La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso naranja por levante en el Estrecho de Gibraltar este martes desde las 18.00 horas. Esta alerta por fenómenos costeros finalizará a las 5:59 de mañana miércoles, cuando bajará a nivel amarillo. Los cambios en la salida de los barcos que conectan Ceuta y Algeciras dependerán de la evolución de la meteorología en las próximas horas.
El levante soplará con fuerza 8 al oeste de Tarifa y tendrá potencia 7 al este, lo cual queda tipificado como riesgo importante. Sin embargo, el viento amainará este miércoles y la gravedad de los fenómenos costeros pasará de aviso naranja a amarillo, según el pronóstico de la Aemet. Esto significará que el levante perderá virulencia hasta situarse en nivel 7 durante el resto de la jornada, hasta las 23:59 horas.
La probabilidad de que se cumplan ambas predicciones meteorológicas oscila del 40 al 70 por ciento.
Eso en cuanto al Estrecho de Gibraltar, pero el litoral de Cádiz también sufre desde este martes a las 9.00 horas riesgos por fenómenos costeros. Hasta esta medianoche, soplará levante 7 al sur de cabo Trafalgar y localmente mar adentro entre éste y cabo Roche.
No tiene por qué afectar a la línea marítima
Aunque estos avisos declarados por la Aemet en el Estrecho de Gibraltar no tiene por qué afectar a la línea marítima que unen ambas orillas, el levante puede repercutir en las instalaciones de Algeciras que es el puerto de referencia para los pasajeros y vehículos que se marchan o se dirigen a Ceuta.
Hasta este momento, las conexiones comerciales a bordo de buques de las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar siguen efectuándose con normalidad. La activación del aviso naranja no supone que las rotaciones tengan que anularse por las condiciones meteorológicas, solo en caso de que las compañías determinen que complicaría la navegación.