La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este domingo el aviso amarillo por levante en el Estrecho de Gibraltar de 21:00 a 23:59 horas, una alerta que subirá a naranja mañana lunes durante toda la jornada, hasta medianoche. Mientras tanto, Ceuta permanece fuera de riesgo.
La declaración de fenómenos costeros y fuertes vientos se circunscribe al Estrecho de Gibraltar, es decir, que no entrará en vigor en Ceuta salvo cambios en el pronóstico del tiempo en las próximas horas.
Una información que cobra relevancia para aquellos que tengan previsto viajar en barco entre la ciudad autónoma y Algeciras mientras dure la alarma de la Aemet.
En cualquier caso, a primera hora de este domingo, las conexiones marítimas se mantienen con normalidad.
Para hoy domingo, a partir de las 21:00 horas, se esperan fenómenos costeros, tanto en el Estrecho como en el litoral de Cádiz, con probabilidad de vientos fuertes de levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
El tiempo empeora el lunes: aviso naranja
La predicción meteorológica para mañana lunes empeora en la misma zona ya que el aviso se eleva de amarillo a naranja con riesgo importante durante todo el día por viento del este y sudeste, de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8), en el Estrecho al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
En concreto, Aemet detalla que están previstos tanto fenómenos costeros como rachas máximas de viento de levante que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.
En el litoral gaditano, y tierra adentro en la provincia de Cádiz, la situación del tiempo será similar.
El viento amainará el lunes cuando el nivel de alerta se rebaja de nuevo a amarillo, aunque al tratarse de un parte meteorológico a tantos días vista este puede experimentar cambios en función de cómo evolucione el tiempo en el Estrecho.