La situación “extrema” en las relaciones del pleno y la falta de apoyo del vicario, motivos
Juan Carlos Aznar Méndez comunicó ayer a los hermanos mayores, al vicario y al obispo su dimisión “irrevocable” como presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta. No se irá solo, sino que los miembros de la Mesa Permanente también han tomado la misma decisión.
El primero en presentar públicamente su dimisión fue el secretario, Francisco Javier Blanes González. Fue el pasado día 17 en el Pleno Ordinario, donde se encontraban presentes la Mesa Permanente y todos los hermanos mayores. Su decisión vino motivada “por el cariz que estaba tomando el Pleno y por discrepancias con la Autoridad Eclesiástica de nuestra ciudad”. Esta dimisión fue trasladada al presidente del Consejo, tal y como indican los reglamentos.
Pues bien, ayer, el presidente del Consejo comunicó su dimisión junto a todos los componentes de la Mesa Permanente, Fernando Sotomayor Benítez, Pedro Bellón Sánchez, Fernando Galindo Frías y Arturo Fuentes Cabrera.
Aznar, en una carta enviada a los hermanos mayores, ha explicado que “la situación en la que se encuentra ‘el clima de relaciones’ entre el Pleno del Consejo es como mínimo extrema, ya no sólo por la falta de espíritu cristiano demostrado con creces en algunos momentos con los constantes insultos y falta de respeto por determinados hermanos mayores, sino porque tengo el convencimiento de que algunos no conocemos el fin último que se nos exige, cuál es la naturaleza de las instituciones que representamos y cuál es nuestro papel y lo que se espera de nosotros”.
A esta situación, Aznar dice que se le suma una “carencia fundamental” que es “no contar con el respaldo y el apoyo de nuestra Autoridad Eclesiástica, los cuales tengo la percepción de no haberlos tenido ni ahora ni nunca desde que tomase posesión de su cargo nuestro actual vicario y delegado episcopal para las Hermandades”. Aznar añade que toma esta decisión por estos motivos y por el convencimiento de que “ha finalizado un ciclo” y ha “cundido el desánimo” en su persona, por lo que no podrá aportar “nada más en la vida del Consejo”. No obstante, asegura que estará “siempre dispuesto” a ayudar al entrante.
Ahora, los hermanos mayores tienen dos meses por delante hasta el Cabildo de septiembre para presentar la propuesta de nuevo presidente. Durante este tiempo, Aznar será presidente en funciones.