Ante el reciente encuentro de un barco de recreo con delfines en la bahía sur, la Fundación Museo del Mar de Ceuta ha aprovechado la oportunidad para recordar que “en España el avistamiento de cetáceos desde embarcación está regulado al tratarse de especies protegidas”.
Al respecto, desde la fundación han explicado que en muchas ocasiones, debido a su naturaleza curiosa, son los propios delfines los que propician estos encuentros “para jugar con las olas de las embarcaciones”.
Es por ello que es importante que las personas tengan conocimiento de lo que son las buenas prácticas “para que, en caso de producirse esta interacción, ocasional y nunca perseguida, el encuentro sea seguro para ellos, para nosotros y nos permita disfrutar de estos animales sin ocasionarles ningún perjuicio”.
La Fundación Museo del Mar de Ceuta señala que de acuerdo con lo que está establecido:
“Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta tienes la suerte de que estos animales se acerquen a interactuar con tu embarcación”, indican desde la fundación pero dejando claro que “otro punto importante es disfrutar” porque “la naturaleza nos ofrece experiencias increíbles y siendo respetuosos podemos aprovecharlas”.
Sobre el reciente avistamiento en la bahía sur que fue compartida por una familia a través de imágenes espectaculares, la Fundación Museo del Mar indica que a través de un estudio que llevan a cano han podido registrar tres especies: el delfín común, el delfín listado y el delfín mular, añadiendo que “el delfín común es la especie que aparece en el video”.
Y es que la Fundación Museo del Mar ha retomando una investigación que se remonta a 2006 “sobre la presencia y distribución de cetáceos en aguas de Ceuta para actualizar toda esta información dentro de un proyecto financiado por el MITECO”.
“Es habitual observarlos en la bahía sur, la mayoría de los avistamientos que hemos hecho hasta ahora han sido entorno a punta Almina, que se trata de un punto de alimentación importante por el resurgimiento de aguas profundas que se produce debido a las corrientes de la zona”, aclaran.
Para finalizar, desde la fundación han dado a conocer la creación de un plan de ciencia ciudadana dentro de la web del Museo del Mar “en el que ya es posible inscribirse como Amigos del Museo”.
Ante una próxima reunión para abordar este proyecto con los interesados, “desde la fundación queremos animar a todo aquel que tenga interés a apuntarse y formar parte de esta plataforma dedicada a compartir conocimientos sobre el medio marino de Ceuta, que pronto estará operativa”.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…