Categorías: Opinión

Autoestima (I)

Aloha!!!
Por suerte o por desgracia vivimos en una sociedad en la que quizás se premia demasiado el “éxito Express”, el “triunfo inmediato”,… lo que se conoce como la “cultura del pelotazo”.
Cuantos y cuantos ejemplos vemos por esa “cajita tonta” que tenemos en nuestros salones. Cuantos y cuantos chavales que se meten en cualquier programa, cantan…, bailan…, o se acuestan los unos con los otros… y zas!!! Otro “éxito”…, o mejor dicho… zas!!! ¿Otro “éxito”?. Que cada uno piense lo que quiera…, pero mira que no te engañen!!!
Para todo hay que valer!!! Y si de algo estoy convencido cada día más es que en cualquier fórmula de “EXITO” (en el sentido que le quiera dar cada uno a esta palabra) hay dos variables: APTITUD y ACTITUD.
Se diferencian en tan solo una letra…, pero hay una abismo entre ellas!!!
Por “aptitud” entiendo esa formación, eso que sabemos, aquellas nociones, destrezas, conceptos, títulos, incluso experiencia…, eso que se puede tener yendo a clase, haciendo un curso aquí o en el extranjero, pasando horas y horas delante de los libros con codos y sacrificio…
Creo que en mayor o menor medida…, esa “aptitud” la podemos tener todos con más o menos trabajo y dedicación. Otra cosa son las “circunstancias de la vida” que te favorezcan o no para tenerla, para poder estudiar, para poder formarte, para poder pagarte una carrera…, pero tenerla en mayor o menor grado es posible para todos!!!
Otra cosa distinta…, muy distinta!!! es la “actitud”. Ésta no se estudia, ésta no se aprende en ninguna universidad de España…, ni de otro país!!! Ésta no se lee en los libros, ésta no se enmarca y se pone en un lujoso despacho…, esta hay que “trabajársela”!!!
Para mí la fórmula del éxito es: 80% Actitud y 20 % Aptitud.
.
Quizás ese sea el secreto del éxito de quien escala puestos a pasos agigantados…, que cree en él mismo!!! Y se valora!!!
Si de algo sufrimos en nuestro precioso país es de “titulitis”…, y quizás deberíamos centrarnos más en ese otro 80% de la ecuación del éxito. Eeeeyy!!! No te estoy diciendo que no estudies, o que no te formes…, simplemente que te trabajes un poquito esa actitud ante las cosas!!! Sigue leyendo, please!!!
En los cursos que imparto cada vez soy más testigo de personas que con una “capacidad media” tienen una vida fantástica, fabulosa, trabajan de lo que les gusta (eso hoy día es un maravilloso milagro!!!) y se nota en sus rostros que están satisfechos. Pero…, también soy testigo de otro grupo de personas con una “capacidad excepcional” que siguen dando tumbos buscando su lugar, su sitio en el mundo, ya sea a nivel personal como profesional.
Algo falla.., no??
La clave está en ese dialogo interno, en esa relación con ellos mismos, en esa actitud ante lo que les sucede en la vida…, en esa AUTOESTIMA!!!
Venga…, una definición de autoestima para que la entiendan hasta los niños de parvulitos… “Autoestima: lo que te quieres a ti mismo!!!”
¿Os habéis parado a pensar quién es la persona que más queréis en el mundo?  ¿Sois vosotros mismos…? ¿O por el contrario sois de ese grupo de “buenas personas” que creen que hay que querer antes a los padres, a los esposos y esposas, a lo hijos, etc, etc… y si queda algo…os queréis vosotros mismos? Reflexiónalo si quieres!!!
La gente triunfa, la gente es feliz, la gente está en el lugar que desea porque “se lleva bien consigo mismo”. Porque se valora, porque se aprecia, porque se quiere, porque se escucha, porque se cuida, porque se respeta…
Pregunta directa: ¿Cuánto te quieres?
¿Haces todos los días algo para ti…, o lo haces por los demás? ¿Te regalas tu espacio, tu momento? ¿Te tomas de vez en cuando un café “contigo mismo” lejos del ruido? ¿Inviertes en ti?
Si algo me gusta de esto llamado “Autoestima”…, es que no depende de nadie!!! Es decir…, no podemos echarle la culpa a nadie de que no nos queramos a “nosotros mismos”, no podemos señalar con el dedo al responsable de que no nos respetemos,…, no depende de nadie nuestro nivel de autoestima…, de nadie!!!
Nadie tiene el mando para bajar tu nivel de amor hacia ti mismo, nadie tiene la regla para medir cuánto respeto te debes, nadie tiene el control para hacer que no te pares un momento y te preguntes qué más podrías hacer para quererte…
Depende de ti…, tan solo de ti!!! De nadie más!!! Así es que lo siento…, pero si no te quieres…, no es culpa de nadie!!! Porque nadie puede tener la culpa de ello!!! Bienvenido al mundo de los “responsables”!!!
Una de las peores cosas que podemos llevar como equipaje en nuestra maleta de la vida es una “autoestima baja”. Ésta nos hará ir por el mundo de puntillas, sin hacer ruido, mirando al suelo…
Con la autoestima baja las personas se sienten incompetentes en distintas áreas de su vida. En su relación con los demás se suelen sentir farsantes, impostoras, como si no tuviesen el derecho de merecer el ser escuchadas, el ser respetadas, el ser atendidas, el ser valoradas…
Una carencia de amor por uno mismo, un nivel bajo de amor propio, un bajo nivel de cariño y respeto hacia uno mismo…, desprende un “olor” inconfundible para los “tiburones”, para los “buitres”, para esas “alimañas” que se sirven de ello para hacerse los fuertes.
Por desgracia son innumerables los casos de personas maravillosas que por no quererse, por no respetarse son una diana perfecta de malos modos, de palabras groseras, de indiferencia, de aislamiento…, y eso…en el mejor de los casos!!!
Así es que… vamos a aprovechar este artículo y el de la semana que viene para dar unos “pequeños consejos” para corregir esa situación de baja autoestima, para subir los niveles de respeto y valor por uno mismo, para resetear el programa y comenzar a dar ese primer paso hacia el estado en el que queremos estar.
Bueno…, bueno…, para empezar el primer paso que daremos será: “Aumentar las cosas bonitas, positivas, motivadoras, retadoras que nos decimos a nosotros mismos”
¿Cuántos piropos te dices al día? ¿Cuántas veces te pones delante del espejo cada mañana, te miras y te dices… “soy un crack”!!!? ¿Cuántas veces te regalas palabras de admiración por lo que has logrado en la vida? ¿Cuántas veces te has parado a valorar esos logros conseguidos? ¿Cuántas veces te has parado a identificar cuales son tus puntos fuertes?
Venga…, vamos a mandar “deberes” para esta semana. Haz una lista con las cualidades positivas que tienes, con esas habilidades, destrezas y especialidades que te hacen distint@ y especial.
No te cortes!!!, coge lápiz, papel… y escríbelas!!! Vale todo!!! Tu mandas!!! Puedes escribir desde “tengo unos ojos preciosos”, “hago unos bizcochos deliciosos”… hasta “se hacerme el nudo de la corbata con los ojos cerrados”…
No pongas límites…, te sorprenderás!!! Empieza a descubrirte!!!
La semana que viene continuaremos con distintos pasos para aumentar esos niveles de autoestima…., merece la pena!!! Al fin y al cabo… ¿Quién es más importante que tú mismo?!!!
Aloha nui loa!!!

Entradas recientes

Marruecos impulsa el 'Estado social' y la inversión en la Ley de Finanzas 2025

El Consejo marroquí de Ministros, presidido este viernes por el rey Mohamed VI, aprobó las…

19/10/2024

El porteador en la ruina a quien no se le concedió el asilo

Esta es la historia de uno de aquellos porteadores que vivía del contrabando que se…

19/10/2024

Desahucio de un local del Poblado Marinero

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha acordado el desahucio administrativo del titular…

19/10/2024

Así avanza la obra entre Los Rosales y Poblado Regulares

Los trabajos entre Los Rosales y Poblado Regulares se están cumpliendo según lo establecido y…

19/10/2024

2024: Odisea en el Puerto

En 1968 se estrenó una película de culto británico-estadounidense dirigida por Stanley Kubrick titulada “2001:…

19/10/2024

Y seguimos con la misma lucha otro año

En estos días me acuerdo mucho de ella. Cuando se habla de guerreras, de batallas,…

19/10/2024