordinarios si se detectase un resultado positivo”, ha destacado el presidente de la naviera, Adolfo Utor. “Cada barco se certifica de forma individual como espacio fiable y seguro para viajar. Nuestros pasajeros tienen la garantía de que Baleària va más allá de las directrices del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud”, ha resaltado Utor. Además, ha recordado que se ha reducido la capacidad entre un 20 y un 40 por ciento para garantizar una distancia social suficiente entre los distintos grupos de pasajeros, mediante la separación por pasillo o butaca vacía.
La auditoría comprueba las medidas de protección personal, las organizativas y la limpieza y desinfección de las instalaciones. Cabe destacar que Baleària ha implantado numerosos protocolos de seguridad, como enviar la tarjeta de embarque a través de WhatsApp, evitando tener que pasar por taquilla, o reorganizar los embarques con franjas horarias asignadas a diferentes grupos, para evitar colas y aglomeraciones. En el embarque, se dispensa gel hidroalcohólico y se toma la temperatura a los pasajeros con cámaras termográficas, tótems faciales o termómetros manuales.
Tanto en las terminales como a bordo, se realizan limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección del Covid-19, y desinfecciones diarias con sistemas por nebulización y generación de ozono, que alcanza a todos los rincones de las superficies tratadas. En los barcos y las estaciones marítimas se han incorporado señalizaciones para mantener la distancia social de seguridad, así como cartelería y vídeos que recuerdan las recomendaciones, y se han instalado mamparas en las zonas de atención directa. Cabe recordar que el uso de mascarillas es obligatorio a bordo de los buques y en las estaciones marítimas.
Finalmente, todas las tripulaciones y personal de operaciones se han sometido a un plan de formación y concienciación específico en prevención de Covid-19, que va a permitir a la naviera garantizar el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias implantadas.
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.
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