La zona portuaria de Ceuta va a tener un importante cambio visual, para ello ha hecho un importante desembolso económico. Una de las partes que más cambiará será la ubicada en la zona de las cafeterías, que variará al completo en unos meses.
Los operarios arrancaron las ejecuciones por la parte delantera, desde la gasolinera que está más pegada a la carretera. Se inició concretamente con la demolición de todo el pavimento que será renovado al completo, de acuerdo con lo que se contempla en la obra.
Ahora, los operarios ya han comenzado con la colocación del nuevo pavimento, de color gris, y que hará que toda la zona cuente con la misma uniformidad.
Las altas lluvias que han azotado a nuestra ciudad durante las últimas semanas han entorpecido en parte el trabajo.
La zona de Marina Club, tal y como se denomina en el proyecto, es uno de los pocos espacios de Ceuta destinados al disfrute de los ciudadanos frente al mar. Originalmente, esta área estaba destinada principalmente a actividades comerciales relacionadas con el puerto y agencias de viajes. Hoy en día, su uso se ha transformado, siendo uno de los principales puntos de encuentro para la hostelería en la ciudad.
No obstante, según la Autoridad Portuaria, en la actualidad es un lugar poco transitado, tanto en su cara sur como en la norte, ya que la actividad principal se concentra en el uso de los establecimientos, cuyo mobiliario, en ocasiones, invade la calzada. Por esta razón, se está llevando a cabo una intervención que tiene como objetivo principal mejorar el uso del espacio público, haciéndolo más agradable, accesible y atractivo para la ciudadanía.
El proyecto busca homogeneizar la cota de la solería en la parte norte del complejo, creando un paseo peatonal accesible a lo largo de toda su longitud. Esta medida permitirá habilitar un espacio único, facilitando el acceso a todos los ciudadanos, especialmente aquellos con movilidad reducida.
En la cara norte, donde se encuentran las terrazas de los locales, el pavimento destinado a estas áreas será distinto, marcando una clara delimitación entre las zonas de uso para los establecimientos y la franja libre para los viandantes. Por otro lado, en la cara sur, que da a la Avenida Juan de Borbón, se procederá a la ampliación de la acera, lo que proporcionará más espacio para los peatones.
Además, se incorporará una franja de vegetación en altura, que servirá para separar la carretera de la acera, mejorando la seguridad y la estética del entorno.
El plazo de ejecución de las obras es de seis meses para cada una de las fases, y se prevé que el equipo de trabajo esté compuesto por seis operarios. Esta intervención es urgente, ya que, según el informe de la Autoridad Portuaria, tanto la solería como los bordillos están deteriorados por el uso y el paso del tiempo. Algunas piezas están dañadas o incluso faltan, lo que podría representar un riesgo para los viandantes, ya que podría provocar caídas.
Además, se han identificado escalones aislados en la banda sur, lo que no cumple con la normativa actual. Igualmente, los pasos de cebra no cumplen con los estándares requeridos.
Otro de los problemas detectados en el proyecto es la diferencia de cota entre la zona de restauración y el resto del complejo. Este desnivel es causado por las instalaciones de los edificios, que no se ajustan de forma armónica con la edificación y el entorno circundante.
Para resolver estas inconsistencias, el proyecto ha propuesto dividir las obras en dos fases.
La primera fase se centrará en el complejo de Marina Club, comenzando con la demolición de los bordillos y las aceras existentes. A continuación, se procederá a la reposición de los pavimentos de las aceras en el área de actuación, se colocará nuevo mobiliario urbano y se ampliará la acera. Como las obras se realizarán sobre elementos ya urbanizados, en algunos casos no se alcanzará una adecuación completa a la normativa vigente, por lo que será necesario aplicar adaptaciones. Sin embargo, se garantizará la máxima accesibilidad posible.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones del viario público para los peatones, al mismo tiempo que se asegura la funcionalidad de los espacios destinados al tránsito de vehículos. Se busca, con estas medidas, mejorar la visibilidad, la circulación libre y cómoda, así como la seguridad en el área.
El grado de adecuación de cada zona variará según la configuración del viario, las pendientes, las instalaciones existentes y el mobiliario afectado. Esta intervención es un paso importante hacia la mejora de la zona de Marina Club, que ha estado en los planes de la Autoridad Portuaria durante algún tiempo. "Es una zona que está en auge, con las cafeterías siempre llenas", comentaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Por ello, el objetivo es modernizar y dotar al lugar de mayor accesibilidad, renovando todo el entorno para ofrecer una imagen más moderna y atractiva para los ciudadanos.
La primera fase se centrará en el complejo de Marina Club, comenzando con la demolición de los bordillos y las aceras existentes. A continuación, se procederá a la reposición de los pavimentos de las aceras en el área de actuación, se colocará nuevo mobiliario urbano y se ampliará la acera. Como las obras se realizarán sobre elementos ya urbanizados, en algunos casos no se alcanzará una adecuación completa a la normativa vigente, por lo que será necesario aplicar adaptaciones. Sin embargo, se garantizará la máxima accesibilidad posible.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones del viario público para los peatones, al mismo tiempo que se asegura la funcionalidad de los espacios destinados al tránsito de vehículos. Se busca, con estas medidas, mejorar la visibilidad, la circulación libre y cómoda, así como la seguridad en el área.
Por ello, el objetivo es modernizar y dotar al lugar de mayor accesibilidad, renovando todo el entorno para ofrecer una imagen más moderna y atractiva para los ciudadanos.
Unas obras que durarán unos 6 meses por cada fase del proyecto.
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