La línea Ceuta–Algeciras de FRS Iberia cumple cinco años y lo hace a pleno rendimiento y con la satisfacción de usuarios y empresa La línea Ceuta-Algeciras de FRS Iberia cumple cinco años. Por este motivo, la naviera lanza la campaña 'Cruza el Estrecho por 5 euros' por la que los días cinco de cada mes, de marzo a junio de 2013, el pasaje individual de un trayecto tendrá este precio tanto para residentes como para no residentes. Christian Funck, director general de FRS Iberia, se expresó satisfecho con la consolidación de la naviera en esta línea y avanza sorpresas por este quinto aniversario.
–¿Qué valoración hace FRS Iberia de su primer lustro de actividad en la línea?
–Al hacer balance de este tiempo, consideramos que ha sido muy productivo para la empresa y también para el grupo puesto que llevamos casi dos millones de pasajeros en unas 10.000 rotaciones además de haber tenido una buena aceptación en el mercado ceutí. Estamos muy contentos y vemos que hemos acertado con el concierto que estamos ofreciendo a los clientes. Uno de nuestros lemas es 'Siempre a tu hora' y el 95% de nuestras salidas se efectúa con puntualidad. Algo muy apreciado por parte de las personas que tienen familiares en cualquiera de las dos orillas del Estrecho. Que tengan la seguridad de que saldrán a su hora.
–Una de las ventajas de esa puntualidad es la conexión con otros transportes en la península.
–Nosotros no somos de aquí, somos una empresa originaria de Alemania, y donde sea que operemos, nuestros objetivos de cara al cliente son la seguridad, la calidad y también la puntualidad del servicio. No hay nada peor que haber planificado todo tu día, por ejemplo, para coger un tren o un avión para asistir a una reunión y que después no puedas llegar a tu hora porque hay un retraso en el transporte marítimo que has elegido. Por eso creemos que es de gran importancia que lleguemos puntuales.
–¿Qué promociones y regalos prepara para conmemorar estos cinco años?
–Hace unos días hemos lanzado una oferta especial que consiste en viajar el día 5 de cada mes por cinco euros el billete y aparte tenemos otras ofertas y sorpresas para ser implementadas en esos días. Sobre todo en las redes sociales con diferentes concursos. Queremos sorprender. Tenemos cosas previstas pero aún no las podemos revelar.
–¿Tiene previsto algún cambio en esta línea de ferry?
–Nosotros siempre estamos invirtiendo en nuestro buques. Intentamos que sean más modernos, limpios y que estén siempre en buen estado. Pero aparte de eso, vamos a intentar hacer paquetes atractivos. Pero lo más importante en sí es que los pasajeros nos digan qué es lo que hace falta, es decir, un feedback por parte del cliente y que escuchemos su opinión para así mejorar cada día. Nosotros invitamos al diálogo al pasajero para que nos cuente qué le hace falta o qué mejoraría del viaje con nosotros.
–¿Qué se han encontrado en el Estrecho después de cinco años uniendo ambas orillas?
–Eso sería incluso mejor que lo contasen los propios capitanes que yo mismo. Creo que no nos cuentan todo y seguro que tienen historias muy interesantes. Pero se han visto muchas cosas: de gente nadando porque había una competición; a pateras que intentan cruzar a la península; hemos asistido desgraciadamente a muchas emergencias en alta mar sobre las que estamos obligados a avisar... Se ven muchas cosas todos los días en el Estrecho.
–Fuera del descuento del día 5 de cada mes, ¿su empresa estudia bajar el precio del billete?
–Es uno de los temas más importantes de este sector. Muchas veces la opinión personal del cliente es que el billete es demasiado caro. No hablan de nosotros en concreto sino en general. Y la verdad es que nosotros queremos explicar que hemos llegado a un nivel crítico. Los costes del puerto, del combustible, del mantenimiento del buque, con el servicio que damos y tantas rotaciones ... La opinión general es que tenemos que bajar los precios y lo que quiero transmitir es que me parece bien que lo intentemos abaratar, pero eso no lo podemos hacer nosotros solos. Eso tiene que ser un esfuerzo por parte del Ministerio de Fomento y del resto de autoridades porque las navieras, al menos en mi opinión en FRS, hemos llegado a un nivel donde ya no se puede bajar más. Si el objetivo es abaratar este servicio más, eso no puede salir solo por parte de la naviera, tendría que ser un esfuerzo por parte de todos: navieras, Fomento, los puertos...