Cerca de un centenar de hindúes entre pequeños y mayores se han dado cita este domingo en el restaurante El Cielo de Ceuta para celebrar, unidos, su tradicional almuerzo con motivo de la festividad del Diwali. Una cita con la que conmemorar el triunfo de la luz frente a la oscuridad en la que no han faltado los bailes, las risas y el cariño de una comunidad que durante dos años no pudo reunirse a causa de la pandemia.
Bailes espontáneos y, también, organizados, como el ofrecido por un grupo de niñas que capitaneadas por Pria Sajnani han querido hacer un guiño a sus mayores realizando una danza típica hindú. Una actuación con la que Karina Sajnani se ha mostrado muy ilusionada, emoción que también colmaba a su compañera en la pista de baile; Kiara Adnani, quien se confesaba algo nerviosa por la importancia del momento.
Las pequeñas, como el resto de las asistentes a esta comida de gala portaban maravillosos vestidos realizados en las mejores sedas. A pesar de que por culpa de la pandemia no pueden viajar a la India a realizar las compras de estas vestimentas, al final todas consiguieron lucir los atuendos más delicados para la festividad.
Una cita llena de grandeza en todos los sentidos en la reunidos en mesas, familiares y amigos han disfrutado de un delicioso menú hindú con ricas preparaciones dulces y saladas típicas de su cultura y preparadas con cariño para la ocasión. Masala- Dosa, Idli Sambhar, Punjabi Samosa, Paneer Tikka, Chutne-Sambar o dulces hindúes eran algunas de las delicias típicas del menú hindú, completado para la ocasión con una serie de platos locales con variedades como empanadas de espinacas o arroz vegetal.
Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú en Ceuta, se ha mostrado muy emocionado con la celebración y no ha querido dejar pasar la oportunidad de desear a toda la ciudad de Ceuta un feliz Diwali: “Quiero transmitir a todos mi deseo de que tengan un feliz Diwali, deseando que la deidad Lakshmi nos colme de mucha salud y que, al mismo tiempo, nos bendiga y nos enseñe el camino que hay que seguir para sacar a esta ciudad hacia delante”, ha expresado.
El mensaje del presidente Chandiramani
“Quiero transmitir un mensaje de ilusión, sobre todo a la gente joven, porque creo que hay oportunidades que tenemos que saber aprovechar y, por este motivo, continuamente estoy pidiendo a nuestras autoridades que piensen en la ciudadanía; en la gente que va a su trabajo a pie cada día y en nuestra juventud, que necesita sobre todo mucha ilusión y puestos de trabajo para que puedan tener un porvenir aquí en nuestra ciudad y no se tengan que marcharse a otros sitios lejanos, porque, eso, desde mi punto de vista, es, sin duda, lo más importante”, ha destacado.
Chandiramani ha querido, igualmente, mandar un mensaje de ilusión al mundo empresarial por ser un sector castigado tanto por la pandemia como por el cierre de la frontera con Marruecos. Una situación que, está convencido, los ceutíes van a saber solucionar y sacarle rendimiento, obteniendo, con ello, un futuro distinto en el que el objetivo sea crear con ilusión nuevas empresas.
El presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta ha querido subrayar en este día, además, el carácter multicultural de la ciudad: “En Ceuta todo el mundo es bienvenido, gozamos de una multiculturalidad que no debe de suponer nunca un problema ni se debe de tener ningún planteamiento de romper. Lo importante es, siempre, crear, crear y crear”, ha afirmado, transmitiendo su deseo de que “la luz domine a la oscuridad”.
Ramesh Chandiramani ha hecho hincapié a lo tradicional de este almuerzo en el que los asistentes han disfrutado de su cultura en estado puro y de toques locales que no han hecho si no servir para demostrar esa convivencia de culturas de la que puede hacer gala Ceuta: “Es un día muy tradicional nuestro, hemos disfrutado de un menú hindú tradicional de nuestra cultura, pero también de un menú local. Esto es símbolo de esa convivencia de la que tanto disfrutamos en Ceuta”, ha mencionado.
Chandiramani ha concluido su discurso expresando emocionado su satisfacción por poder ver a toda la comunidad, después de dos años, reunidos, esperando que el próximo año puedan estar ya sin pandemia y pensando en otras cosas que no sean el coronavirus “que nos tiene a todos ya muy cansados”, ha finalizado.
Al terminar la comida, pequeños y mayores han continuado celebrando y disfrutando, con la actuación de un divertido mago y la convivencia propia de un día de júbilo tan especial como el que hoy celebra la Comunidad Hindú en Ceuta.