La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha puesto a disposición de las víctimas del ataque con arma blanca perpetrado por un marroquí al que le constaba orden de expulsión en varias iglesias de Algeciras. Unos hechos que han provocado consternación en Ceuta, en donde se ha mantenido un minuto de silencio.
La entidad ha comunicado que pedirá personarse como acusación popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que se ha hecho un registro en la vivienda donde vivía el único detenido, que este actuó solo y que le constaba esa expulsión.
Sí que de momento ha evitado referirse a los hechos como atentado yihadista, confiando en que tras los datos de los investigadores se clarifique la naturaleza de este suceso.
Como es habitual en este tipo de situaciones la AVT hace un llamamiento público a las víctimas del ataque para poner a su disposición tanto su departamento psicológico como el jurídico, han informado a los medios desde la propia entidad.
Otros precedentes de personaciones de la entidad
La AVT está personada en otras causas similares como en la que el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional investiga también como un posible delito de terrorismo el atropello en una terraza de un bar de Torre Pacheco (Murcia), el 17 de septiembre de 2021, en el que murió un cliente y el conductor del vehículo.
Tras el ataque en Algeciras al grito de Alá y la detención del autor tras lograr ser retenido, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional abrió las diligencias previas 7/23 ante los indicios de que se trata de un delito de terrorismo de carácter yihadista. Una manifestación que choca con el hermetismo a la hora de calificar los hechos por el que ha optado el Gobierno de España a través de su propio Ministerio del Interior.