Una semana después del importante temporal que obligó a cancelar numerosos viajes en barco y que tanto estrago hizo en la ciudad, así como en todo el Estrecho, Ceuta se enfrenta este viernes, continuando el fin de semana, a otro temporal de levante, aunque en este caso de menor intensidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en el Estrecho por fenómenos costeros, ya que se espera un viento de levante de fuerza 7, con una probabilidad del entre 40% y 70%. El aviso está activado prácticamente todo el viernes, desde las 6.00 horas hasta que acabe el día.
Si bien Ceuta no está en ningún tipo de aviso, sí lo está su entorno, lo que puede complicar la navegación marítima ese día e incluso el fin de semana, donde la AEMET todavía no ha lanzado avisos pero donde está ya previsto que el viento de levante siga soplando en el que será el último fin de semana del año. Para estas fechas, además, el Estrecho es el único lugar de España en el que se ha activado el aviso amarillo.
Las temperaturas, sin embargo, no sufrirán cambios respecto a estos días, con mínimas de 15 grados y máximas de 17 tanto viernes y sábado y mínima de 14 y máxima de 17 el domingo. Una vez se comience la semana, a partir del lunes 30, la situación vuelve a la normalidad.
La clasificación de avisos de la AEMET
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el aviso amarillo se refiere a una situación de riesgo. Es el segundo nivel de los que instala este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Primero está el verde (sin riesgo), sigue el amarillo (riesgo), continúa el naranja (riesgo importante), que fue el que tuvo nuestra ciudad la pasada semana, y por último el aviso rojo, que se traduce en riesgo extremo.