El frío parece que no cesa en Ceuta y tampoco lo hará este lunes, en el que las temperaturas mínimas podrían alcanzar los nueve grados. Sin embargo, cerca de 30 provincias de una decena de comunidades autónomas, entre ellas Ceuta, estarán este lunes en riesgo amarillo por fenómenos costeros con un temporal que dejará fuertes vientos y luvias en la ciudad autónoma y en todo el Estrecho de Gibraltar.
Así lo avisa la predicción metereológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que activará el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el Estrecho desde las 06:00 horas de este lunes hasta al menos las 00:00 horas ya del martes.
De si finalmente se cumple o no la predicción de la agencia de meteorología dependerá en gran medida que la circulación de barcos en la ruta de Ceuta-Algeciras se vea afectada. Ya que como viene siendo habitual con los temporales, las condiciones climatológicas adversas en el Estrecho de Gibraltar condicionan la salida de los buques de las tres compañías que operan en la ruta, FRS, Transmediterránea y Baléaria, llegando a cancelar la salida de los buques por el oleaje, el viento y el estado de la mar.
Según la predicción de AEMET, se espera que en las horas centrales del día las rachas de viento alcancen los 45 kilómetros por hora. La probabilidad de precipitación estará entre el 95 y el 100 por ciento durante todo el día, además de las intensas tormentas que podrían registrarse durante la mañana y la tarde. Por su parte, las temperaturas oscilarán entre una mínima de 9 grados y una máxima de 14.
La situación de Ceuta irá en consonancia con la que se dará en el Estrecho de Gibraltar y el resto de Andalucía. En concreto, el oleaje pondrá en riesgo a Cádiz, Granada, Málaga, Girona y la ciudad autónoma de Ceuta.