• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Situación extrema en Ceuta: no hay psiquiatra para niños

La baja de la única especialista que había no ha tenido sustitución por parte del Ingesa

Por Beatriz Martínez
02/04/2025 - 15:05
psiquiatra salud-mental-centro-otero
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En el día en que Ingesa recibe a la directora de Ingesa, Isabel Muñoz, quien gira visita a Ceuta, se conoce la situación extrema que atraviesan menores que necesitan de una psiquiatra.

Y es que hoy por hoy no hay profesional para ofrecer estas prestaciones, tal y como ha denunciado la asociación TDAH.

La única psiquiatra infanto-juvenil que estaba operativa está de baja. “No hay sustitución y, lo peor de todo, nadie sabe cuándo volverá”, denuncian los afectados.

Niños y adolescentes desatendidos

“Así está la situación: la única psiquiatra que atiende a niños y adolescentes en Ceuta sigue sin estar disponible, mientras que los menores que necesitan tratamiento y seguimiento siguen sin ser atendidos”, exponen en una nota los afectados.

“Evidentemente, la profesional tiene derecho a su baja, pero lo que no es normal es que no haya una solución para los niños con cualquier patología mental”, añaden exponiendo la extrema situación a la que se enfrentan.

Nada se sabe de esta unidad especializada

El Ingesa comunicó en su día a través de los medios de comunicación que en este primer trimestre estaría funcionando la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

“Nosotros pedimos que, mientras se acondicionaba el espacio, al menos se contrataran los profesionales necesarios para que los niños no quedaran desatendidos como están ahora”, explican

“Pero la realidad es que seguimos sin unidad, sin psiquiatra y sin ningún especialista que garantice una atención adecuada”, lamentan.

Menores sin tratamientos

“No puede ser que menores con tratamientos no tengan revisiones ni seguimiento. No puede ser que las familias tengan que mendigar información o, peor aún, resignarse a la incertidumbre. Esto no debería depender de una sola persona. Debería haber una unidad mental infanto juvenil que garantice la continuidad de la atención. Mientras tanto, ¿qué hacemos? ¿esperamos sin más?”, denuncian.

La situación es gravísima para las familias ya que no tienen a dónde recurrir y sus hijos pueden sufrir graves retrocesos.

Ceuta hoy por hoy soporta una situación extrema que pone en evidencia la vulnerabilidad a la que se expone a los afectados.

Petición de firmas y recogida

La asociación mantiene activa una campaña de recogida de firmas para buscar que esa unidad entre en funcionamiento. Temen que los anuncios se queden en eso y no se logre avanzar.

“La experiencia nos obliga a ser cautelosos. La hemeroteca no miente, y basta con mirar atrás para recordar cuántas promesas se han hecho y cuántas han quedado en nada. Mientras se habla de proyectos a futuro, nuestros niños y adolescentes siguen sin la atención especializada que necesitan”, manifiestan los afectados.

Las garantías de Ingesa

Hace unas semanas Ingesa anunciaba que la unidad infanto juvenil se pondrá en funcionamiento con los recursos que sean necesarios.

Esa unidad estará ubicada en el área del centro de salud de Otero y viene a cubrir esa necesidad de atención especializada en salud mental para niños y adolescentes, lo que supone un avance significativo en la mejora de los servicios sanitarios.

Eso decía Ingesa, pero lo que no contaba es qué va a hacer con las prestaciones cuando estas no se pueden facilitar, ya que, por ejemplo, ahora, falta una especialista para ofrecer esa atención médica a los niños y jóvenes que lo necesitan.

Ingesa dijo que la nueva infraestructura contará con un equipo multidisciplinar altamente cualificado, compuesto por un psiquiatra infantil, que liderará el apoyo a la unidad; dos psicólogos, especializados en el tratamiento de menores; un enfermero, encargado de los cuidados y seguimiento de los pacientes; un terapeuta ocupacional, que coordinará actividades grupales y terapias específicas; además de personal administrativo, para garantizar el correcto funcionamiento de la unidad.

Tags: AsociacionesIngesaPsicologíaSalud

Related Posts

estafa

Nueva estafa: simulan ser una empresa de comercio electrónico para engañar a usuarios

hace 4 horas
mdyc-delegada-unidad-radioterapia-defendida

MDyC, a la delegada: "La unidad de radioterapia debe ser defendida"

hace 21 horas
nuevo-furgon-reserva-aire-seis-recargar-intervencion

El nuevo furgón de reserva de aire del SEIS permitirá "recargar en la zona de intervención"

hace 23 horas
sin-radioterapia-ceuta-promesas

La guerra política y la radioterapia, que ni está ni se le espera

hace 24 horas
helipuerto-recrea-simulacro-general-emergencia-001

El Helipuerto recrea un simulacro general de emergencia

hace 2 días
colonia-gatos

Convocadas subvenciones para entidades de protección animal

hace 3 días

Lo más visto hoy

  • vida-muerte-playa-almadraba005-principal

    Entre la vida y la muerte, en la playa de la Almadraba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los cajeros automáticos cambian para siempre a partir del 28 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El policía marroquí que pidió asilo se queda en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El policía marroquí que pidió asilo, “custodiado” en frontera hasta su documentación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Uno de los dos detenidos en el puerto deportivo con hachís, a prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023