Es el último de los antiguos soldados regulares que luchó con Franco que queda en Ceuta. 102 años de vida. 12 hijos, 26 nietos y 9 biznietos. Vive en su casa del Poblado Regulares, la barriada donde ha criado a su familia, la barriada en donde pasa los días quien es una auténtica leyenda histórica de nuestra ciudad. Ayad Ahmed Mohamed forma parte de aquella vieja guardia, de los soldados que lucharon con ‘el generalísimo’. De aquello han pasado muchos años, pero Ayad todavía recuerda algunas pinceladas de una época muy dura, muy complicada, en la que había que pelear mucho y trabajar duro para sacar adelante una familia tan numerosa como la suya.
“Doce hijos tengo”, expresa sonriendo en su hogar, rodeado de quienes ahora, adultos, le cuidan y miman repitiendo los mismos cariños que ellos recibieron siendo niños. “Mucho trabajo, pero Dios cría a todos”.
Esta reciente Pascua del Sacrificio ha sido muy especial para la familia de Ayad. Se han reunido todos a su alrededor, en la casa del Poblado Regulares que tantas historias encierra. Hasta ocho borregos han sacrificado, rodeado de sus hijos: los que residen en Ceuta y los llegados desde otros puntos del país como Barcelona. Todos unidos en torno a quien es una auténtica joya de la historia de los Regulares en Ceuta, de su formación y su arraigo.
Sus hijos guardan los recuerdos que les ha ido contando su padre, quien todavía salva algunos pasajes de aquella época, los que han conseguido superar la barrera del olvido. No deja atrás el duro trabajo a las órdenes de Franco o los lugares por los que tuvo que estar en plena guerra.
“Él se acuerda cuando era chico, lo desembarcaron en Zaragoza y en en Murcia”, explica uno de sus hijos. “Eran unos tiempos muy complicados. Hemos pasado tiempos con Franco malos, malos”, añade el padre a FaroTV.
Desde los años 50 la familia de Ayad Ahmed reside en el Poblado Regulares, su barrio, en el que se han criado y en el que han crecido todos los hijos. Solo uno de ellos ha seguido la saga militar de su padre, ingresando primero en La Legión para después permanecer en Regulares. Los demás han ido formando sus propias familias, pero todas ellas giran siempre en torno al patriarca. En esta fiesta del Sacrificio han venido quienes viven fuera a disfrutar de estos momentos con su padre, como su sexta hija Hakima, residente en Barcelona.
“He venido de Barcelona a pasar la fiesta del cordero, llevaba 33 años sin pasarla aquí”, explica orgullosa, rodeada de todos los hermanos que han crecido en torno al amor de un padre al que cuidan y veneran, a un padre que es historia viva de los Regulares.
La familia de Ayad muestra con orgullo lo que supone tener un padre como él, un auténtico veterano, una joya en vida que es reflejo de una parte de la historia que no se olvida. Que la representan él, como el único de los antiguos soldados regulares de la guardia de Franco con vida, y las pocas viudas que todavía residen en el Poblado.
“Estamos muy orgullosos de ser sus hijos. Mi padre siempre nos contó todo lo que ha pasado, el hambre que ha sufrido, tener 15 hijos porque éramos 15 hermanos y solo ha trabajado él. Nos ha criado muy bien, bien educados... la verdad que sí, es un buen padre. Nos hemos criado en la barriada, aquí hemos nacido en esta casa, que al principio era pequeñita”, narra Hakima. “Mi padre estuvo en Zaragoza y en Barcelona también, donde terminó”, añade.
El trabajo ha acompañado siempre a este veterano regular que tenía que emplearse duro para sacar adelante a todos sus hijos sin que nada les faltara. Además de en el ámbito castrense tenía que realizar varios trabajos para poder mantener con orgullo a todos sus hijos e hijas.
“Era soldado y trabajaba a la vez de obrero, él ha hecho medio Ceuta. Es lo que hay, al tener tantos niños”, añade su hijo.
A pesar de su avanzada edad, Ayad sigue disfrutando del lugar de su vida, de su barriada. Sus familiares le pasean por el entramado de calles que conforman este lugar histórico de Ceuta, pudiendo ver a las viudas que aún quedan; las que están mejor incluso se acercan a su vivienda para visitarle. La asociación de vecinos mantiene además vivo ese espíritu de respeto hacia la esencia del lugar en el que residen así como la lucha porque se haga justicia con todos.
La vida de Ayad, historia de Regulares, se mueve entre la tranquilidad de estar rodeado de su familia y las salidas de su hogar: “Me llevan con el carro, y andando”, explica mientras se escuchan las risas de sus familiares. Y entre esos momentos también hay algunos que le ilusionan, como cuando antes del verano vinieron los mandos de Regulares, con el coronel al frente, para visitarle.
Ayad Ahmed Mohamed. Un nombre con historia. Un nombre para no olvidar. El veterano de Regulares. El eslabón que, en vida, todavía enlaza aquellos tiempos pasados recogidos en los libros y esta modernidad cambiante, distinta, en la que todavía, si uno se empeña, quedan momentos para el recuerdo. El recuerdo enmarcado en letras de oro.
SOY MARROQUI Y MI ABUELO LUCHO CON FRANCO CONTRA LOS ROJOS Y LOS INDEPENDENTISTAS EN LA GUERRA CIVIL.
MI ABUELO SIEMPRE ME DIJO QUE FRANCO FUE EL SALVADOR DE ESPAÑA!
A España no la levantó Franco, ni este señor que tiene todo mi respeto.tampoco la izquierda, ni republicanos, ni ninguna tendencia política, porque todas se han aprovechado de su situación en algún momento. Entre otras cosas, no se ha levantado nada porque España está en la miseria, endeudada hasta las trancas y con un sistema corrupto de oligarquía de partidos. Yo quiero a España y me da tristeza como nos manipulan. Esto sí es una dictadura. Nosotros no elegirnos nada. No puedo votar. Me da asco todo.
Tienes todo mi respeto y admiración. Yo hice el 73 en melilla en el 2.
Ha muerto regulares con bala incrustadas y el gobierno de franco no supo reconocer
OS engañaron como a chinos
Pero un buen soldado sera siempre bueno, con independencia del bando que lo recluto
Primer tiempo: !saludo!
Maldito fascismo,parece mentira que a estas alturas de los tiempos se siga con alabanzas a los genocidas que,una vez terminada la guerra cometieron horrendos crímenes de lesa humanidad.Impensable en todos los países de nuestro entorno;sólo se comprende en un país de chancla y pandereta,éso es lo que somos,por desgracia y no le demos más vueltas.
Me parece lamentable q se quiera reconocer a un señor q no hizo nada bueno x españa. Lo q hizo lo haria x franco. Q dio un golpe de estado. Q sumio a españa a una guerra civil y a cuatenta años de atraso y miseria.
Hay q reconocer a los q luchan y lucharon x la democracia, no a los q la cercenan. No a los q sembtaron muerte y odio.
Y a mi me parece lamentable que todavía, en pleno siglo XXI, se siga sin leer o sin aprender la historia, que hay detrás de la Guerra civil, usted está en su derecho de tener una ideología concreta, pero creo que para opinar con sensatez hay que conocer la intrahistoria del que llama usted golpe de estado, porque al nombrar la Guerra, usted critica que fue Franco el que la instigó, pero no dice nada de los años anteriores a ese golpe de estado, las famosas checas instigando terror a quien no se declaraba de izquierdas, saqueo ,asesinatos y violaciones de monjas y curas, asesinatos bajo los anarquistas ( apoyados en la sombra por el PSOE) de políticos de derechas, promesas incumplidas de una falsa democracia y unos falsos derechos sobre el papel no adquiridos nunca o solo por una parte de la sociedad...en fin no insulte, con sus comentarios sectarios la memoria de este país y no precisamente la manipulada memoría histórica
Creo que debemos aprender de los americanos, el trato que dan a los militares que han luchado tanto en el bando Confederado como y el de la Union o los que han luchado en Vietnam, Corea, la 2º Guerra mundial e Irak, son siempre tratados con respeto independientemente de los errores y las injusticias o crimenes que hayan cometido, al fin y al cabo las guerras las provoca el Hombre, por eso hay que saber perdonar y olvidar, porque los hechos son los que son y todos hemos perdido algo
Mi mayor reconocimiento a esta leyenda viva. Que viva muchos años.
Saludos para él y toda su familia.
Gracias Ayad,como hijo de Regulares le estoy muy agradecido por haber hecho grande este país. Mucha salud.
El mejor reconocimiento es que nuestro ilustre vecino no se quede en el olvido, formando parte de nuestra "Memoria histórica".
Q los hij@s y niet@s nos sintamos orgullosos de pertenecer a su legado histórico.
Han sido relegados y desterrados a pesar de las diferentes lecturas q se hayan dado en torno a una página de la historia de Espaňa, que es necesaria para entender nuestro devenir.
Mi saludo marcial a todos ellos y especialmente a mi padre, fallecido en 1983 ( Sgto de las tropas indígenas con 36 aňos de servicio, desterrado por la propia "Memoria histórica" de este país, un rifeňo más de las cabilas).
Pues solo faltaba reconocer a aquellos que entraron sembrando terror y muerte en los pueblos de España!!!!
Entiendo que los de tu ideología entraban echando flores a todos los que encontraban a su paso : hombres , mujeres y niños , aunque sentían predilección por los sacerdotes , monjas y sus lugares de culto.
A ver si estudiamos un poquito , aunque sea para poder contrastar lo que os meten con calzador..
Y si te da alergia los libros , utiliza el ordenador. Algo sacarás de provecho , por poco que sea.
Reitero mi agradecimiento al señor Ayad y a todos los que lucharon por este país.
Ahora SÓLO falta el reconocimiento de algún gobierno , aunque creo que no se hará nunca . Unos no lo harán por felones y otros , por pura cobardía.
¡ Qué triste es España , que olvida a los que lucharon de una manera u otra por su país y ayudaron a levantarlo , partiendo de la nada, con un gran esfuerzo , como pocos países han sabido hacerlo.
Mi reconocimiento a Ayad y a todos nuestros mayores.
Como antiguo Tte. y Capitán de Ragulares me siento orgulloso de esta historia viva del Grupo,la Unidad más condecorada del Ejército, Regulares de Tetuán número 1, Col. Romero Batallan.
Mi abuelo y tres tíos de mi madre fueron soldados regulares de Franco al terminar la Guerra fueron inviados a marruecos sin un duro mi abuelo lo paso mal y estuvo arrepentido de ir a una Guerra que no era la suya ya que fueron engañados por Franco muchos murieron en Teruel los 3 tios de mu madre alli murieron y mi abuelo lo mandaron a marruecos herrido en fin me alegro por el señor Ayad y su familia que lo han podido tener con vida pero no todas las historias de la Guerra civil son gratas de narrar...
Mientes.
A todos Regulares, se les pagó su soldada, hasta que fueron licenciados.
Les quedó la pensión de ex-combatiente.
No conozco a este señor , pero me gustaría expresarle mi agradecimiento porque si hoy somos lo que somos como país, es gracias a él y a los muchos que dieron su vida por España. Unos derramaron su sudor y sangre , y otros sobrevivieron , como es este caso, al horror de una guerra y a la dificil reconstruccion del país.
Muchísimo trabajo ha costado llegar hasta aquí. Por eso, cuando veo lo que está ocurriendo hoy día, se me ponen los vellos de punta.
Aunque sea por el respeto y el agradecimiento que merecen personas como Ayad , no deberíamos olvidar nuestro pasado , ni reinventarlo por oscuros intereses partidistas.
Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo.
Gracias, Ayad.
Olvidaba reclamar unas pensiones dignas para todas las viudas , en especial , las de los antiguos soldados de Regulares.