Con once positivos en un solo día, este lunes escribe una nueva página en el ya grueso libro de la pandemia del coronavirus en Ceuta. Pero agosto, también, va camino de quedar para el recuerdo (o el olvido) en vista del ritmo de casos que se están registrando en un periodo corto de tiempo: en concreto, desde el pasado 8 hasta este 17 de agosto se han acumulado los 24 casos activos que tiene nuestra ciudad. En solo nueve días.
Habría que remontarse hasta finales de mayo para encontrar un precedente similar. Aquel brote, principalmente en la barriada de Erquicia, que hizo dispararse los casos en apenas dos días (de cero a 16) y que para el 30 de ese mes contabilizaba exactamente los 24 contagios que hay ahora. En este baile de cifras, otro punto con un número cercano a este como referencia se encuentra el 28 de marzo: en aquel momento había 23 casos activos.
Hay diferencias entre marzo, mayo y agosto: la mayoría de casos (23) en la actualidad se encuentran en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve. Uno permanece en el hospital, en un box de aislamiento en Urgencias. A finales de marzo, Ceuta lamentaba un primer fallecido. En mayo, el día en que se registraron más positivos de una tacada fue el miércoles 27, con nueve en aquella jornada.
Influye la preparación del sistema sanitario también: a estas alturas, se dispone de más pruebas PCR, test rápidos y otras pruebas para detectar carga vírica de la COVID-19 en una cantidad que no se tenía ni en mayo ni mucho menos en marzo.
Las comparativas son múltiples: no ha habido un peor día que el de este lunes desde que comenzase la denominada como ‘nueva normalidad’ el pasado 21 de junio. Tampoco en la Fase 3 de desescalada se dio un número de casos de tal magnitud. El 3 de junio fue uno de aquellos días complicados: ocho nuevos positivos.
Del vocabulario había quedado apartada la palabra “brote”. Hasta este 15 de agosto, cuando se confirmó el primero después de aquel que afectó a la mencionada barriada de Erquicia.
Actitudes, advertencias y vaticinios
Lo que preocupa en estos momentos a los sanitarios es el estrés al que puede verse sometido de nuevo el sistema de salud pública: a pesar de las recomendaciones, de los consejos, de disponer de material para disminuir el riesgo de contagio entre la población, se ha llegado a un punto delicado en nuestra ciudad.
Y las imágenes que llegan por parte de denuncias ciudadanas no son halagüeñas: acumulaciones de personas que, o no llevan mascarillas o las llevan mal puestas; besos, abrazos, contacto en definitiva, que es precisamente lo que se pide evitar.
Todo para que la sanidad pública no se colapse y, así, poder atender a los casos verdaderamente graves. El Jefe de Medicina Preventiva del Instituto de Gestión Sanitaria lo advirtió a este periódico el pasado 10 de agosto: “A este ritmo, Ceuta podría tener entre 30 y 40 casos de coronavirus y alguna víctima”. De momento van 24, y “van a ir a más”, según ha podido confirmar este lunes este periódico.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, también en una entrevista a este periódico, alertó que el virus “sigue muy presente” y pone el foco sobre la juventud: “No son conscientes del peligro y se creen inmunes”. Esto provoca que la fisonomía del virus haya cambiado: ha bajado la media de edad de los contagiados.
Aunque Ceuta siga siendo la región en la que menos casos acumulados se dan en todo el país, no es motivo de relajación. Seguirán diagnosticándose nuevos en los próximos días, con toda previsión, y según predijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este mismo lunes, esta segunda quincena de agosto mantendrá la tendencia: “en los próximos días habrá un incremento mayor de casos de coronavirus en España tras el momento álgido de las no fiestas del 15 de agosto”.