La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado aviso amarillo para este lunes 16 de diciembre en áreas del Estrecho, con previsión de rachas de vientos de hasta 90 km/h. Incluso se podrían superar localmente los 100 km/h en algunos momentos del día, con viento del suroeste fuerza 7. En el oeste, ocasionalmente, mar combinada, con olas de 4 a 5 metros de altura.
Si bien Ceuta no está en aviso amarillo, la AEMET lanza riesgo por rachas de viento y fenómenos costeros en toda la zona del Estrecho desde las 10.00 horas de este lunes hasta la finalización del día.
La situación en toda España será muy similar, con especial atención a toda la costa gaditana y el resto de Andalucía, que estará este lunes en aviso amarillo y también el martes, aunque ese día 17 de diciembre regresará la normalidad al Estrecho y a toda la costa de Cádiz, mientras que en el resto de Andalucía y Melilla (por fenómenos costeros) seguirá el aviso amarillo.
Además este lunes prácticamente media España estará en algún tipo de aviso. Toda la costa del norte de la Península, desde Galicia hasta el País Vasco, estará en aviso naranja (riesgo importante). También la zona norte de las provincias de Huelva y Sevilla, así como otras zonas de Asturias, Galicia y prácticamente todas las islas canarias.
Por su parte, el aviso amarillo estará en todo el norte de Extremadura, la parte más occidental de Andalucía, Sierra de Gredos desde Cáceres a la Comunidad de Madrid y Pirineos (Aragón y Cataluña).
La clasificación de avisos de la AEMET
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aviso amarillo se refiere a una situación de riesgo. Es el segundo nivel de los que instala este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Primero está el verde (sin riesgo), sigue el amarillo (riesgo), continúa el naranja (riesgo importante) y por último el aviso rojo, que se traduce en riesgo extremo.