La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este lunes por la tarde una reunión con parte de los dirigentes de la Cámara de Comercio de Ceuta en la que la líder del Ejecutivo regional de la capital se ha comprometido a impulsar relaciones de “coordinación, cooperación y creación de sinergias” con su administración y con el organismo cameral de su territorio, así como a amadrinar un acto conjunto.
En la cita, a la que también han asistido Juan Vivas y la consejera de Hacienda local, Kissy Chandiramani, se ha abordado “la situación económica” y “las estrategias empresariales” de las dos autonomías.
El presidente de la Ciudad, que ha sido el primero en intervenir, ha alabado el esfuerzo de los empresarios locales, que nunca han tirado la toalla en medio de la triple crisis que han soportado durante los últimos años con el cierre fronterizo, la pandemia y la avalancha migratoria de mayo, la enésima prueba de que llevan el emprendimiento y la vocación por generar riqueza y empleo en la ciudad “en el ADN”.
Ayuso da una importancia capital al comercio y el sector Servicios, que también tienen el mayor peso dentro de la economía productiva en Ceuta. En la ciudad autónoma ha confirmado que “en septiembre” presentará un recurso al Tribunal Constitucional contra el Real Decreto de ahorro energético del Gobierno central.
“Para nosotros los Servicios y el Comercio son tan importantes como la industria en el País Vasco o la pesca en Galicia y deben tener el mayor respaldo porque siempre son los que pagan más impuestos y sufren más burocracia y dificultades, pero nadie ha negociado con ellos un Decreto que parece culparles de la situación energética”, ha lamentado la presidenta madrileña.
A su juicio lo que tendría que haber hecho el Gobierno central es “llegar a acuerdos y no presentar un Decreto con anuncios de multas”. “Ojalá se hubieran reunido con las autonomías para preguntarnos cómo podíamos, desde nuestras competencias y con los sectores, ahorrar”, ha criticado Ayuso, que ha dejado claro que desde su equipo “vamos a seguir trabajando por los intereses de las clases medias, los más vulnerables y el Comercio”.
En la misma línea, ha anunciado que su agenda de trabajo hasta los comicios de mayo pasa por seguir apostando por “la economía, las personas vulnerables (mayores, infancia, en situación de dependencia o discapacidad y los que no pueden salir con sus propios recursos) y el refuerzo de la Sanidad y la Educación Pública, así como por reducir burocracia e impuestos al mismo tiempo”. “Vamos a recorrer todo el territorio autonómico acompañando a la ciudadanía en estas preocupaciones y desvelos, que es lo que hecho desde el primer día”, ha adelantado.