Ceuta albergará la primera edición de la prueba Backyard Dos Bahías Ceuta. Se trata de una competición novedosa en la ciudad autónoma, nunca antes se había celebrado una prueba de este estilo y gracias a la Consejería de Deporte y el club Anyera, organizador del evento han puesto en marcha esta iniciativa.
La sala de prensa del Palacio de la Asamblea fue testigo de la presentación de la ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ en la que los encargados de anunciar este evento fueron el director general de Deporte, Sergio Aguilera y el presidente del Club de Montaña Anyera, Miguel Martínez.
Se trata de una prueba deportiva “inusual y muy diferente a la que estamos acostumbrados”, empezó presentando Aguilera. Una competición que arrancará el 28 de septiembre que se sabe cuando se empieza pero no cuando acaba.
La prueba constará de completar un recorrido de seis kilómetros y medio en un tiempo máximo de una hora, quien no llegue a la meta en esa hora será eliminado y así sucesivamente hasta que quede un único participante que será el ganador de la prueba.
A la siguiente hora, los participantes deberán completar el mismo recorrido por lo que es una prueba donde la mente jugará un papel importante.
“Es un evento en la línea de la que quiere trabajar el Gobierno con la intención de atraer a gente de la península y fomentar el turismo porque creemos que Ceuta propicia, por sus oportunidades la celebración de esta prueba”, reconoció Aguilera.
La prueba se celebrará el 28 de septiembre a las 21:00 horas. La organización ha abierto el plazo de inscripciones, con un tope de 200 plazas: “Ya hay gente apuntada de la península que está buscando hoteles para quedarse ese fin de semana”, señaló Miguel Martínez, el presidente de Anyera.
“No sólo es una prueba de resistencia, sino también de nivel mental por el esfuerzo que requiere y por la cantidad de horas que algunos deportistas van a invertir para poder acabar la prueba”, comentó el director de Deporte.
Esta ‘Backyard Dos Bahías’ está dentro de la Semana Europea del Deporte, es un “proyecto que viene de la Unión Europea y que se pone en marcha a través del Consejo Superior de Deportes”.
El presidente de Anyera, Miguel Martínez dio más detalles técnicos de esta novedosa prueba: “Es un evento que jamás se ha hecho en la ciudad, esta prueba acaba cuando sólo quede un corredor, es la chispa de esta prueba”.
Asimismo, Martínez hizo hincapié en que da igual quien quede primero o segundo en completar el recorrido en una hora, la clave es avanzar a la siguiente ronda: “Comenzará a las 21:00 horas, pues los corredores tienen hasta las 21:59 para llegar a meta, quien consiga estar antes de esa hora, estarán dentro de la prueba para seguir compitiendo”, detalló Martínez.
Por lo tanto, “nunca se sabe cuando va acabar la Backyard, dependerá de los corredores, este tipo de pruebas fomenta la estrategia ya que cada participante tendrá la suya, no se trata de ser el más rápido sino el más resistente”.
Tanto la salida como la meta estarán ubicadas en el interior del Parque de San Amaro. Los corredores irán sentido a la circunvalación del Monte Hacho por la zona del carril peatonal, es una “prueba que dura mucho y sería una locura tener cortado el tráfico 24 horas”, señaló Martínez.
En el interior del parque se establecerá el campamento base con carpas y mesas para que los corredores puedan descansar el tiempo que ellos necesiten.
La “ilusión” que tiene el presidente de Anyera es que al finalizar esta primera edición, que con los resultados que se obtengan puedan entrar “ya a puntuar para los mundiales de esta competición” ya que Backayard está dentro del circuito internacional.
La ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ está abierta a todos los públicos a participar con el precio de 25 euros y se pueden apuntar tanto en la categoría individual como por parejas.