-
El paso de mercancías ha permanecido dos semanas cerrado por las fiestas navideñas
El caos ha vuelto a sacudir este lunes los aledaños de la frontera del Tarajal, tras dos semanas en las que el puente del Biutz ha permanecido cerrado por las fiestas navideñas.
El momento de mayor inestabilidad ha tenido lugar pasadas las 9:00 de la mañana, cuando entre 200 y 300 mujeres han echado a correr en avalancha desde la playa, donde la Guardia Civil las acumulaba, hasta la Aduana. Su objetivo: ser las primeras en pasar mercancías por el Biutz.
Las porteadoras han aprovechado que la Guardia Civil permitía a un pequeño grupo el acceso a los polígonos para, en tropel, romper el orden de las filas y presionar a los agentes en la frontera.
Algunas mujeres han sufrido desmayos durante las aglomeraciones pero, por fortuna, nadie ha resultado herido de gravedad.
Al producirse la avalancha en la playa, decenas de porteadoras han inundado la calzada poniendo en riesgo su integridad física y provocando un caso circulatorio que ha durado escasos minutos, hasta que la Guardia Civil ha conseguido devolver el orden a las filas.
Ya, dentro de los polígonos, el paso de mercancías ha funcionado en aparente calma después de estar 15 días inactivo. En el puente del Biutz, ha podido comprobarse cómo la a Policía Nacional y a las autoridades marroquíes han trabajado codo con codo para dar fluidez al tránsito de bultos.
Los comerciantes de las naves legalmente establecidas han protestado este lunes porque las filas de porteadores han vuelto a bloquear la entrada de sus negocios, lo cual, aseguran, ahuyenta a la clientela por la sensación de inseguridad.
Como solución, los empresarios han exigido el cierre inmediato del Biutz así como de las consignas irregulares, a su juicio, el origen del problema que está llevando sus negocios a la ruina.
Una demanda a la que han sumado otra queja, ésta ante la Ciudad Autónoma, porque en los últimos días nadie ha impedido el vertido de la ingente cantidad de residuos que se acumula en los alrededores de los polígonos.