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La Autoridad Portuaria precisa aportaciones extraordinarias de Puertos del Estado

No ha sido un año bueno para la Autoridad Portuaria de Ceuta. No ha sido solamente por la pandemia del coronavirus sino también porque desde finales de 2019 ya se venía denotando una bajada en la llegada de mercancías como consecuencia de la crisis comercial en la frontera con Marruecos.
Los datos no dejan lugar a la duda. Entre los meses de enero a octubre, en relación comparativa con el mismo período del año anterior, la bajada en el tráfico de pasajeros ha sido espectacular. Un 61% en pasajeros y un 60% en el número de vehículos. Ese mismo descenso en la toma de combustible también baja en un 20%. Sumando todos los tráficos realizados por la Autoridad Portuaria de Ceuta resulta que el descenso global es de un 26%.
A finales del año pasado, como decíamos al comienzo de esta información, empezó a atisbarse parte de la crisis que luego se completaría desde mediados de marzo con la aparición del COVID 19. Por los propios datos aportados por la Ciudad Autónoma de Ceuta, el IPSI importación comenzó a enseñar su fragilidad por la crisis comercial con Marruecos. No olvidemos que gran parte de la mercancía que llega al Puerto de Ceuta tiene como destino el Reino de Marruecos.
Y la verdad es que las expectativas que tenía la Autoridad Portuaria de Ceuta para este año que está finalizando eran muy buenas, porque el ejercicio 2019 había sido francamente excepcional y se había cerrado el curso con superávit y además el primer trimestre de 2020 seguían confirmando esos datos hasta que llegó el COVID 19.
Pero ahora cuando se ha hecho el estudio a finales del mes de noviembre las conclusiones son muy claras: la caída de ingresos ha sido importante y en el tema de los tráficos también. Y junto a ello se ha dado también la circunstancia de que no se ha contado con la OPE en 2020. Toda esta situación se ha trasladado al Ente Público Puertos del Estado para el establecimiento de un Plan de equilibrio financiero. Y el mismo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, solicitó a la Presidencia de Puertos del Estado la necesidad de apelar a la sensibilidad del sistema portuario español. Es verdad que a través del Fondo de Compensación Interportuario se produjo una aportación mayor que en otros ejercicios con casi 1,5 millones de euros más respecto al año anterior, pero se considera que no es suficiente.
Sin embargo, no todos las expectativas van a ser malas. Por ejemplo, en el tráfico de avituallamiento, con la llegada de una segunda gabarra, se ha logrado mantener un equilibrio, a pesar del descenso del tráfico de mercancías a nivel mundial y el descenso del número de buques que pasan por el Estrecho de Gibraltar. Esa es la esperanza que mantiene la Autoridad Portuaria de Ceuta: si con las actuales circunstancias se ha logrado un mantenimiento, cuando se vuelva a la normalidad, el tráfico de avituallamiento experimentará un incremento espectacular.
Extraído del Resumen General del Tráfico Portuario. Noviembre 2020 / Fuente: Puertos del Estado.
Pero volvamos a lo importante, de cara al ejercicio 2021 se continuará soportando la pérdida de ingresos y de otros tráficos. Por parte del Ente Público Puertos del Estado no queda más remedio que socorrer de alguna manera a la Autoridad Portuaria de Ceuta porque su singularidad no le permite buscar otras soluciones y el mismo es básico para atender las necesidades de todos los ceutíes.

El estado de alarma reduce los tráficos de pasajeros y vehículos

La pandemia por Covid-19 ha cambiado el panorama económico que preveían todos los puertos de España. El movimiento de pasajeros (regulares y turisticos) cayó un tímido 6.2% en marzo en el Puerto de Ceuta como consecuencia de las medidas activadas por el Gobierno contra la pandemia del SARS COV 2. Los datos publicados reflejan que el tráfico portuario de todo el mes de marzo, aunque las restricciones al desplazamiento comenzaron a mitad de mes por lo que no sería hasta dos meses después cuando esta bajada se haría más patente. En el mes de marzo, el tráfico general del puerto de Ceuta arrojó un 8,13% menos en términos generales, incluyendo cargas, descargas, tránsitos y transbordos,. Este descenso se incrementó a un 16% el mes de abril, que acompañó el descenso con un 38% menos de pasajeros y casi un 34% menos en transporte de vehículos. No sería hasta los meses de mayo y junio cuando, en lo que se refiere al tráfico de pasajeros y vehículos, se haría más patente la bajada, significando más de un 50% en el acumulado del año.
Sin la operativa añadida de la Operación Paso del Estrecho, las cifras de tráfico en nuestro Puerto han significado una bajada importante en los ingresos No obstante, en términos generales, y aún con la ausencia de los datos de diciembre, el Puerto de Ceuta, a pesar de la práctica inoperatividad por la Pandemia, ha bajado en términos generales un 24’74% en trafico, siendo el decremento más acusado en el tráfico de pasajeros, que se reduce a un 38% de lo que se tuvo en 2019 (1,943.709), pues en 2020 se han tenido 737.015 (un 62% menos)
El tráfico de vehículos en régimen de pasaje comporta una bajada mayor, en torno a un 60%, si bien, nuestro puerto se mantiene entre los seis primeros en tráfico de pasajeros y vehículos.

Una inversión de más de 37 millones de euros para el Puerto de Ceuta

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo a finales de noviembre una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Juan Manuel Doncel y Cesar López, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Ceuta, en la que han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 37,3 M€. El grueso de la inversión se centrará en la remodelación de la Estación Marítima cuyo presupuesto asciende a 19,5 M€, cofinanciada al 80% con Fondos Feder. Se está finalizando un estudio de viabilidad y un estudio de la cimentación del edificio para completar el expediente cuya tramitación se iniciará a principios de 2021.
Según Doncel, en la evolución futura del puerto la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio Portuaria jugarán un papel esencial. La Autoridad Portuaria informó que el Plan Especial que se está elaborando estará listo a finales de año 2020 con objeto de tramitar ambos instrumentos de forma simultánea. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo con la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para acordar la ordenación urbanística de algunas superficies de la zona de servicio portuaria.
Ambos instrumentos harán posible la aparición de nuevas actividades generadoras de ingresos sin aumentar el consumo de recursos y potenciarán el papel del puerto como palanca para el impulso de la economía local.
Una de las cuestiones principales será la ampliación significativa de las aguas de la zona II del puerto ampliando la superficie de fondeo para los buques que realizan operaciones de avituallamiento para garantizar que existe espacio suficiente para acomodar con seguridad el fondeo de buques de mayor porte con esloras superiores a 200 metros.
Finalmente, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria acordaron la elaboración de un Plan de Reequilibrio Financiero, para paliar la pérdida de tráficos y que contribuya a incentivar la recuperación de la actividad portuaria.

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