La comarca gaditana del Campo de Gibraltar se ha visto afectada este jueves por el paso de la DANA, especialmente el municipio de Jimena de la Frontera, donde se han llevado a cabo varios desalojos de viviendas y el rescate de personas atrapadas, algunas en tejados, por la crecida del río Guadiaro. Mientras que Ceuta permanece sin incidencias.
Según EFE, en Jimena de la Frontera, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha cambiado el aviso de amarillo a naranja, lo que ha llevado al Ayuntamiento a proceder al desalojo de los centros de educación infantil, institutos y colegios. Del mismo modo, las carreteras de la Coscoja y el Dorado han sido cortadas a la circulación debido a la acumulación de agua.
La Subdelegacion del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha emitido un comunicado en el que alerta de una "subida considerable" del nivel del río Guadiaro, por lo que recomiendan extremar la precaución y evitar el tránsito y los desplazamientos por la zona cercana al río, y considera "necesaria" la evacuación de todas las viviendas cercanas al cauce del río.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz han rescatado a personas atrapadas en la zona de El Esparragal, cerca de San Pablo de Buceite, donde siguen trabajando agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y operarios de Vías y Obras.
En San Pablo de Buceite ha sido rescatada una persona que estaba refugiada en el techo de una vivienda debido a la crecida del arroyo de la Viña del Indiano, donde también se ha rescatado a dos familias atrapadas en sus viviendas por la crecida del río.
En la zona se mantienen desplegados los bomberos con cuatro vehículos autobomba rural pesada y un vehículo de mando.
Comunidad Valenciana en rojo y Andalucía naranja
Tras una madrugada de intensas lluvias especialmente en el sur y este peninsular, la Agencia de Meteorología mantiene este jueves cuatro comunidades en alerta con la Comunidad Valenciana en rojo, por precipitaciones de hasta 180 litros en 12 horas, y Andalucía, en naranja, con más de 40 litros en una hora.
La Comunidad Valenciana mantiene el aviso rojo (riesgo extremo) en la provincia de Valencia por una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado, en una franja entre las 7:00 y las 11:00 hora peninsular. Aemet alerta de que estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas 4 o 5 horas.
La provincia de Castellón está en naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 100 litros en 12 horas con acumulaciones más importantes en el entorno de la Sierra de Espadán, mientras que en Alicante el aviso es amarillo (riesgo) por precipitaciones en el litoral norte, con 20 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.
Andalucía, otra de las comunidades más afectadas por la nueva DANA, ha rebajado el nivel de riesgo en la provincia de Málaga, que hace unas horas era rojo, y ha pasado ya a naranja, por lluvias que dejarán hasta 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, sobre todo en la localidad de Antequera.
La Agencia Estatal de Meteorología desactivó el aviso rojo por lluvias intensas que estaba vigente hasta las 8.00 horas de este jueves en las comarcas malagueñas de Sol-Guadalhorce y la Axarquía, por lo que no queda ninguna en riesgo extremo en Andalucía.
Las comarcas de Antequera y Ronda permanecerían hasta las 8:00 horas en aviso naranja y amarillo, respectivamente, por lluvias y tormentas, y después toda la provincia de Málaga estaría libre de avisos.
En las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla, en naranja, la Aemet prevé tormentas y acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en una franja horaria que alcanzará hasta las 18:00 peninsular. En Almería y Granada hay nivel amarillo por mala mar.
La comunidad de Extremadura y la provincia de Ávila (Castilla y León) están en amarillo por lluvias de 15 litros en una hora y en A Coruña (Galicia) persiste la alerta por mala mar.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.