Badr Al-Din Belhassan, natural de Argelia y de 20 años de edad, dejó de contactar con su familia hace 10 días. La última información recibida fue la comunicación de su deseo de cruzar a Ceuta. Ahí se rompe el relato de esta crónica, una más de la hilera de historias que trascienden públicamente para luego ser olvidadas.
En la frontera sur se acumulan los casos de desaparecidos ante una indiferencia asombrosa de entidades que ni siquiera realizan un registro ni ayudan en las denuncias.
La familia de Badr cuenta que el joven se encontraba en Castillejos (Marruecos) como tantos otros chicos argelinos que están buscando en la frontera de Ceuta la escapada.
Tras 10 días sin noticias piden ayuda, datos, cualquier tipo de información que pueda servirles.
Su familia no sabe nada de él
No saben nada de él: si se le rescató y devolvió, si se le detuvo, si se encuentra en alguna vivienda oculto de manera irregular… no hay ningún tipo de comunicación.
La vía marítima fue la elegida por este magrebí para cruzar a Ceuta, la misma en la que se pierde el rastro. Su caso es igual que otros registrados en los últimos meses, muchos de argelinos que han desaparecido.
No es un caso aislado, son cuantiosas las historias de inmigrantes a las que no se les pone un final. Se conoce su salida (algunos mandan vídeos o fotos para verificar a sus familias que emprenden ruta) pero nunca la llegada.
Las pequeñas redes dedicadas al pase de personas ocultan a nadadores antes de preparar su marcha a la Península, se nutren de estos casos por goteo alimentando un negocio que beneficia a muchos.
En el caso de Badr se comunicó la marcha siguiendo el mismo patrón de otros chicos desaparecidos. En estas semanas la Guardia Civil ha continuado con las salidas continuadas para interceptar nadadores sin que conste la atención a este joven por alguna de las entidades humanitarias como es el caso de Cruz Roja.
Es triste y penoso, pero hay paises donde no hay nada que motive ha hacer este tipo de acciones que conllevan un altisimo riesgo y la incertidumbre de que le va a pasar una vez llegue a su destino. Mas de 3 millones de parados y personas que no hablan español, sin titulación/cualificación para trabajar y sin papeles...pocas salidas les quedan. Ministerio del Interior deberia publicar algunas listas...
Que lastima de juventud, la culpa son del pueblo que no se quejan de nada !!