La Autoridad Portuaria expondrá a Puertos del Estado el trabajo que ha desarrollado en los tres últimos meses para lograr la integración entre el Puerto-Ciudad, que es uno de los ejes principales dentro del Marco Estratégico del Plan de Acciones de la Autoridad Portuaria.
Para el ente portuario que preside Juan Manuel Doncel, es indispensable encontrar canales, fórmulas de conexión y seguir trabajando para la apertura del Puerto a la Ciudad, estableciendo nexos con el tejido inversor, al objeto de poner al servicio del empresario local las ventajas de un conjunto de infraestructuras y la viabilidad normativa que permitan mejorar la implantación y la competitividad de las empresas.
El primer paso dado fue el relativo a los aspectos relacionados con las concesiones en el dominio público portuario, constituyéndose entonces un grupo de trabajo entre la Autoridad Portuaria y los representantes del sector empresarial, donde se marcaron las líneas de actuación y elaboraron respuestas jurídicas necesarias y viables con el objetivo de prestar un servicio adecuado a las demandas planteadas y con ello contribuir a la confianza y generación de empleo y riqueza, superándose así la situación de incertidumbre e indecisión que se le había generado en meses anteriores al sector empresarial de la comunidad portuaria.
De forma paralela, la Autoridad Portuaria ha venido trabajando en el segundo de los compromisos que asumió con el sector empresarial que era iniciar los trabajos encaminados, por un lado, al estudio de la desafectación de usos en la zona de Juan de Borbón (antigua avenida Cañonero Dato), con el objetivo de conseguir en un futuro que se incremente el porcentaje de uso no portuario, y por otro, el estudio y posibilidad urbanística de abrir una conexión con la zona residencial de la Estación de Ferrocarril y ejecutar urbanísticamente una reordenación interna en materia de trafico rodado y peatonal de la zona comercial.
En esta tarea, Puerto y Ciudad deben ir de la mano, su desarrollo e interrelación con los agentes económicos y sociales, ha de ser directo y convertirse en un paradigma de creación, progreso y lanzamiento de proyectos innovadores. El Puerto pretende desarrollar un proyecto para el disfrute de todos los ceutíes, por ello en el Marco Estratégico del Plan de Actuaciones del Puerto de Ceuta se ha incorporado esta línea de actuación con el objetivo de integrar y favorecer la interacción Puerto-Ciudad a través de las instituciones y los agentes empresariales y sociales. Precisamente, este propósito casa a la perfección con varios de los ejes de actuación que viene programándose en el futuro Plan de Inversiones de la Ciudad, y su coincidencia en el tiempo debe invitar a los gestores de ambos proyectos a crear sinergias importantes en forma de estrategias comunes o confluyentes.
Sin embargo, todo ello es algo más complejo que la mera reconversión de espacios portuarios en espacios urbanos, por ello la voluntad de diálogo y compromiso de las distintas administraciones es el marco para que el desarrollo de estas actuaciones permitan crear espacios de articulación de los intereses de la Ciudad y el Puerto.
A tal efecto y tras los estudios previos realizados, ya que el PGOU califica la zona de servicios del Puerto como Sistema General, la Autoridad Portuaria va a proponer a la Ciudad Autónoma, la celebración de un Convenio Marco de Gestión Urbanística y Colaboración, para llevar a cabo el posterior desarrollo en la de ordenación del proyecto Puerto-Ciudad, toda vez que aprobado por Puertos del Estado la propuesta que le eleve la Autoridad Portuaria de la delimitación de espacios y usos portuarios, (instrumento que delimita la zona de servicio portuaria y establece las actividades que, desde el punto de vista de la explotación portuaria se admiten en las distintas áreas en que puede dividirse el Puerto), dicho sistema se desarrollara por un Plan Especial que formulará la Autoridad Portuaria y que debe ser tramitado y aprobado por la autoridad urbanística, en este caso la Ciudad de Ceuta.
El proyecto contará con una importante fase técnica, a cuyo efecto deberá constituirse una comisión técnica de seguimiento Puerto-Ciudad, pero sin olvidar, otra vertiente no menos importante como la comercial, la cual deberá promover la atracción de nuevos inversores y nuevo establecimientos a los nuevos espacios urbanos que se generen con el proyecto.
La actuación fomentará la economía de la Ciudad y supondrá la puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio y por tanto crecimiento de la actividad empresarial y del empleo en este entorno del Puerto. La influencia del Puerto en la economía de la Ciudad es un dato que ha quedado recientemente expuesto tras el estudio llevado a cabo por la Universidad de Cádiz relativo al impacto económico del Puerto en la Ciudad de Ceuta.
Varias ciudades españolas cuentan actualmente con distintas actuaciones, así como proyectos Puerto-Ciudad desarrollados y en funcionamiento, entre ellas ciudades del corredor del Mediterráneo como Huelva, Cádiz , Málaga, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Barcelona; otras del norte como Bilbao, Santander, Vigo, Coruña, Gijón y otras del archipiélago canario como Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El Puerto tiene que ser entendido como una infraestructura esencial, y estas actuaciones de transformación física del espacio portuario que incluirían actuaciones urbanísticas de regeneración urbana, actuaciones de desafectación, cesión e integración con la apertura de espacios públicos, mejora de accesos y reordenación de actividades, y actuaciones medioambientales de conservación y mejora, son vitales y es una forma de regenerar la Ciudad y su vinculación natural con el Puerto, dinamizando la zona, transformándola y recuperando el Puerto como un ámbito propio de la Ciudad.