Noticias

La Autoridad Portuaria inicia la recuperación del puerto pesquero

  La Autoridad Portuaria comenzó este martes las labores de adecentamiento de la dársena del puerto pesquero de Ceuta y sus inmediaciones. Desde primera hora de la mañana, se iniciaron los trabajos de limpieza de los cuartillos de pesca, con la colaboración de sus adjudicatarios.
Con medios propios, el Puerto está trasladando todas las artes de pesca de una antigua Almadraba y los demás residuos de las casetas de pesca a la explanada del dique de poniente. Previamente todos estos enseres, sobre todo los que aún no han sido reclamados, fueron fotografiados y peritados, quedando resguardados y liberando el espacio que ocupaban en el puerto pesquero.
De las casi 70 casetas de pescadores, salvo una veintena cuyos adjudicatarios no han sido localizados, los demás están colaborando con los trabajadores de la Autoridad Portuaria, desalojando los cuartillos que no se ocupan de los utensilios que ya no tienen uso. Ha sido el Puerto el que se ha ofrecido para ayudarles en su traslado.
Además del desalojo de enseres, se dio la orden de destrucción de un barco sin matriculación que permanecía en la explanada de las casetas, el cual ni siquiera contaba con matriculación o propietario conocido. Multitud de redes inutilizadas, cables y demás utensilios de pesca que ya sólo generaban cúmulos de basura en el puerto se están retirando de manera progresiva.
Ya en la dársena, desde la Península se tuvo que contratar una grúa especializada para sacar un barco hundido de 16 metros de eslora, con la finalidad de liberar ese estorbo en la zona donde se construirán los tres pantalanes que serán de uso exclusivo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Una vez fuera del agua, se iniciarán los trámites correspondientes para hallar a su propietario, y de no ser reclamado, se procederá a solicitar su destrucción, bajo el protocolo que se sigue en todos estos casos.
En cuanto a las nuevas instalaciones del Instituto Armado, la obra ya está terminada, tanto de las oficinas como del muelle, donde ahora serán trasladadas las embarcaciones que sean intervenidas por el Servicio Marítimo, de manera mucho más ordenada y con un espacio para almacenar los motores de las lanchas intervenidas.
También se ha habilitado un espacio concreto para la recepción de inmigrantes cuando sea la Guardia Civil la que los traslade a sus dependencias, con un techado que los cubra de la intemperie mientras esperan a la llegada de la Cruz Roja.
Todos estos trabajos corresponde a un primera fase para el adecentamiento del puerto pesquero, siguiendo las líneas de actuación que se ha marcado la Autoridad Portuaria para la recuperación de este espacio.

Primera fase de adecentamiento

Una vez que se construyan los pantalanes, el Instituto Armado se podrá trasladar hasta sus nuevas instalaciones en esta zona La obra para albergar las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ya han culminado. Con un espacio mucho mayor y una edificación nueva, ya sólo se está a la espera de la construcción de los tres nuevos pantalanes en los que poder organizar las embarcaciones propias del Instituto Armado y, también, las que tienen intervenidas. Para ello, se llevó a cabo una obra de gran envergadura con la construcción de un nuevo muelle de uso exclusivo para la Guardia Civil.
Una de las maniobras necesarias que se efectuó este martes fue sacar un barco hundido en la dársena del puerto pesquero, ya que obstaculizada el espacio que se va a destinar para los pantalanes. De esta forma, el Instituto Armado dejaría su posición actual cerca de la bocana del puerto, donde la acumulación de embarcaciones intervenidas ha terminado por restar espacio de navegación en el puerto deportivo.
Con mucho más espacio, esperan dejar atrás la visión que ahora tienen las instalaciones del Servicio Marítimo, con embarcaciones acumuladas que, independientemente de la imagen que da al puerto pesquero, también debilita la seguridad del espacio. Ahora contarán con mejores instalaciones y también se ha habilitado un espacio específico para las posibles llegadas de inmigrantes que tengan que ser rescatados por el Servicio Marítimo. Los adjudicatarios y los trabajadores del Puerto trabajan en la limpieza de la zona Una mañana intensa la que se vivió este martes en el puerto pesquero y sus inmediaciones. Los adjudicatarios de las casetas de pesca se dedicaron, junto con trabajadores de la Autoridad Portuaria, a ir desalojando los utensilios de pesca que ya no se usan de estos espacios. Asimismo, se fueron trasladando todas las redes inutilizadas, así como otras artes de pesca, a la explanada del dique de poniente, donde se resguardarán por si son requeridas.
Y es que de las casi 70 casetas de pesca, no se ha podido localizar a más de una veintena de adjudicatarios, por lo que se ha tenido que peritar el contenido de cada una y reservarlo. En breve recibirán la notificación sobre los trabajos acontecidos.
Además de la limpieza en las casetas y en el puerto en general, una de las maniobras que más costó fue sacar un barco hundido que obstaculizaba el espacio que, de ahora en adelante, ocuparán los pantalanes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024