Se puede decir que Braco es, junto con Cristian León, el cofundador de 'Ceuta sin plástico'. Ambos salían solos, hace ya casi un año, a limpiar de residuos plásticos los entornos naturales de nuestra ciudad. Después se unieron muchos más hasta que este movimiento ciudadano se ha convertido en una asociación.
Sin embargo, Braco no está en su mejor momento. Sus dueños reconocen que están pasando “una pesadilla”. Todo empezó después de que hace casi un mes se comiera un piedra de grandes dimensiones. A raíz de ahí, “todo se complicó” y se han sucedido una serie de operaciones sin que el animal pueda salir de peligro.
Pese a la fortaleza que dicen estar demostrando, a cada paso que da, surge otro contratiempo y sus dueños están realmente preocupados por él. Desde entonces ha perdido 7 kilos y ha pasado ya por cuatro operaciones, infinitas analíticas, ecografías, radiografías, transfusiones de plasma, medicaciones, sedaciones, anestesias generales y muchos días ingresado en clínicas veterinarias.
A día de hoy se encuentra en un hospital veterinario de Sevilla desde hace 15 días, donde lo tuvieron en estado crítico. Este imprevisto ha provocado que los gastos veterinarios estén llegando a los 7.000 euros. Por ello, la familia de Braco ha decidido hacer un sorteo de una cesta navideña que ayude a cubrir, al menos, una pequeña parte de lo que queda de la recuperación del animal.
Han elaborado unas papeletas que ya están disponibles para todo el que quiera colaborar. Y es que Braco se ha convertido en un miembro muy importante de la asociación y son muchos los voluntarios que acuden cada domingo quienes lo cuentan como un compañero más.
“Lo cierto es, que aún haciendo todo lo que está en nuestras manos, Braco todavía no está fuera de peligro. Pero confiamos en él y en lo fuerte que está siendo. Y lo único que esperamos es que nuestro mejor regalo sea que esta Navidad la pasemos junto a él”, desea Manu León, hermano de Cristian que es quien ha difundido este mensaje para buscar el apoyo entre sus conocidos.
Durante todo este tiempo y dada la popularidad que ha adquirido Braco, son muchos los que se han interesado por él y le desean su pronta recuperación para que pueda volver, cada domingo, a liberar a Ceuta del plástico. “Gracias de corazón a todos los que os estáis preocupando por su estado de salud y daros las gracias de antemano a todos los que vais a colaborar en estos momentos difíciles”.