El presidente ceutí cree que “aumentar” la representación y presencia de Ceuta en Congreso y Senado” es positivo. Así lo ha dicho en respuesta a la propuesta de Ciudadanos, que aspira a que la reforma de la Constitución que Mariano Rajoy ha asegurado estar dispuesto a abordar durante la próxima legislatura y que los de Albert Rivera contemplarán en su programa para los próximos comicios generales sirva para cambiar las disposiciones de la Carta Magna que actualmente solo permiten a la ciudad autónoma elegir a un diputado en el Congreso y a dos parlamentarios en el Senado.
La formación, con su diputado Javier Varga, propondrá al Pleno de la Asamblea autonómica que inste al Gobierno de la Nación a “adaptar a la realidad social conforme al estatus que merecen Ceuta y Melilla” el texto de la Constitución para que Ceuta, con cerca de 85.000 habitantes según el último censo poblacional, pueda escoger “dos diputados como Soria, la provincia menos poblada de España, que cuenta con 92.221 residentes”.
En cualquier caso, Vivas ha querido dejar claro que todavía no se ha planteado “una postura concreta” en este ámbito, y en lo que respecta a una reforma en profundidad del texto constitucional de 1978, “lo primero que tendremos que hacer todos es valorar lo que la Carta Magna ha significado para España, y conviene recordarlo aunque sea de manera reiterada, porque es mucho lo que está en juego”. Entiende que para reformar la Constitución primero hay que buscar el amplio consenso que hubo hace 37 años, “tanto político como social”.
“Un acuerdo entre todos”
“La Constitución significó un acuerdo entre españoles, un acuerdo que superó el ámbito partidista y que fue un hito sin parangón en la Historia de España y desde el punto de vista del progreso, bienestar ha significado el periodo más prolongado para el país”.
“Todo eso fue posible porque se basó en consenso y en un amplio acuerdo político y social, por lo que mi reflexión es que si se quiere modificar lo primero que hay que garantizar es ese mismo consenso político y social, porque lo que está en juego son los cimientos de un modelo de vida que nos ha garantizado seguridad, estabilidad, cohesión, unidad, fortaleza modernidad, progreso y bienestar”.