El Ejecutivo local ha aprobado este viernes una convocatoria para destinar 3,1 millones a la rehabilitación de edificios residenciales privados de Ceuta con el fin de sufragar la realización de actuaciones de obras y/o conservación, accesibilidad y eficiencia energética en edificios de titularidad privada que cuenten con una antigüedad superior a 25 años.
El portavoz accidental del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, ha explicado que este presupuesto dobla al de la anterior edición de estas ayudas. El objeto de estas ayudas es el fomento de la realización de obras y actuaciones de conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética de estas viviendas.
Actuaciones subvencionables:
Se podrá cubrir la instalación o renovación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, etcétera. También intervenciones que mejoren la envolvente del edificio para reducir su demanda energética mediante actuaciones sobre el aislamiento térmico.
Se considerarán áreas de Rehabilitación Preferente en aquellos núcleos urbanos cuyo grado de deterioro, al margen de la antigüedad de los edificios, los aleje del mercado de la vivienda y de los estándares de calidad, accesibilidad y eficiencia energética.
Las comunidades deberán presentar un proyecto o informe técnico, con presupuesto desglosado, acompañado con plano de situación; tener un acuerdo válido de la Junta de Propietarios; disponer o tramitar la Licencia Municipal de obras y prever una inversión superior a 40.000 euros con tres presupuestos distintos.
Se pagarán el 100% con un máximo de 4.000 euros por casa para conservación, hasta 7.000 para eficiencia energética o hasta 10.000 para accesibilidad. Esas cuantías aumentarán un 25% en casas cuya unidad familiar residente perciba ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM o incluya una persona con discapacidad reconocida igual o superior al 65%.
Entre los gastos subvencionables también se podrá contar el presupuesto de contrata y los honorarios de técnicos, pero no los impuestos, tasas y tributos.
La convocatoria debe publicarse en el Boletín Oficial de Ceuta para que se abra un plazo de 60 días naturales para la presentación de solicitudes.