Ceuta ha tomado carrerilla y ha empezado a vacunar a un nuevo grupo de edad. Se ha convocado este jueves a 44 personas de entre 30 y 39 años para recibir la primera dosis en el pabellón de La Libertad. Los ceutíes de esta franja, ha asegurado una de las doctoras responsables del proceso, “están respondiendo”.
“Todo está discurriendo con normalidad, no hay incidencias y se agradece la respuesta que hay por parte de la población ceutí”, ha señalado a ‘FaroTV’ Cleopatra R’Kaina. Según apunta la doctora, la ciudad autónoma es la primera a nivel nacional en inocular el fármaco a esta parte de la población gracias al esfuerzo conjunto de los trabajadores de las distintas instituciones.
Las inyecciones en los últimos grupos han ido tan rápido que ha sorprendido a quienes se citó para acudir al punto de vacunación a lo largo de esta jornada. “A mí me llamaron por teléfono hace dos días, tenía pensado apuntarme porque dice la gente que tenías que apuntarte para que la cola fuera más ágil pero no me dio ni tiempo”, admitía Alejandro Alfonsea, de 38 años, durante su espera para recibir la inyección. El ceutí se ha declarado “muy contento” porque esperaba la vacuna “para poder salir de Ceuta”. Según explicaba, su novia vive fuera y lleva más de un año sin verla por la pandemia.
Elizabeth Vallecillo, con la misma edad, también se ha confesado “superfeliz” y “muy contenta” por recibir el fármaco: “Nada más que me ponen una dosis porque yo en octubre lo pasé [el covid], no tuve síntomas ni nada”.
Para Vallecillo, la vacuna significa un avance para recuperar la vida que se llevaba antes. “Así ya podremos descansar un poquito más, creo, ya podremos vivir un poquito mejor y seguir haciendo las cosas que nos gustaba hacer”, opinaba.
Se convocó a casi 600 personas en el pabellón de ‘La Libertad’ para inocular Pfizer
A sus 38, Nuría Díaz ha indicado que albergaba “un sentimiento de ilusión, de tranquilidad”, sobre todo por su familia, pero nada de miedo: “Prefiero pasar un mal día a que la cosa vaya a peor. Merece la pena”. Para Alfonsea también compensa y Elizabeth Vallecillo manifestaba que “todo el mundo debe vacunarse, ya por uno mismo y por el vecino”.
Lo tres ceutíes han recibido Pfizer, como todos los que han acudido a La Libertad este jueves. En total se ha citado a 594 personas, tanto de primeras como de segundas dosis y de grupos de edad distintos. En el Palacio de la Asamblea se ha convocado a 486 para Pfizer y a 110 para Janssen.
Seguir con las medidas
“Ceuta es pequeña y no se puede comparar con otras comunidades mayores, pero por eso tiene que tener un trato especial en el sentido de que nos dejen a nuestro ritmo”, ha expresado Cleopatra R’Kaina. Cuando se termine con el grupo 11, de 30 a 39 años, comentaba, “tendrá que plantear el consejero en la Interterritorial la autorización de que le dejen pasar de 20 a 30”. La médica ha estimado que la vacunación no se puede parar y que es recomendable también que se comience con los adolescentes, al menos para que reciban la primera inyección de cara al verano.
Además, R’Kaina alegó que en Ceuta, hasta el momento, “no ha habido efectos secundarios importantes que contraidiquen la segunda dosis” en ninguna persona. La doctora también ha recordado que es muy importante que se sigan manteniendo las medidas de prevención y que ya se puede solicitar el certificado de vacunación a través de la página ceuta.es, tanto para imprimir como para descargar en los dispositivos móviles.
A lo largo de hoy se inocularán 498 dosis de Pfizer —casi 300 son primeras inyecciones— en el pabellón de La Libertad y 516 — con mismo número de primeras— en la Asamblea.