La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- ha activado el aviso rojo para la madrugada y mañana de este sábado, 6 de marzo, en lo que supone una situación de máximo riesgo. Por encima de este aviso no hay ya un nivel de riesgo es superior, es el mayor que existe y que supone una situación muy complicada en nuestra ciudad.
El aviso rojo se activa por fuertes lluvias y según especifica la AEMET, se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 120 mm. Las precipitaciones más intensas se esperan durante la madrugada, aunque el aviso rojo estará activado hasta las 12:00 horas. Esto supone estar 12 horas -desde las 00:00 horas de este sábado- en aviso de riesgo extremo.
Así, este es un aviso que a primera hora de la tarde estaba en amarillo (segundo nivel de peligrosidad), que después pasó al naranja (tercero) y a última hora de este viernes se ha puesto ya en rojo (cuarto y último, de máximo riesgo) en las horas mencionadas: de 00:00 a 12:00 horas del sábado.
Según se especifica en la tabla explicativa de la AEMET, este aviso rojo puede suponer tormentas altamente organizadas y la probabilidad de lluvias localmente torrenciales y/o de vientos localmente muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm es muy elevada. Es probable la aparición de tornados, aunque hay que especificar que esto es en la teoría, no tiene porque cumplirse así durante las próximas horas en Ceuta.
Añaden desde la AEMET que el aviso rojo supone que el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Como recomendación, se indica que se tomen medidas preventivas y se actúe según las indicaciones de las autoridades. Además se pide mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas.
La realidad es que será una continuación -peor si cabe- de la difícil tarde vivida en nuestra ciudad. Según ha informado VOST Ceuta, han caído más de 90 mm. en dos horas, citando datos de la AEMET. Ha sido especialmente importante porque el agua se ha concentrado en muy poco espacio de tiempo, por ello la situación que se ha vivido esta tarde ha sido por momentos muy preocupantes, con varias zonas con mucho agua, incluso por encima de las aceras.
Lo que se espera para el sábado es aún peor, dejando una imagen pocas veces vista: el mapa de España sin ningún aviso en ningún lugar y un punto rojo sobre nuestra ciudad, el que avisa de que habrá riesgo máximo y extremo en estas doce primeras horas del sábado. Se pide precaución, con lo peor durante la madrugada.
Que inteligentes son, a toro pasado ya te digo yo también el tiempo que ha hecho o si va a llover mucho.